18 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Falleció Jorge Luis Pacheco Borrego

En horas de la tarde de hoy falleció a la edad de 82 años Jorge Luis Pacheco Borrego, Músico, Profesor y Asesor, Premio Pequeña Pantalla y Artista de Mérito de la Radio y la Televisión.
Jorge Luis Pacheco Borrego

Jorge Luis Pacheco Borrego

Jorge Luis Pacheco Borrego cursó estudios en el Conservatorio de Moscú donde realizó perfeccionamiento vocal como  Barítono. Integró el Teatro Lírico Nacional de Cuba donde interpretó roles protagónicos en Rigoletto, El barbero de Sevilla, La traviata, y el José Dolores Pimienta de Estampas de Cecilia Valdés, entre otros títulos. Por varios años, fue también, director general de la Opera Nacional de Cuba.

Junto a la Maestra Corina Campos, se desempeñó como Director artístico de la agrupación Vocal Leo.

Dirigió la División de Musicales y en la actualidad, se desempeñaba como Asesor Musical de la Televisión Cubana.

Con el objetivo de mostrar el talento de la música de concierto, la danza, la composición y el jazz de cámara cubanos, fue gestor y realizador del proyecto televisivo Encuentros.

Profesor de la Universidad de las Artes, fue también creador del Concurso Festival Nacional de Canto Lírico, convocado por el canal Cubavisión, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, y el Teatro Lírico Nacional con el propósito de visibilizar y congratular la labor de jóvenes representantes de este género en Cuba.

Muchísimos reconocimientos complementan la existencia de más de ocho décadas de este hombre, amante de su cultura y revolucionario por excelencia: Combatiente de Girón y en Etiopia. Militante del Partido Comunista de Cuba y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba;  Artista de Mérito de la Radio y la Televisión. Reconocimiento del Ministerio de Cultura Por la Obra Pedagógica de toda la vida, la Distinción Majadahonda, de la Uneac y el Premio Pequeña Pantalla de la Televisión Cubana.

Su cadáver será expuesto en la funeraria Calzada y K, hasta las primeras horas de mañana sábado.

A nombre del Instituto Cubano de la Música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Televisión Cubana, llegue a sus familiares, colegas y amigos, nuestras más sentidas condolencias.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =