17 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

DANIEL DIEZ CASTRILLO Y LA TELEVISIÓN COMUNITARIA

Este texto fue escrito mucho antes del deceso de Daniel Diez Castrillo, quien fuera el fundador y primer director de la Televisión Serrana (TVS), director de programas de televisión, documentalista y sonidista habanero.
Daniel Diez

Daniel Diez

Daniel Diez nació el 15 de abril de 1946, y con su trayectoria y a pesar de tanta obra en la capital del país, ciudad donde nació, y desde esta, no es de extrañar que a veces se cite como residente en Holguín. En la Campaña de Alfabetización en 1961, fue destacado como maestro en la Sierra Maestra, vivencias que ya desde entonces, comenzaron a fundamentar su ulterior vocación que lo motivaría 30 años después a crear la Televisión Serrana.

Estudió su enseñanza media en una rigurosa beca capitalina en la Escuela Técnica de Comunicaciones Osvaldo Herrera, que tenía una sala de proyección donde veían las películas que se estrenaban entonces en los cines y los Noticieros Icaic, y muchas veces él se ofrecía para ayudar al proyeccionista con los rollos de las películas, con lo que aprendió a proyectar, según confesó a Roberto Smith de Castro para la revista Cine Cubano en 2021, incluso una vez por poco lo botan por un documental de Los Beatles contra los que entonces había mucho prejuicio y él había logrado repetir el documental tres veces aprovechando una confusión, y cuando en breve se incorporaría al Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (Icaic), descubriría que allí no solo oían los Beatles sino que los estudiaban, ya con el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic.

Captado por el Icaic

A su escuela llegaron funcionarios del Icaic hurgando por interesados en estudiar grabación de sonido cinematográfico, y de inmediato se alistó. Cortando caña en Piedrecitas, en Camagüey, se enteró que había sido seleccionado para trabajar en el Icaic, donde ingresó en 1967 como sonidista, musicalizador y periodista durante 15 años.

De inmediato fue alojado sin restricciones en una casa en 19 y 6. Con él llegaron de su misma escuela al Departamento de Sonido del Icaic, Jerónimo Labrada, Juan Demóstenes, Raúl Jaime Corrales, José León, los jimaguas Mayito y Enriquito, Leonardo Sorrel, y otros que no eran de su Instituto, como Héctor Cabrera y José Borras.

Comenzaron en la Escuela del Icaic que dirigía Moreda; los profesores eran especialistas del mismo Icaic, un técnico de la Escuela de Cine de Checoslovaquia y un francés que enseñaba grabación de exteriores; una francesa les enseñaba francés, y estudiaban Apreciación Cinematográfica con Mario Rodríguez Alemán.

Se integró también al Grupo Experimental de Teatro del Icaic que dirigía Enrique Pineda Barnet, compuesto por trabajadores del cine como Baby Díaz, Yolanda Benet (que la recordaría como la que inspiró la célebre canción de Pablito Milanés), Fajardo, Lidia Herrero que sería su esposa, Isolda “Tica” Machín, Gladys Cambre, y Guillermo Centeno. Pineda les enseñó Bertolt Brecht, Stanislavsky y Grotowski, todo lo cual fue decisivo en su formación para la creación artística, y actuó en una película de Pineda: Juventud, rebeldía, revolución (1969), y en el filme Los Días del Agua (1971) de Manuel Octavio Gómez, con un pequeño pero importante texto.

Vida y obra en el Icaic

Recuerda que en el Icaic se respiraba más libertad que en otras partes entonces, por lo que se fue inclinando más al arte y en vez de estudiar carrera técnica, se hizo Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, que considera la profesión más hermosa y que enseña a investigar, y ve la investigación como la base para hacer documentales.

Trabajó en más de 500 Noticieros Icaic Latinoamericanos, que también tanto lo marcarían para fundar en 1993 la TVS; así como en más de 50 documentales con el prestigioso cineasta habanero Santiago Álvarez Román (1919-1998), a quien conoció al entrar en el Icaic, pues era técnico de sonido en el 9no piso donde se grababa al locutor y la mezcla de la banda sonora del Noticiero, y se le ofreció en una emergencia que requería un sonidista y quedó fijo. Integrando las delegaciones periodísticas del Noticiero, participó en varios eventos internacionales. Grababa en exteriores y a los locutores, mezclaba bandas sonoras en el estudio, realizaba los doblajes, y todo lo relacionado con el sonido.

Su esposa entonces Lidia Herrero, y Labrada, lo vincularon al Grupo de Experimentación Sonora del que ella era la productora; considera al Noticiero como toda una escuela con las exigencias y el ejemplo de Santiago. Iban con Fidel como la delegación de periodistas en el mismo avión a Vietnam durante la guerra, Chile en el gobierno de Allende, Kampuchea, toda Cuba, que Santiago decía que siempre que se pudiera por carretera era mucho mejor por lo que se pudiera filmar, y filmaron las personalidades con que se entrevistaba Fidel: Sekou Touré, Samora Moisés Machel, Agostinho Neto, Houari Boumedian, Luis Cabral, Salvador Allende, Omar Torrijos, Leonid Brezhnev, Raúi Roa, mientras trabajaba con grandes directores de cine cubanos.

Su paso al Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt)

En 1981 pasó al Icrt, con el que ya colaboraba desde 1979, convocado por el Partido para un nuevo programa que sería La Revista de la Mañana como jefe de Información Nacional, y seguía en el Icaic como sonidista y periodista, etapa tan rica como agotadora.

Al Icrt fue como director y documentalista, hizo algunos reportajes, realizó programas informativos, deportivos, dramatizados y revistas, y produjo cerca de 90 documentales; entre 2001 y 2006 fue vicepresidente para la creación artística del Icrt, y participó en la creación del Canal CH-TV, hoy Canal Habana, telecentro capitalino. En el Icrte fue que creó y fundó en 1993 la Televisión Serrana, que se ha mantenido saludable promesa hasta la actualidad, y que dirigió entre 1993 y 2002, mientras paralelamente, realizaba documentales y gestaba en la TVS otras importantes iniciativas como el Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria (CECC), el Vídeo-carta para el intercambio entre comunidades y culturas, y los Grupos Alternativos de Creación Audiovisual.

Fue conferencista y jurado en diversos eventos internacionales y festivales de cine en Guatemala, México, Bolivia, Brasil y La Habana. También ha desarrollado una prolífica labor académica como profesor de sonido, montaje, dirección y otras especialidades, en Cuba, pero también en Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Venezuela y otros países, además de realizar documentales en el Icrt, y ser profesor asistente en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y en el Instituto Superior de Arte en su Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) y asesorar talleres en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, entonces provincia La Habana y desde 2010, provincia Artemisa. 

Varios ejemplos de su vasta obra

Entre sus documentales más significativos se citan Estampida, De América soy hijo… a ella me debo, Y el cielo fue tomado por asalto, El sol no se puede tapar con un dedo (con Santiago Álvarez), Sobre un primer combate (con Octavio Cortázar), Arcaño y sus Maravillas (con Oscar Valdés), Bojeo a Cuba (con Bernabé Hernández), 4,000 niños (con Fernando Pérez), La hora de los cerdos, Rompiendo la rutina, A ver qué sale, Reportaje a una canción, Luanda ya no es de San Pablo, La fuerza del pueblo, Madera, Tiempo libre a la roca, Comenzó a retumbar el Momotombo, 26 es también 19, Mineros, A galope sobre la historia… En la Televisión Serrana, son suyas entre otras muchas obras, Elecciones, Candelaria de Bueycito, San Pablo de Yao, Tierra de amor, Pura imagen, Marcha de las Antorchas, Testimonio de Pedro Gómez, Un cariño poderoso, Como una gota de agua, Video-carta a Bolivia, La tierra conmovida, Saber de sí, Pinares de Mayarí, Día del campesino, Bayamo histórico, Sueño no más, SOS Verde, Villa Santo Domingo, Victorino de Guisa, Del lado de acá del río, Locuteando, Josefa y José, Original de Manzanillo, Deja que la comunidad te pase la mano, Un año después, Video-carta a Islas Baleares, Alevinaje, Video-carta a Guatemala, Una campaña de ternura, Entre culturas, Despulpadora, La tala, Santa Cruzada, La Broca

Algunos entre sus tantos reconocimientos

Es miembro de la Uneac, de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), del Movimiento Nacional de Video (MNV), y del Consejo Latinoamericano de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (CLAPCI) donde asesora y es profesor de cine.  Ha sido premiado por el MNV, la Fundación De la Naturaleza y el Hombre, el Festival de Video del Museo Nacional de Historia Natural, la Federación de Mujeres Cubanas y la Uneac, que le ha reconocido con su Premio Caracol. En diciembre de 2011 mereció el Premio “Las cámaras de la diversidad”, auspiciado por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en colaboración con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) por su proyecto de investigación La Televisión Serrana: una experiencia audiovisual comunitaria.

Su documental Sublime profesión de amor, ganó el Premio en el Encuentro Norte Sur (en Ginebra, Suiza, 1990), obra que en 1991 también fue reconocida con la Mención de Honor Grand Prix en Berlín, Alemania; Un cariño poderoso, fue reconocido como Mejor Documental en el Caribbean Broadcasting Union (1997) y Como una gota de agua, fue declarado Mejor Documental de América Latina en la Cuarta Olimpiada Internacional de Video celebrada en Sudáfrica en 1998, y Segundo Premio del Festival de Video de la Juventud de La Haya en Holanda (1999). Mereció la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Juan Marinello del Consejo de Estado, la Distinción Félix Elmuza de la Upec, Condición Artista de Mérito del Icrt, Premio Nacional de Televisión en 2015, y el Premio Espacio por la Obra de la Vida de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diecisiete =