29 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Visión cultural que marca sus derroteros

La radio desempeñó un papel muy importante en la vida de Cari Rojas, actual directora de Comunicación de la Televisión Cubana
Cari Rojas

directora de Comunicación de la Televisión Cubana

Quienes tuvieron la oportunidad de conocer a Cari Rojas cuando laboraba en la radio cubana dan fe del empeño, la pasión y la dedicación con que asumió su labor en ese medio masivo de comunicación próximo a celebrar, en 2022, un siglo de transmisiones continuas en la Mayor de las Antillas.

La actual directora de Comunicación de la Televisión Cubana llega a la radio luego de haberse dedicado al magisterio por espacio de 14 años, en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. En la década de los 90, Cari comienza a laborar en Radio Ciudad de La Habana, cuando esa planta radial era considerada como la emisora joven de la capital y su matriz informativa.

“Toda su programación era muy escuchada. En ese momento había allí excelentes programas y entonces me encontré con realizadores maravillosos como Alfredo Balmaseda, Xavier Rodríguez, Sigfredo Ariel, Juanito Camacho y Marcos Castillo. Aquello fue otra escuela para mí. En Radio Ciudad de La Habana se era muy exclusivo con la música que se radiaba”, advierte la antigua profesora de Literatura quien, en su trato hacia sus subordinados o en el diálogo con la prensa, denota que no ha perdido la vocación de maestra.

Al mes de entrar a trabajar en la radio le proponen a Cari que Mario Masvidal –su antiguo profesor de Inglés en la universidad– haga un programa junto al reconocido locutor Carlos Figueroa.

Metropolitana: la emisora cultural de la capital

Cuenta Cari que su paso por “Ciudad” –como muchos llaman a esa planta radial capitalina– le aportó una visión cultural diferente y, con ese bagaje, asumió la dirección de Radio Metropolitana o, sencillamente la “Metro”, donde pudo desarrollar una labor encomiable que muchos de sus colegas todavía recuerdan con gratitud.

“Si Radio Ciudad era la emisora joven y la COCO, la deportiva, pensé que Metropolitana debía ser la cultural. Por suerte, me encontré con un colectivo maravilloso integrado por gente muy adelantada en términos de formación cultural y aspiraciones. Lo que hice fue crear otra escuela allí. Había un ambiente muy bonito y así nació la emisora cultural de la capital y la revista dominical A esta Hora, con la conducción de Mayito (Mario) Masvidal”, advierte Cari.

De aquella época rememora con agrado a un muchacho que se inició como videotecario en la emisora. Se trata del realizador Liván Magdaleno, quien es actualmente el Decano de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) en la Universidad de las Artes. No deja de mencionar a otros compañeros como Félix León, locutor y director de programas radiales, quien por aquel entonces era corresponsal en el municipio Cotorro y daba sus primeros pasos como como redactor de noticias.

Vasos comunicantes entre la radio y la televisión

Un buen día a Cari le encomiendan la tarea de fortalecer el trabajo de la Televisión Cubana y en el 2000 empieza su historia en ese medio masivo de comunicación. Al respecto señala: “Mi trabajo como comunicadora está permeado de un sentido cultural, de un rescate de nuestra identidad, y particularmente de la música porque sin ella no existiría Cuba. Toda mi historia personal anterior contribuyó muchísimo a que naciera, en la televisión, el programa Cuerda Viva”.

Cari no ha olvidado nunca a sus antiguos colegas. Por eso, hoy Felipe Morfa, el director de la revista A esta Hora, es miembro del jurado del Festival Cuerda Viva.

“Con Metro tenemos una colaboración muy grande en casi todos los programas. Felipe pone en su programa la música, que le llega de primera mano, de las bandas que concursan en Cuerda Viva. Mayito y Cari Duranza todavía conducen Catalejo, una versión de A esta Hora creada para la emisora Habana Radio. Ambos fueron mis compañeros en mis años como profesora universitaria. Somos como hermanos de los años y hacemos mucho trabajo en conjunto”.

Sueño por materializar

Confiesa la guionista de Cuerda Viva que tanto a ella como a la directora Ana María Rabasa les encantaría contar con una réplica de ese espacio en la radio, pero la realización de ese programa musical, que ya lleva 18 años en pantalla, demanda mucho esfuerzo por parte de ambas. “Hacer un programa de televisión es muy complejo. Requiere de mucho tiempo y de recursos financieros. La radio también demanda mucho tiempo. Hemos pensado muchas veces en proyectar Cuerda Viva hacia el medio radial pero no se ha dado la oportunidad.

“Con Cuba Tonight, de Taíno, hemos hecho una alianza porque su equipo de realización fue de los primeros en comenzar a difundir la música electrónica en Cuba. Metro abrió un espacio para la Agencia Cubana de Rap y por supuesto que nos nutrimos también de eso. Hay un trabajo de simbiosis ahí, de toma y daca entre unos y otros”.

En una próxima entrega de nuestra conversación con Cari Rojas nos acercaremos más a su labor como guionista del programa Cuerda Viva.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + doce =