envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Vivir del cuento es otra historia

Acerca de Antonio Berazaín, guionista de programas humorísticos para la televisión

Este versátil creador es Licenciado en Física y trabajó en el Instituto Pedagógico Enrique José Varona por 25 años. Posteriormente pasa a trabajar en el Instituto de Diseño (Isdi), donde además de profesor ha sido vicerrector. Cuando le preguntamos acerca de su creación como humorista, nos dice que siempre tuvo ese bichito por dentro y, además de ello, toca la guitarra.

Comenzó a actuar y escribir humor hacia 1982 y hasta 1995 asistió a la peña de Carlos Ruíz de la Tejera. Recuerda sonriendo que allí estrenó su monólogo “El camello”, que posteriormente Carlos Ruíz incluyó en su repertorio. Desde entonces Berazaín comenzó a trabajar en diferentes lugares y a escribir sus monólogos y algunas canciones.

En 1997 ingresa en el Centro Promotor del Humor y participa en los espectáculos del Festival Aquelarre, donde obtiene varios premios, que incluyen los de  literatura. Uno de los premios de ese festival fue el monólogo “La Ecología”, que también obtuvo un premio en la Universidad de Cancún, México. En el 2000 ingresa en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Realizó un programa en Radio Metropolitana que se llamaba Radio Caminos. Nos dice que la radio constituyó un gran entrenamiento, porque después pasó a la televisión con el programa Saber Bohemio, bajo la dirección de Roly Peña. Entonces surge el programa Los amigos de Pepito y entonces él funge como el padrino de los concursantes, ayudándolos a presentare ante las cámaras.

Ese programa era dirigido por Ignacio “Nachi” Hernández, al que considera un excelente director; pero el programa llega a su fin y entonces surge la idea de hacer un humorístico que tanta falta hacía en la televisión. Se hace un casting para Vivir del cuento, y como ya había trabajado en Los amigos de Pepito, se queda entre los escogidos para el programa. En el mismo trabaja como guionista, junto a Jaime Fort, ellos serían los encargados de escribir para el programa.  

Vivir del Cuento comenzó con su personaje principal, Pánfilo, interpretado por el inigualable Luís Silva, que ya era conocido por la teleaudiencia con su famoso “Monólogo del pan”. A medida que el programa progresaba, fueron apareciendo los distintos personajes que tanto gustan al público, porque se ven reflejados en ellos. Explica Berazaín que este es un programa costumbrista que aborda la actualidad del país. Dice que el personaje de Chequera es una pala, como se dice en el argot humorístico, para que Pánfilo le siga la corriente.

Le gusta que los actores muchas veces incorporen bocadillos que no están en el guion original, porque lo enriquece. También le agrada que sigan apareciendo personajes que no estaban al principio, como Facundo Correcto, Agüaje, Cachita-caché, Rosita, Chacón y Proscopio, que lamentablemente acaba de fallecer. Asegura que estos personajes están en cualquier lugar y los vemos a diario.

El Bera, como todos le dicen, se siente muy realizado y nos dice que el colectivo de Vivir del Cuento tiene mucho apoyo de los diferentes organismos cuando necesitan de ellos.

Sabe que este programa tiene un impacto social y aunque a veces lo realizan con falta de recursos, el televidente lo recibe bien y con mucho agrado En su andar por el humor, ha recibido varios premios en los festivales Aquelarre y en los del Humor de San Antonio de los Baños, pero nos dice orgulloso y emocionado que su mayor premio es su hijo Adrián. Damos las gracias al Bera por dedicarnos un rato de su activa vida laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 3 =

| Newsphere por AF themes.