envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Xiomara Fernández: La voz de la radio cubana

Xiomara Julia Guerra Fernández, la mujer que todos conocimos con el nombre artístico de Xiomara Fernández, distaba mucho del estereotipo de las estrellas mediáticas, aunque su vida real pareciera un cuento de hadas o una radio telenovela
xiomara fernandez cuba

xiomara fernandez

Xiomara Julia Guerra Fernández (La Habana, 16 de abril de 1918- 12 de agosto de 2004), la mujer que todos conocimos con el nombre artístico de Xiomara Fernández distaba mucho del estereotipo de las estrellasmediáticas, aunque su vida real pareciera un cuento de hadas o una radio-telenovela.  

Cursa estudios primarios en la escuela gratuita de Hoyo y Junco, auspiciada por la Sociedad Económica de Amigos del País, donde canta y declama en variedades y comedias organizadas los fines de curso por su maestra Judith Martínez Villena,[1] actividades que alterna con los recitales de poesía desarrollados en Las Flores de Mayo, por la iglesia de San Francisco, radicada en Cuba y Amargura (Habana Vieja).  

Mientras estudia, canta y recita en concurso de talento artístico animado por Cañizares en la emisora del Diario de la Marina, de calle Galiano.

El 2 de mayo de 1938, mientras cursa el primer año del bachillerato, compite en La Corte Suprema del Arte, concurso de CMQ Radio:

Gana su primera presentación, triunfa en la semanal declamando La plegaria del huérfano pobre de Juan Francisco López y el primero de diciembre siguiente, en la fecha del primer aniversario del concurso en el encuentro mensual (eliminación de eliminaciones),es donde recita La rumba de Tallet, en el Teatro Nacional donde gana premio RCA Víctor ($100) pesos e ingresa a la nómina de CMQ Radio.

Los ganadores recorren Cuba. Algunas locaciones fueron la Sociedad Santa Cecilia (Camagüey) y el Casino Central (Las Tunas). Incluso al salir de la emisora CMXF (Holguín) más de doscientas personas les aclaman. En Palma Soriano, el gobernador los recibe en el palacio provincial. Visitan la estación CMKD, los jardines Hatuey- Bacardí, el Teatro Oriente en Santiago de Cuba. Recorren teatros y cines de Villa Clara, Cárdenas (Matanzas) y La Habana.

Mientras se forma en CMQ, recibe clases de declamación de Pedro Bouquet en el Centro Gallego capitalino, pues su contrato radial incluye cantar, actuar en dramas complejos y en comedias, declamar, conducir programas y espectáculos o anunciar variados productos.

En lo adelante, se involucra en disimiles actividades. Ejemplos:

Teatro. Como estrella naciente, debuta —actuando y cantando— en la revista El viaje musical del escritor Arturo Liendo y participa en homenajes a artistas en teatros de provincias.  

El año de 1939, será decisivo en su vida. En el teatro hace Cecilia Valdés bajo la dirección de Gonzalo Roig, interpretando el papel de Dolores Santa Cruz. El montaje escénico de su personaje fue realizado por Blanca Becerra, creadora de ese rol.

Teatro Martí. Don Juan Tenorio. Personaje: Doña Inés junto a Otto Sirgo. La enemiga.

Teatro La Comedia. La jaula de la leona, junto a Guillermo de Mancha

Música. En una de sus estancias habaneras, el famoso compositor mexicano Agustín Lara le compuso la canción Sueño guajiro y le envía cada día un ramo de rosas a CMQ Radio. Con su acompañamiento al piano, Xiomara canta en diversos teatros de provincias, ciclo que cierra en el Teatro Nacional, donde estrena de Lara, la canción Cuando me miraste.

Cine. La Aventura Peligrosa, filme patrocinado por CMQ Radio une en la actuación a muchas estrellasnacientes con José Antonio Alonso, director artístico y maestro de ceremonias de La Corte Suprema del Arte, conocido como el hombre de las mil novias.

Radio. Su debut actoral en la radio fue en Sucesos del Día, donde interpreta diversos tipos de personajes y actúa junto a experimentadas figuras y en Dramas de la Guerra, de Alejo Carpentier —dirigida por Marcelo Agudo— en el cuadro dramático de la planta, donde aparecen consagrados como Enriqueta Sierra, Carlos Badías, Sol Pinelli y Guillermo de Mancha.

En 1940, actúa en sus primeras radionovelas en La Novela de las Tres, escrita por Héctor Quintero y dirigida por Julio Lot, donde alterna con las grandes Marina Rodríguez y Marta Martínez Casado. En paralelo, actúa en radioteatros como Secretos del espacio y La sombra de Fu Mang Chu. También realiza anuncios comerciales, conduce programas, siempre en CMQ Radio.

El primero de diciembre de 1940, su boda con José Antonio Alonso, el artificie de La Corte Suprema del Arte, donde ella se hizo artista, parece un cuento de hadas y en el suceso del año en Cuba. La fastuosidad e impacto mediático de las ceremonias religiosa y civil las asumieron integralmente la empresa CMQ y sus patrocinadores. En lo adelante, la carrera profesional de Xiomara, seguirá enriqueciéndose.

Declamación.    Zarzuelas del Domingo(10:00 p.m.) Dirección: Guillermo de Mancha. Programa RCA Víctor. Música y poemas y Caminios del Ayer,junto a Manuel Serrano y José Antonio Alonso.

En 1943, en el concurso anual del periódico Mañana, en el Teatro Nacional, fue electa dama de la reina Zoraida Marrero y participa en programa especial junto a Maruja González, Miguel de Grandy, Rosa Fornés, René Cabel, Blanca Becerra, Luis Carbonell, Anibal de Mar, Jesús Alvariño, Sol Pinelli y Ernesto Casado. Entre tanta radio que hizo esta cubana se recuerdan.  

A las doce y treinta de la madrugada. Al Órgano Herbert Jhons (locutora).

La Música tiene vida, de Álvaro de Villa (9:40 p.m.). Escenificación de tangos, (actriz) junto a Enriqueta Sierra, Guillermo de Mancha, Carlos Badías, Luis Echegoyen y Jesús Alvariño.

1946-1953. Revista musical De fiesta con Bacardí, donde entrevista y presenta a estrellas cubanas e iberoamericanas, [2] cuyas interpretaciones acompaña la orquesta dirigida porEnrique González Mantici. En este escenario fue el debut habanero del declamador Luis Carbonell y donde Xiomara se convierte en la primera locutora cubana que comparte locución con colegas hombres (Eusebio Valls y José A. Iñiguez). Desde entonces, la identifican como La voz de la radio nacional. [3] Sin embargo, no abandona la actuación.

Presencia en la actuación

Divorciadas de Iris Dávila. (damas) Dirección: Mario Martínez Casado (actriz), junto a Marta Muñiz y Luis López Puentes.

-El Alma de las Cosas de Juan Herbello (actriz).

Novela Pilón, de Félix Pita Rodríguez. Dirección: Oscar Luis López. Actúa junto a Eva Vázquez, Carlos Badías, Violeta Jiménez, Otto Sirgo y Carlos Paulin.

Teatro CMQ. Dirección: Sol Pinelli

El destino está en tus manos.  Dirección: Sol Pinelli. Actúa junto a Gina Cabrera y Ángel Espasande.

Rafles, el ladrón de las manos de seda, de José Ángel Buesa Dirección: Sol Pinelli. Comparte actuación con Miguel Llao.

Conductora en Su Estrella Favorita (patrocinado por Bacardí) Dirección: Sol Pinelli y de Páginas de oro de nuestra música (9:00 p.m.) Patrocinador: Compañía Cubana de Electricidad. Dirección: Rodolfo Peñalver. Director de Orquesta: Gonzalo Roig.

Abril de 1948. CMQ Radio estrena la radionovela El derecho de nacer de Félix B. Caignet [4], dirigida por Ignacio Vaillant, donde Xiomara interpreta a la novia del protagonista Albertico Limonta y canta la canción de Caignet, En silencio, acompañada a la guitarra por Eduardo Saborit.

Fiesta a las nueve (musical). Conductora.

Aventuras de Leonardo Moncada. Actúa junto a Eduardo Egea y en la radionovela Lo que el río arrastra.

Detrás de la noticia. (locutora)  

Caravana Musical (declama). Dirección: José Antonio AlonsoAnimación Manolo Riveiro y José Antonio Cepero Brito.

Rita y Willy. Actúa junto a Rita Montaner y Guillermo Álvarez Guedes.

Entre los espacios radiales donde trabaja durante los pasados años cincuenta destacaron:

Xiomara canta. Conduce y canta acompañada al piano por Felo Bergaza o Juan Bruno y donde Juan Lado declama.

Conductora en Páginas de oro de nuestra música, dirigida por Gonzalo Roig y actriz en EL TANGO TIENE VIDA.

1951-1952. Radionovelas (4:00 p.m. lunes-sábado). La ley injusta, de José Ángel Buesa, junto a Eva Vázquez y Carlos Badías; La egoísta de Álvaro Monterrey, donde actúa con Gina Cabrera, César Carbó y Leila Fraga.

1954. La novela nueva. (Domingos 6: 00p.m.). Dirección: Oscar Luis López. En el mes de julio realiza El motín de Caine, junto a Enrique Santiesteban. Para octubre forma parte de EL poeta de las sombras conCarlos Paulín, mientras que en noviembre actúa en Victoria, de Joseph Conrad con Santiago Ríos y en diciembrerealiza Pánico, conOtto Sirgo.

1955. Marzo. Teatro para el oyente. La mujer que se vendió con Carlos Badías.

Junio. Tramas de ensueño (domingos 6:30 p.m.). Hablando de mujeres. Octubre Teatro Dominical. La dama del mar de Ibsen junto a Carlos Badías y La sirena varada, de Alejandro Casona

1956. El infortunado paso de Masterlink, junto a Carlos Badías. Octubre. La loca de la casa de Pérez Galdós, junto a Marcelo Agudo y Mercy Lara.

Desde 1960, actúa en radionovelas de Radio Progreso y en programas educativos de Radio Liberación.

El 2 de mayo de 1970, por efecto directo de las decisiones del Quinquenio gris, Xiomara y José A. Alonso suspenden su labor en Radio Liberación (Antes CMQ), cuando la dirección del Instituto de Radiodifusión prescindió de sus servicios y los declara excedentes en la radio y la televisión.

Quince años después, el 2 de mayo de 1985, en un valiente acto de justicia histórica que José Antonio Alonso ya no pudo ver, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) convoca a Xiomara Fernández —por solicitud del director Oscar Luis López— a interpretar a María Elena, en la última versión radial cubana de El derecho de nacer realizada por la empresa EART, en RADIOARTE.

RECONOCIMIENTOS:

1950. Diploma Panart Avance. Actriz de radio más destacada.

1954. Trofeo Diario Avance. Mención de Honor (Televisión).

1955. UCRTD. Trofeo. Animadora de Televisión.

1969. Sindicato de artes y espectáculos. Medalla de Plata. Orden Nacional por 30 años de trabajo.

1981. Sección Cine, Radio y Televisión UNEAC. Diploma de reconocimiento por contribución a la radio durante 40 años.

1992. El Micrófono de la Radio Cubana.

23 de junio de 2001. Ministro de Cultura le impone la Distinción Por la Cultura Nacional.

2002. Sello 80 Aniversario de la Radio.


[1]  Hermana de Rubén (poeta,  fundador del Grupo ORIGENES, protagonista de La protesta de los trece. Dirigente comunista, organizador de la huelga general que en 1933, derroca la dictadura de Gerardo Machado Morales) y esposa de José Zacarías Tallet, prestigioso poeta. . ,.

[2] Ejemplos: Pedro Vargas, Pedro Infante, Jorge Negrete,  Libertad Lamarque, Carlos Sabina Olmos, Los Chavales de España, Los Panchos, Chela Campos, Toña La negra, Amanda Ledesma, Josephine Baker, José Mujica, Ava Gardner, Paquita Rico, Tito Guisar, Imperio Argentina , Trio Calaveras, Hugo del Carril, Tina de Mola, Cat Calloway, Juan Albizu y Tino Baratti.

[3] En 1948, la entrega de su carnet oficial en el gremio de locutores, fue avalado por su labor destacada en múltiples espacios del consorcio CMQ.   

[4] 1949. Circuito CMQ. Diploma de honor por labor realizada en radionovela El derecho de nacer. Firmado por Goar Mestre, Director General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =

| Newsphere por AF themes.