mar. Feb 25th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

ActuAr premia a 40 actores

La agencia de representaciones artísticas reconoce a artistas destacados de la cultura nacional

Durante este año, la agencia de representaciones artísticas ActuAr, en el contexto de las celebraciones por su aniversario 40, ha reconocido con diferentes acciones a personalidades de la cultura cubana.

En tal sentido, recientemente fueron homenajeados 40 artistas por dicha entidad en el Salón 1930 del Hotel Nacional. La actividad también estuvo dedicada a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Estaban presentes representantes del Ministerio de Cultura, del Instituto Cubano de Radio y Televisión y de agencias artísticas.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Jorge Luís Frías, director de ActuAr, quien felicitó a todos los artistas que, sin excepción, han entregado parte de sus vidas en la obra de la cultura nacional. Después fue presentado el documental Ana Nora Calaza. La Polifacética, de la realizadora Ana Vivian Mora, que fue muy aplaudido por el público.

Luego la directora Carmen Solar dedicó unos minutos a la presentación del proyecto enfocado en el acento durante el doblaje en radio y televisión. Esta iniciativa fue acogida con entusiasmo por los asistentes al encuentro.

Otro momento de especial significación lo constituyó la entrega a destacados artistas, por primera vez, del Diploma de Reconocimiento Martha Jiménez Oropesa, en ocasión  del centenario del natalicio de esta insigne actriz. Los agasajados fueron: José Antonio Espinosa (Actuación masculina); Gina Cabrera (Actuación femenina), Carmen Solar (Dirección), Martha Velasco. (Magisterio) e Ibrahim Aput (Locución).

Se presentaron dos documentales del realizador Carlos Collazo, dedicados a dos grandes mujeres de la actuación en nuestro país: Martha Jiménez Oropesa y Gina Cabrera. Posteriormente se hizo entrega de los reconocimientos Por la obra de toda la vida a figuras muy reconocidas como Manuel Porto e Irela Bravo. Este momento suscitó gran emoción.

La parte cultural devino un espectáculo de extraordinario gusto con la agradable presentación del grupo de jóvenes llamado Havana Voice. Igualmente descollantes resultaron las interpretaciones del tenor Andrés Sánchez Joglar y de la soprano Milagro de los Ángeles, quien levantó al público de sus asientos con la zarzuela “Cecilia Valdés”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos