mié. Sep 23rd, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Asume nuevos retos la web de Radio Cadena Habana

En tiempos de coronavirus en Cuba, la emisora promueve y replica los conciertos online de los músicos cubanos
Aralis Gómez

Aralis Gómez


Con la más reciente división político administrativa y el surgimiento de las provincias Mayabeque y Artemisa, el sitio web de Radio Cadena Habana (www.rcadenahabana.icrt.cu) se especializó en la investigación y elaboración de artículos relacionados con la cultura haciendo énfasis la música.

Periodistas y colaboradores del sitio entraron en un mundo totalmente cultural, para lo cual se asesoraron con especialistas del ámbito musical en aras de brindar a la población productos fidedignos, atractivos y bien procesados, a tono con las necesidades de los amantes del universo rítmico de la Isla. Son múltiples y variadas las propuestas del sitio web, a través de artículos, comentarios, informaciones, reportajes y entrevistas, con una marcada preferencia por resaltar los mas valioso del pentagrama nacional.

Felix Bolaño Leyva, editor jefe del sitio, explica en entrevista para En Vivo: “bajo esa perspectiva cultural, el diseño del sitio tiene diferentes secciones: Noticias (informamos sobre un nuevo disco u otro acontecimiento mediático), Cadena Exclusiva (con trabajos relevantes) Dossier (destaca una efeméride musical o de un intérprete), Iconos (promueve lo mas valioso de la música cubana y sus exponentes), Sellos de Mi Habana (presenta breves reseñas históricas de espacios culturales capitalinos) y Premios Nacionales (incluye reseña biográficas de los Premios Nacionales de la Música). Es un trabajo que permite entrar en contacto con lo más novedoso del mundo de la cultura e interactuar con nuestros músicos”.

Acerca de los enlaces del sitio, el editor jefe acotó: “nos mantenemos enlazados con la Radio Cubana, Radio Rebelde, los Centros Nacionales de Música Popular y de Concierto, el Instituto Cubano de la Música y Pista Cubana. Somos la página de la música cubana, tal como dice el eslogan de nuestra planta radial: RCH, emisora de la música cubana. Publicamos artículos de otros medios, afines con nuestro objeto social, y no estamos exentos de otro tipo de información de carácter político o social, pues nuestro sitio digital marcha también al ritmo de la vida”.

En lo relacionado con la nueva situación del país en la batalla contra el nuevo coronavirus, Bolaño Leyva indicó: “continuamos al tanto del quehacer de los músicos cubanos, de sus conciertos online, de futuras propuestas discográficas ahora truncas por la situación epidemiológica en el país y publicamos sus mensajes de aliento a la población. No obstante, la actual situación sanitaria nos ha impuesto nuevos retos en nuestra labor cultural. Ahora divulgamos todas las orientaciones de la máxima dirección del Estado y del gobierno para combatir la pandemia, las acertadas conferencias del Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, y cada uno de los hechos relacionados con la COVID-19, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Tomamos como referencia los contigentes de batas blancas que colaboran en diferentes regiones del mundo.

“Mantenemos la inmediatez, gracias a los editores Aralis Gómez y Francisco Martínez Chao, ellos actualizan el sitio varias veces al día desde sus casas. Nuestros periodistas hacen trabajos relacionados con personal de la salud, los estudiantes de medicina, los trabajadores sociales, los representantes de las organizaciones políticas y de masas, y el pueblo de la capital, como muestra de la labor de esos héroes y heroínas anónimas que luchan para evitar la proliferación del SARS-CoV-2. Los trabajos cuentan con miles de visitas.

“Como ves, estos son los nuevos retos del sitio de Radio Cadena Habana en tiempos del nuevo coronavirus, donde la música tiene un papel protagónico, pues, además de ser lo más sublime para el alma divertir, resulta un antídoto psicológico frente a esta pandemia”.

Felix Bolaño Leyva, editor jefe del sitio web de Radio Cadena Habana.
La periodista Aralis Gómez actualiza desde su casa la web de Radio Cadena Habana.
El periodista Francisco Martínez Chao.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos