sáb. Ene 18th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Coberturas especiales y la defensa de la democracia en Cuba


Apuntes sobre el ejercicio de la comunicación política en el Sistema Informativo de la TV Cubana

Como se sobreentiende, la información es el principal componente de la producción de contenidos dentro del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC). Ese apreciado y polémico recurso de la sociedad y los sistemas políticos contemporáneos, en Cuba se distingue como portador de datos, ideas, tradiciones, compromisos afectivos, de militancia partidista revolucionaria, valores éticos y morales en correspondencia con el desarrollo político de la nación cubana.

Al analizar esa información política como parte integrante del proceso denominado democracias mediatizadas, que reconoce el rol de actor político al medio televisivo y, a juicio de esta autora, constituye un fenómeno también inherente al devenir del sistema político cubano, resulta de vital trascendencia garantizar la producción intencionada y con calidad de una información política actualizada, interesante, atractiva, con enfoque crítico, aportadora de saberes acerca de la democracia en Cuba, que significa el derecho planteado en la Constitución de la República a que los ciudadanos ejerzan el poder popular y participen activamente en la toma de decisiones encaminadas a legitimar el poder revolucionario.

Tal idea conceptual acerca de la democracia cubana la esbozaba Yuri Pérez, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Habana, durante una de las emisiones en la cobertura especial que realizaran periodistas del SITVC y otros colegas de los medios cubanos en la VIII Cumbre de las Américas.

Puede apreciarse en la referida cobertura periodística la intención bastante lograda de favorecer el proceso de socialización de la información política, que realmente denote un cambio en las maneras de entender y practicar la nueva comunicación política, que en el mundo y especialmente en Cuba plantea el reto de mejorar no solo al medio televisivo en cuanto a la actualización tecnológica, la ejecución y aseguramiento de procesos productivos, sino además para diversificar las posibilidades de consumo que de los productos televisivos puedan hacer los públicos.

Dentro de las funciones de la televisión como actor político, más allá del tradicional reflejo de los acontecimientos políticos, se identifica ahora su decisiva influencia en los ciudadanos, en los procesos de construcción de consenso, disenso o apatía, cuando la TV “produce” acontecimientos políticos. (Rabadán: 2017, 71)

En tal sentido los estudiosos de la comunicación política, enfocada esencialmente en la televisión, estiman que tanto el éxito como el fracaso de una campaña electoral se relacionan directamente con las apariciones de los candidatos en la pantalla. En el proceso de Elecciones generales en Cuba entre 2017 y 2018, la mayoritaria participación de los electores (7 399 891 personas, que representan el 85,65 por ciento de los votantes convocados) en la elección el 11 de marzo de los delegados a las asambleas provinciales y de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se debe principalmente a la campaña de comunicación política que involucró a todo el sistema de medios de comunicación en el país.

Valga destacar el rol del SITVC y el impacto de sus espacios con mayores índices de audiencia como la Revista Buenos Días, el Noticiero del Mediodía y el Noticiero Estelar. En estos programas se incluyen con regularidad contenidos (reportes, entrevistas, comentarios, spots, etcétera), que incluyen informaciones políticas relevantes para los públicos y determinan en gran medida su comportamiento político.

La efectividad reconocida de la información y la comunicación políticas actualmente demuestran ciertos avances en la transformación del SITVC como actor político decisivo en el desarrollo del sistema político cubano, en el apoyo y garantía de la democracia, así como de la gobernabilidad y legitimidad del Poder Popular, encabezado por la Asamblea Nacional.

No obstante, al “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, de acuerdo con el concepto de Revolución planteado por Fidel Castro, deben diseñarse y realizarse, con la mayor celeridad posible, articulaciones comunicacionales más proactivas (donde prevalezca el común acuerdo y asunción de responsabilidades públicas), entre directivos y periodistas- realizadores pertenecientes al SITVC y los representantes del Parlamento, a fin de elevar el interés de los ciudadanos en el consumo de información política, de facilitar y dinamizar el intercambio con los actores políticos (rebasar el proceso de rendición de cuentas a los electores en las asambleas presenciales).

Una nueva campaña de comunicación política comienza con la elección, el pasado 19 de abril, de Miguel Díaz-Canel  como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de Salvador Valdés Mesa como Vicepresidente primero, de los miembros del Consejo de Estado, de Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional. Y ¿en qué contexto político hemisférico y mundial?

Pues cuando “la derecha regional libra una contraofensiva restauracionista en donde los medios de comunicación de masas (MCM) asumen un papel de actores políticos de primer orden”, advierte el profesor y periodista cubano Roger Ricardo Luis. (Ricardo: 2018)

Por su parte, al definir El desafío estratégico de la izquierda latinoamericana, el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa valora: “Nuestras democracias deben llamarse democracias mediatizadas. Los medios de comunicación son un componente más importante en el proceso político que los partidos y sistemas electorales; se han convertido en los principales partidos de oposición de los Gobiernos progresistas; y son los verdaderos representantes del poder político empresarial y conservador”. (Correa: 2018)

Asimismo la creciente agresividad del mandatario norteamericano Donald Trump genera tensiones y enfrentamientos políticos muy peligrosos para el mantenimiento de las relaciones internacionales basadas en el respeto a la paz, el intercambio y colaboración entre los gobiernos y naciones, siempre que reconozcan mutuamente sus respectivas soberanías y derecho de autoderminación.

¿Cuál es la perspectiva de la prensa cubana ante tal situación? ¿Cómo enfrentar los desafíos de la comunicación política? La joven periodista Cristina Escobar, reconocida por su labor dentro del SITVC, apuntaba al respecto algunos elementos importantes a tener en cuenta: el talento de nuestros periodistas, el empoderamiento de los jóvenes en el sector de la prensa, la importancia de la superación profesional, el ejercicio de la independencia intelectual, “pulir el activismo de la prensa en esta democracia perfectible, y no perder de vista que el periodismo constituye un ejercicio de compromiso y militancia”. (Escobar citada por Blanco: 2016)

Algunas conclusiones de interés
Temas de la realidad cubana e internacional se insertan en la agenda actual del SITVC, principal productor de informaciones en la televisión nacional con un marcado carácter político, que inciden de manera directa en los ciudadanos, determinan su comportamiento político, la participación de estos en los procesos de toma de decisiones asociados a los órganos del Poder Popular y del poder político liderado por el Partido Comunista de Cuba.

De manera que la mayoría de los contenidos informativos generados y transmitidos por la Televisión cubana están vinculados a las coberturas de sucesos socioeconómicos, políticos y culturales trascendentales en el proceso de transformación del sistema político cubano, así como en las maneras de entender y practicar la comunicación política en ese contexto de cambio.

Al mismo tiempo, el SITVC en su rol de actor político principal participa en la batalla contra las campañas mediáticas financiadas por los partidos políticos de la derecha en América Latina y en el mundo.

* Periodista. Máster en Ciencia Política por la Universidad de La Habana.

Referencias bibliográficas:
– Blanco Betancourt, Laura L.: “Comunicación política: las deudas de la prensa cubana”, artículo publicado en el sitio www.vanguardia.cu el 28 de abril de 2016.
– Berrocal Gonzalo, Salomé: Comunicación política en televisión y nuevos medios. Editorial Ariel, España, 2003.
– Correa Delgado, Rafael: “El desafío estratégico de la izquierda latinoamericana”, artículo publicado en el diario Granma, el 19 de febrero de 2018.
– Rabadán, Pedro J. “Tendencias de la comunicación política en la televisión en la campaña electoral del 26-J de 2016 en España”. Comunicación y Hombre, 2017, nº 13, pp. 67-83.
– Ricardo Luis, Roger: “Partidos mediáticos”, artículo publicado en el sitio www.cubaperiodistas.cu  el 2 de abril de 2018.
Artículo tomado del Boletín 25 ComunicarTV, disponible en el Portal de la Televisión Cubana (www.tvcubana.icrt.cu)


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