vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Concurso Adolfo Guzmán promete seguir volviéndonos canción

Las canciones premiadas en la 15 edición del certamen demostraron la valía de obras e intérpretes diversos

El primer premio a “Será” en el Concurso de composición e interpretación Adolfo Guzmán 2019, constituye un “Pretexto”, para seguir “Haciendo fe” y tener muchas “Tentaciones” para repetir el certamen el año próximo. Esta suerte de prosopopeya resume los resultados del referido evento, cuya final los televidentes de todo el país tuvieron la posibilidad de disfrutar el pasado domingo 13.

Sin dudas, resultó un espectáculo de alta calidad, factura y pletórico de muchas emociones, pero en ocasiones espectadores y asistentes al teatro desconocen el trabajo que se despliega previo a la filmación de las galas. Ese gran desempeño fue guiado por el director Manolito Ortega, quien contó con su equipo de especialistas que son imprescindibles y preciosistas en cada labor.

En tal sentido destaca la gran responsabilidad y justeza en la toma de decisiones por parte de un jurado de excelencia, integrado por Premios Nacionales de la Música y otros reconocidos profesionales y artistas. Ellos son: la cantante, compositora y pianista Beatriz Márquez, La Musicalísima; el compositor, arreglista y fundador de dos emblemáticas agrupaciones de música popular Adalberto Álvarez, El Caballero del Son; el cantautor y líder del dúo Buena Fe, Israel Rojas, ganador de Premios Cubadisco y Lucas; el multipremiado compositor, instrumentista y productor musical Edesio Alejandro, delegado regional para el Caribe del Instituto Latino de la Música y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que muy recientemente acaba de recibir en México el Premio “BATUTE”; y Yianela Pérez, acertada Máster en Ciencias, Musicóloga y Profesora de Teoría, Análisis Musical e Historia de la música cubana y latinoamericana. Aunados en el buen desempeño, ellos lograron discernir con claridad los tres premios, en tanto celebraron con gran satisfacción el reconocimiento del público a la obra “Pretexto”.

Esta nueva versión representa un rescate de lo que fue anteriormente el Concurso de composición e interpretación “Adolfo Guzmán”, cuya realización fue interrumpida doce años atrás. Quienes tuvimos la suerte de asistir a las grabaciones en el remozado Teatro Astral, apreciamos el arduo trabajo estético de las propuestas, el montaje de las escenografías, el diseño de luces y el vestuario, tan acordes a cada una de las canciones en concurso. Todos los especialistas y técnicos desarrollaron una labor meritoria encaminada al logro de una visualidad diferente, atractiva y contemporánea. Vale resaltar a los compañeros de utilería pendientes de que no quedase nada fuera de lugar en la escena y obstaculizara la transmisión del espectáculo.

En el transcurso del certamen y luego de haber finalizado, la Televisión cubana y la Empresa RTV Comercial ha recibido merecidas felicitaciones, que por supuesto también significan ponderar los resultados del Manolito Ortega, como director general, de Carlos Gaitán, director orquestal, de Lil Romero, guionista, de las maestras de canto Carmen Rosa López, Grisel Lunce y Yoanne de la Torre, de la directora de comunicación Ivón Peñalver, además de los jefes de escenas, los músicos, los productores, los camarógrafos, diseñadores, maquillistas, luminotécnicos, ingenieros, técnicos, asistentes y todos los que hicieron posible la puesta televisiva dominical con gran calidad. Todos los integrantes del equipo merecen muchas felicidades y éxitos en próximos empeños.

Creo que el programa correspondiente al 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, deviene un excelente día para recordar los mejores momentos del Concurso Adolfo Guzmán y seguir poniendo en alto a la canción cubana y atraer a las nuevas generaciones hacia este género.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos