vie. Sep 25th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Crónicas desde Turín, nueva propuesta de Radio Progreso

El espacio transmitido 7:30 a.m. refleja la labor de los médicos cubanos en Italia

La labor humanitaria de los médicos cubanos por el mundo es un tema que se ha salvado de visiones manidas, por lo contrario, sus emisores han sabido imprimirle miradas diversas que apuntan todas a una visión veraz de un fenómeno que nos orgullece como cubanos.

En esta oportunidad, las Crónicas desde Turín es una creación del periodista Enrique Ubieta, valioso profesional que ha asistido al “milagro” de la labor de los médicos cubanos en varias misiones en África. Ahora, la COVID-19 lo llevó al Viejo Continente, al que “descubrió” en desolación. Ubieta asistió con la brigada médica que arribó al territorio de Turín, en Italia. Allí nacieron esas crónicas que serán transmitidas en el horario de 7:30 a.m. dentro de la revista informativa A primera hora, de Radio Progreso, hasta que se convirtieron en un libro impreso.

Al respecto el escritor comentó: “Quise escribir un libro, no unas crónicas diarias. Desde el primer día grabé impresiones, pero realmente fueron los lectores los que me obligaron a convertirlas en lo que son. Hubo ocasiones que terminaba de escribir a la una de la mañana, para levantarnos todos al otro día muy temprano, pero lo cierto es que, a esa hora, entrada la madrugada, había personas esperando las historias. Ciertamente, todos los días ocurría algo. Las rutinas, por lo general, no dan mucho trigo para grandes crónicas, pero en este caso la cotidianidad era tan dinámica que siempre había una puerta o una ventana abiertas para entrar a ella. Ha sido una experiencia tremenda”.

Crónicas que no buscan lo sensacionalista, sino la verdad de una realidad dolorosa, esa es la esencia de esta dramatización, en que destacan historias como la anciana que llegó a relacionarse tanto con el equipo médico cubano, que la sintieron como una abuela a la que felizmente pudieron salvar. Ella, al marcharse del hospital, rompió a llorar, pues iba rumbo a un asilo, a pesar de su alto poder adquisitivo. Igualmente, el hecho de asumir la tradición del árbol de la vida, iniciativa que nació en África en tiempos del ébola, y que celebra cada vida salvada, es otra de las anécdotas que en estas crónicas adquiere especial significación.

Alfredo Fuentes es el director general para la radio de esta dramatización; la actriz Rita Bedías fue quien tuvo a cargo la adaptación, de modo que se conformara un guion de 5 o 6 minutos. Todo un reto para esta profesional que, por vez primera, asume un proyecto de este tipo. Igualmente, el desafío estuvo en la manera de trabajar, pues los audios de las dramatizaciones fueron enviadas de modo digital al director, por tanto, esa magia que se establece en los estudios de grabación, en tiempos de pandemia quedó sujeta a la efectividad de la vía telefónica.

El radio es inmediatez y ese presupuesto no varía en el profesional trabajo que ha logrado el equipo de actores que intervino en el proyecto. Ellos llevan a sus oyentes penosos días de grandes riesgos en Turín, donde sin conocerse aún muchas de las características de este mortal virus, hubo médicos cubanos que, en favor de la vida, protagonizaron historias que hoy son crónicas puestas en el éter por Radio Progreso.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos