envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

35 años después hay que sonar diferente

La FM de Cuba introdujo una nueva identificación con motivo de su aniversario
Radio Taíno

Radio Taíno

Un objetivo primordial entre las emisoras cubanas es lograr su identidad mediante un sonido, una voz que “obligue” al usuario del dial quedarse en ese destino. Y, por supuesto, Radio Taíno (RT) cumple ese propósito hace 35 años. Investigaciones dejan claro que lo que más gusta de RT, en sentido general, es la música que transmite, el estilo propio de locución (fluidez, dinamismo, agilidad), la variedad de la programación.

A pesar de lo difícil que ha sido el 2020 el mensaje de las autoridades sanitarias a través de La FM de Cuba se hizo acompañar de una programación que hasta en los momentos más duros ha transmitido alegría, confianza y optimismo. Bajo esa premisa se han trabajado las diferentes etapas o fases de la pandemia.

Cuando La Habana entró en la primera fase (post COVID-19) empezó el verano y RT retomó algunos espacios. Para fomentar el tan necesario espíritu de alegría se puso en marcha el inicio de la campaña por el aniversario 35 de la emisora.

Al estilo cha cha chá

Precisa el subdirector de RT, Reinier Valdés Iznaga, que la nueva identificación tiene como base rítmica un cha cha chá, contribución de un joven valor de la música cubana. “Para la etapa estival y marcar así una diferencia con los tiempos anteriores, se realizaron spot de temporada, jingles, transiciones, cortinas para avances de la programación, etc. Para ello se contó con el concurso de músicos amigos que con total rapidez y usando las nuevas tecnologías, desde la distancia, se sumaron gustosos a la celebración.

“Usualmente Radio Taíno realiza campañas en cada aniversario cuando son cerrados, hace cambios en las bandas sonoras de la emisora y de algunos programas. Esa actualización de nuestra programación es una manera de mostrarnos renovados ante la audiencia, clientes. Y esa renovación se hace presente también en las redes sociales. Estamos en Facebook, Twitter, Ivoox, Telegram, Instagram y YouTube. Precisamente, por estos días, en nuestras redes se ha colocado parte de la nueva identidad sonora y hemos tenido una excelente retroalimentación”.

La sonorización del nuevo paquete acústico la hizo el talentoso Lázaro Caballero. La banda sonora es con música original de Patricio Amaro, David Blanco, Will Campa, Julio Montoro y Alma Latina, con la locución de Frank Abel Gómez Bernal (en español) y Ana Margarita Gil, una de las más prestigiosas locutoras de la radio en Cuba (en inglés).

Otro atractivo para celebrar los 35 años de una emisora dispuesta a conquistar y seducir, la nueva identificación de Radio Taíno marca la distancia, va a los años 50, regresa e invita a un tremendo vacilón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 14 =

| Newsphere por AF themes.