jue. May 28th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El Cert actualiza planes y métodos

Este 2020 el centro de estudios perteneciente al Icrt trabaja para modificar programas de enseñanza y elaborar nuevos métodos que satisfagan las necesidades de las emisoras y canales televisivos del país

En entrevista con Ivonne Díaz Chales, directora del Centro de Estudios de Radio y Televisión, supimos que entre los objetivos de la institución para este 2020 está la actualización de todos los programas de enseñanza aprobados y la elaboración de nuevos métodos a partir de las necesidades de las emisoras y canales de televisión en Cuba, con énfasis en las demandadas por las nuevas tecnologías.

“Somos un Centro Ramal A. No podemos perder de vista esa condición, pues ella nos permite la superación de los cuadros a través de cursos de posgrados, de entrenamiento y diplomados, esta última es la máxima categoría que podemos ofrecer, aunque la entidad, de conjunto con La Universidad de La Habana, diseñó una maestría que imparten los profesores de la más alta casa de estudios en el país, para el beneficio de los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) interesados en hacerse másteres en comunicación y en medios”, explicó la directora en exclusiva para En Vivo.

¿Cuáles son los principales logros del centro?

-Poder crear un departamento metodológico de especialistas. El centro ha tenido muy buenos metodólogos, pero no son especialistas en medios. Los profesionales con esta categoría se insertaron en nuestro plan de estudio en el mes de septiembre, luego de varios cambios ocurridos en el plantel. Con ello logramos en cada área colocar una persona con vastos conocimientos académicos sobre la especialidad. Con esa estrategia ganamos profesionales capaces de aportar muchísimo al contenido de los cursos a elaborar el sistema de enseñanza y ver los programas de formación como un sistema.

¿Qué nos dice de la Cátedra de Guión inaugurada hace poco aquí?

-Es un sueño de muchos, una solicitud de los directivos de la sección de Radio Cine y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); ellos persiguen crear desde nuestro centro no solo un espacio para la formación de especisalistas, buscan de igual forma concebir un área de confluencia de guionistas y dramaturgos para consolidar en algún momento un guion en colectivo, imprescindible para la realización de una gran producción radial o televisiva. Lógicamente eso necesita formación y la guía metodológica de alguien altamente capacitado para el desempeño, capaz de enseñar y demostrar las ventajas de un guion conjunto. Recordemos que el trabajo de un guionista es en solitario, la mayoría de las veces.

¿Cuáles son las carencias actuales del Cert?

-No tenemos metodólogo de radio. Estamos en la búsqueda de una persona que quiera invertir mucho más tiempo en la parte pedagógica desde el centro, no la hemos encontrado porque la mayoría que pudieran hacerlo son realizadores y les cuesta trabajo dejar sus funciones para dedicarse a la enseñanza o a la teoría metodológica. De todas formas, no cejamos en nuestro empeño.

En las actuales condiciones de aislamiento personal, ¿cómo han rediseñado las labores en el centro hasta tanto retorme la normalidad?

-Las clases cesaron por disposición del país, pero no así el trabajo. Los metodólogos trabajan desde sus casas en despachos telefónicos de orientación a los profesores. La jefa de departamento asume el control de la actividad y, a su vez, esta es chequeada por la subdirectora del plantel, quien vela para que se cumplan las regulaciones de trabajo para este periodo. En otras áreas, como la de secretaría general, también se trabaja a distancia en la actualización de las carpetas digitales.

“Tenemos como proyecto digitalizar la información desde la secretaría, algo así como diseñar un software que permita entrar a cada curriculum de los estudiantes en caso de necesitar la información, a partir de una búsqueda ágil, fácil y fidedigna. La labor implica también la colaboración de la especialista en informática, ella trabaja desde su hogar y aprovecha el momento para actualizar las páginas y perfiles del centro, a los cuales todas las personas interesadas tienen acceso. El buró de información está inmerso en la actualización de documentos bibliográficos”.

Ivonne Díaz Chales aprovechó la entrevista para pedir a la población adoptar las medidas orientadas por la máxima dirección del país, protegiéndose y protegiendo a la familia, sobre todo a los niños y ancianos, quienes deben permanecer en la casa por ser los más vulnerables. “Pienso que vivimos un tiempo de reflexión, de descubrir otras formas de hacer y de aprovechar otros mecanismos de trabajo”.

Ivonne Díaz Chales
Ivonne Díaz Chales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos