vie. Oct 30th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Evocaciones en el aniversario 70 de la Televisión en Cuba (III)

El gran despegue del medio en la Isla se basó en gran cantidad de programas de música y humor

Aniversario 70 de la Televisión en Cuba


La programación de CMQ era una fiesta de música y humor. Contaba con los mejores cómicos de Cuba: Manolo Álvarez Guedes, Garrido y Piñero, Chicharito y Sopeira, Leopoldo Fernández en La Tremenda Corte, Lita Romano, Luis Echegoyen en Cascabeles Candado con el personaje de Mamacusa Alambrito, la del alma grande y el cuerpo chiquito. Manela Bustamante e Idalberto Delgado eran Cachucha y Ramón, Lilia Lazo era Popa, Erdwin Fernández, Trompoloco, Carlos Moctezuma hacía el personaje de Ñico Rutina, Enrique Arredondo intrepretaba a Bernabé o Cheo Malanga.

Por otra parte, en los shows en vivo participaban los más famosos cantantes. Olga Guillot, Celia Cruz, Fernando Albuerne, Celeste Mendoza, Blanca Rosa Gil y La Lupe se presentaban en los estelares Cabaret Regalías, Casino de la alegría y Jueves de Partagás.

Lograban altos índices de gusto y audiencia otros programas habituales como El Álbum Phillips, Aquí todos hacen de todo, La taberna de Pedro, El gran Teatro Esso, Cocina al minuto, Miércoles de Amor Palmolive, La familia Pilón, Su programa FAB y Mi esposo favorito. Este último era conducido por la más grande e insuperable estrella de todos los tiempos, Rosita Fornés, y su esposo Armando Bianchi. Ella también tuvo varios espacios estelares: Desfile de la Alegría, Desfile de éxitos y Cita con Rosita.

Entre los humorísticos más populares de la televisión fundacional estuvieron La Taberna de Pedro, La tremenda corte, que más tarde sería El Show de Pototo y Filomeno, Cascabeles Candado, Aquí todos hacen de todo, Chicharito y Sopeira, Mi esposo favorito, Garrido y Piñeiro, El Show de Pepe Biondi, Los líos de Popa. Después ocuparían los horarios en pantalla El Correo de la Risa, Cachucha y Ramón, y el mítico Detrás de la fachada. A este programa le dedicaremos un próximo artículo de esta serie dedicada a evocar hechos trascendentales de la televisión cubana.

El gran maestro de la locución, Germán Pinelli.
Los cantantes Celeste Mendoza, La reina del guaguancó y Rolando Laserie en el gustado programa Jueves de Partagás, de CMQ televisión.
Conducían el programa Mi esposo favorito Rosita Fornés, La gran vedette de Cuba, y su compañero Armando Bianchi. Con ellos aparecen Herminia de la Fuente y Rogelio Hernández en los principales roles.
Emisión del espacio Cita con Rosita, donde la vedette interpretó una versión de la opereta “La Viuda Alegre”, de Franz Lehar.

Pototo y Filomeno con Mimí Cal, protagonistas de La Tremenda Corte.
Los actores Leopoldo Fernández y Aníbal del Mar, intérpretes de Popoto y Filomeno, respectivamente.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos