vie. Abr 3rd, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Habana Radio, Buena Fe y la música

Un 28 de enero hace 21 años atrás, Habana Radio surgía como emisora local pensada para informar sobre la obra restauradora en la parte más antigua de la capital, bajo la guía del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler

Habana Radio, Buena Fe y la música


La emisora conocida como la Voz del Patrimonio Cubano, Habana Radio, celebró su aniversario 21 con un concierto acústico de la popular agrupación Buena Fe en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

La fecha escogida para fundar la emisora, el 28 de enero, no fue fortuita. El Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, pensó siempre en un medio de comunicación, que además de servir como portavoz de la obra patrimonial del centro histórico de la ciudad, en un inicio, tuviera una profunda vocación martiana, “se ha de hacer despacio lo que ha de durar mucho”, como dejara por escrito el Apóstol de la Independencia de Cuba.

El momento cultural dio inicio con las palabras de Leal Spengler, quien se refirió a los años de trabajo Habana Radio en el rescate de la memoria histórica: “es una suma respetable para un esfuerzo que es necesario construir de una forma original y muy responsable todos los días”.

La idea rectora de la Oficia del Historiador de La Ciudad ha sido la de “dotar a cada edificio según su vocación”, argumentó el Premio Nacional de Historia. Con motivo de los cinco siglos de la capital recordó algunas obras arquitectónicas que han cobrado su belleza, como el caso del Castillo de Atarés. Al respecto precisó el Historiador: “Todo eso me trae a la razón de ser de Habana Radio, era la noticia seriamente comentada”.

Al finalizar su intervención, Eusebio Leal recibió de manos de Onelio Corderí, Director general de la Radio Cubana, un reconocimiento otorgado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión por la fecunda obra del Historiador de La Habana en pos de preservar el patrimonio de la capital.

La música encontró su camino con los protagonistas del encuentro: los integrantes del grupo Buena Fe. Los músicos, con la buena energía que no parece desprenderse de ellos jamás, realizaron un recorrido por buena parte de canciones más conocidas y otras de su disco más reciente, Carnal, pero desde una perspectiva minimalista, debido a las características sonoras del sitio, lo cual “no permite que el formato de la banda sea tradicional. Usamos sonidos más nobles. Lo bueno de este tipo de concierto es que nos permitió realizar muchas canciones que desde hace rato no se tocaban y pueden incorporarse al repertorio”, declaró Israel Rojas, director de la agrupación.

Cada año, esta emisora celebra su onomástico con un concierto, entre otras actividades. En ese sentido es válido recordar la relación entre la música y los espacios que se transmiten por la 106.9 en La Habana. Programas como La Victrola, Se Dice Cubano, Comienza el día y Paradiso hablan del cuidado y el respeto a sonoridades que definen a Cuba en su dimensión melódica. Ha sido una de las intenciones de Habana Radio, brindar una música de excelencia, representativa de quienes somos y lo que representamos ante el mundo.

Como parte de las acciones por el 21 aniversario, la galería Carmen Montilla acoge por estos días la muestra Los héroes de la edad de oro, del artista Juan Moreira con curaduría de la periodista Estrella Díaz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos