mié. Sep 23rd, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Homenaje por el Día de los Padres

Tanto en la radio como en la televisión cubanas, muchos hijos han seguido el camino del arte inspirados en sus progenitores

Con infinito amor dedicamos este trabajo a los padres e hijos que laboran en la radio y la televisión cubanas. Como curiosidad, repasaremos primero el origen y celebración en el mundo y en nuestro país de los festejos en el tercer domingo de junio.

La iniciativa de esta celebración fue concebida y desarrollada por la señora Sonora Smart Dodd, nacida en Washington, Estados Unidos de Norteamérica. A ella se le ocurrió homenajear a su querido padre, hombre cabal, valeroso, cariñoso y desinteresado, quien se hizo cargo de sus cinco hijos al morir su esposa. Sonora se empeñó en reconocer a su progenitor, nacido en junio del 1910; ella propuso ese mes para celebrar el Día de los Padres, celebrado por primera vez en Spokane, Washington.

En 1924, el entonces presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge apoyó la idea de Sonora y convirtió el tercer domingo de junio en el Día de los Padres, una celebración nacional. Luego, en 1966, Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día de los Padres en los Estados Unidos de Norteamérica y, en su mayoría, los países del continente americano se sumaron también a tan merecida conmemoración y a los festejos de reconocimiento. En España y otros países del mundo se festeja el 19 de marzo, día de San José, según la tradición católica (Santo patrono de los carpinteros).

En Cuba se comienza a popularizar y a celebrar a partir del 19 de junio de 1938, por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, quien abogó por la generalización en la Isla del homenaje a los padres.

El ejemplo de los padres en los medios cubanos

Tanto en la radio como en la televisión, muchos hijos han seguido el camino del arte inspirados en sus progenitores. Algunos han superado en calidad y profesionalismo a sus progenitores u otros miembros de la familia vinculados a las artes escénicas. A través de los años, los medios de comunicación de nuestro país han demostrado que los genes nunca mienten; por eso, destacamos a varios hijos y padres con una carrera exitosa en la radio, la televisión, el cine y el teatro cubanos.

Dos grandes humoristas, Churrisco y Churrisquito, padre e hijo, han seguido el camino del tío Leopoldo Fernández. Ellos llegaron a triunfar en la televisión y el teatro haciendo sketches humorísticos. Octavio Rodríguez, Churrisco, es sobrino de Pototo (personaje muy popular de Leopoldo Fernández), que conformó la pareja humorística de Pototo y Filomeno. Este dueto inolvidable se dio a conocer por su espacio La tremenda corte, que se transmitió durante muchísimo tiempo por nuestra radio y, más tarde, se versionó en una nueva puesta en nuestra televisión nacional.

Uno de los grandes músicos cubanos que ha servido de ejemplo a su hijo es Edesio Alejandro. El también productor y autor de las bandas sonoras de muchas telenovelas, teleplays, aventuras y filmes cubanos, ha creado además la sonorización para emisoras radiales, tanto nacionales como internacionales. Para la televisión ha hecho todo tipo de música, desde la presentación de las series infantiles El mago del cachumbambé y Pelusín (2008), y la juvenil Hoy es siempre todavía. Tiene en su haber la música de varias telenovelas, entre las que se destaca La séptima familia, Retablo personal, Violetas de agua, Salir de noche y Polvo en el viento, y las aventuras Misterio de un tesoro y Bucaneros.

Junto a su hijo, Cristian Alejandro, Edesio ha desarrollado varios proyectos musicales, como el denominado Por tu amor y uno más reciente, Te quiero Pablo, donde se integran músicos españoles para juntos cantar temas de Pablo Milanés y lograr un mundo sin covid-19.

Carlos Enrique Almirante, por su parte, constituye un fiel exponente de lo que fuera su padre Enrique Almirante, un ejemplo de buen actor y persona, cuya memoria se homenajea con la entrega anual del Premio de actuación que lleva su nombre. Carlos Enrique, hace un tiempo, viene recorriendo el camino de la actuación con grandes logros, tanto en la televisión como en el cine.

“Comencé a caminar de la mano de mi padre, y solo cuando entré en la Escuela Nacional de Arte (ENA) es que pude descubrirme como actor. Eso es lo que nos enseña ese centro, entre otras cosas, gracias a los maravillosos profesores que me guiaron siempre. Eso es de vital importancia para un actor: encontrar su camino, su propio estilo de actuación. Lo he tratado de hacer siempre. Admiré muchísimas cosas de mi padre y de otros actores más, verlos siempre es estupendo y trato de llenarme un poquito de todos, disfrutar de sus grandes trabajos”, comentó el joven en entrevista para En Vivo.

¿Qué decir de la familia Wood Pujols? Patricio Wood ha devenido un magnífico actor siguiendo los pasos de su padre, Salvador Wood, de su madre, Yolanda Pujol, y su tía Carmen Pujol. Este es un verdadero ejemplo de familia de grandes actores que han tenido su hogar en los estudios de nuestras radio y televisión. Ahora ha despuntado el hijo de Patricio, honrando el legado artístico de sus antecesores.

Con la mención de estos ejemplos de artistas de nuestros medios, en el contexto de celebración de los 70 años del surgimiento de la Televisión Cubana y el venidero centenario de la Radio cubana, queremos reconocer en el Día de los Padres a actores, cantantes, músicos, directores y técnicos que han deleitado a nuestro pueblo con la misma dedicación y entrega con que sus padres y otros familiares fundaron y enriquecieron la historia de esos medios de comunicación en nuestro país.

Los admirados actores Enrique Almirante y su hijo Carlos Enrique.
El gran actor Salvador Wood y su hijo Patricio.
Dos grandes actores y humoristas, Leopoldo Fernández (Pototo) y Octavio Rodríguez (Churrisco).
Edesio y Cristian Alejandro desarrollan juntos varios proyectos artísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos