envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio y música un binomio ideal en tiempos de pandemia

La música cubana ha sido bien reverenciada en los últimos meses, etapa de especial exigencia para las parrillas de programación en las emisoras de radio en todo el país

Radio Cubana

La presencia de la pandemia en Cuba provocada por el nuevo coronavirus motivó el ingenio de directores y realizadores para garantizar una programación variada que se acerca al cumplimiento de las expectativas de los diferentes segmentos de público que, cumpliendo las orientaciones de las autoridades de salud, han permanecido en el aislamiento social.

Las alianzas entre la Dirección Nacional de la Radio y el Instituto Cubano de la Música se han solidificado en estas jornadas de singular protagonismo para este poderoso medio de comunicación. Han tenido protagonismo espacios para recordar a los más importantes compositores e intérpretes de diferentes épocas, otros dedicados a la sonoridad contemporáneas de esta Isla, en la que una amalgama de géneros y estilos conviven y dialogan, conformando un abanico sonoro, donde hay cabida para todos, siendo estos elementos comunes en cada estación radial.

Las emisoras de alcance nacional han reforzado su rumbo hacia la difusión del talento musical de todas las regiones del país, abriendo espacios para géneros, estilos y discursos musicales diferentes. Especial referencia merece Radio Progreso, nonagenaria emisora que, de lunes a viernes en las tardes, pone sus frecuencias en función de transmitir los Conciertos Online que, como parte del proyecto Estamos Contigo, organiza el Instituto Cubano de la Música.

La Discoteca Popular de La emisora de la familia cubana, como se identifica Progreso, cumpliendo con el propósito de recordar a figuras y hechos relevantes en la historia musical de Cuba, dedicó un programa especial el 4 de junio a Faustino Oramas, El Guayabero, por los 109 años de su nacimiento.

La propuesta musical de esta insigne emisora cubana ha sido pensada para todas las edades, gustos y preferencias, por eso me atrevo a tomarla como ejemplo. Entrevistas a directores de orquestas, músicos y compositores, así como dedicatorias especiales para recordar efemérides del pentagrama cubano son hallazgos cotidianos en su programación.

Un concierto del grupo Wena Onda y la entrevista a su director, un interesante diálogo con el joven Yasser Ramos, director de Tumbao Mayombe, motivado por el estreno de un tema dedicado al aislamiento social han estado entre las principales propuestas. A esto se adiciona un momento dedicado a Polo Montañez, la invitación a la cantautora Rochy Ameneiro a propósito de un remix de trova y del concierto que protagonizó el Día de la Infancia, más otros especiales momentos.

Por otra parte, las emisoras provinciales centran su atención en quienes hacen música en sus territorios, lo que no significa exclusividad en las propuestas, pero sí preponderancia del quehacer de intérpretes y creadores de cada lugar. Todo esto multiplicado redunda de manera positiva en la satisfacción de los oyentes, quienes, además, encuentran en la radio cubana noticias, orientaciones, comentarios deportivos y culturales y una amplia gama de opciones de facilitación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =

| Newsphere por AF themes.