sáb. Jun 6th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La novela del aire


Las primeras radionovelas cubanas sentimentales de formato episódico datan de 1937,  pero su modelo latino se estructura y expande desde la siguiente década por nuestro sistema radial habanero. Uno de sus espacios más notorios fue La novela del aire1.

I  etapa: Por RHC  Cadena Azul (590 Kcs.) se emitió de lunes-sábado, a las 8:30 p.m. desde el  26 de mayo de 1941 hasta el 31 de mayo de 1952.

II etapa: CMQ Radio la radió de lunes a sábado, a partir de las 8:30 p.m., entre 1952 y 1958.

Patrocinada por la jabonera Sabatés2, La novela del aire fue dirigida por los talentosos  hermanos Mario y Luis Manuel Martínez Casado; en la producción estuvo Juan Mola y en la narración se sucedieron Juan José Castellanos3 y Luis López Puentes.

Por casi veinte años, convirtió en iconos radiales a la madrileña María Valero y  a Ernesto Galindo, quienes eran respaldados por el Cuadro dramático contratado por dicha firma comercial4, donde confluyeron notorias figuras de nuestras Artes Escénicas. Ejemplos:

Celia Adams y sus hijos Luis Manuel, Marta y Luisita Martínez Casado; Marta Casañas, Marta Muñiz, Jesús Alvariño, Juan Vicente y Juan P. Salgado, Pilar Mata, Norma Suárez, Pablo Medina, Pedro Pérez Díaz, Francisco Pazos; Francisco García Pujols5,A. Trinidad, Alberto y José Arbesu, Pedro Pérez Díaz, Alfonso Beltrán, Agustín Campos, Antonio Valladares, Elodia Valenzuela, Santiago García Ortega, Armando Oliva, José Luis Rodríguez, Carmen Ignarra, Pilar Bermúdez, Manolo Villamil, José A. Insua, Julio Capote, Gabriel Casanova, Gallardo, José A. Villar, Ana Sainz,  Adela Escartín, Homero, Osvaldo Calvo, Guillermo Leyva, Carlos Paulín y César Carbó.

En su primer cuatrienio, dichas obras oscilaban entre seis y quince capítulos pero, progresivamente, esta cifra se multiplicó. Primero fue escrita por varios autores aunque muy pronto fue asumido íntegramente por la mexicana Caridad Bravo Adams6, quien se estrenó allí con las  adaptaciones de novelas literarias y  filmes norteamericanos, franceses, mexicanos y argentinos. Ejemplos:

Literatura: El abismo, de Charles Dickens; Cambio de almas, de Teófilo Gautier; El deseo, de Suderman; Impaciencia del corazón, de Stefan Zweig; y Resurrección, de Tolstoi.

Cine: Lady Hamilton, Dos mujeres, Conflicto, Cartas a mi amada y Un rostro de mujer.

Desde 1948, Caridad difundió en este y variados espacios de Sabatés, sus relatos unitarios y novelas episódicas originales.

Al paso del tiempo, sería utópico pretender identificar todas las obras emitidas por La novela del aire. No obstante, esta compilación revela su trascendencia:

1949

Amor prohibido; Yo no creo en los hombres

1950

El otro; La intrusa (18.16 puntos de rating); Cristina, una mujer frente al mundo (22.85 puntos de rating) y La mentira7

1951

Al pie del altar; Pecado mortal;Lo que tú no sabes; Alma y carne.   

1952

Estafa de amor

La mayoría de estas radionovelas se replicaron múltiples veces en las más importantes plantas habaneras y se volcaron al cine cubano-mexicano, las fotonovelas, las historietas, la novela impresa y las telenovelas en Cuba y en México.

El 31 de mayo de 1952, Cadena Azul interrumpió la difusión de Bodas de odio -ambientada en la Rusia zarista- porque su patrocinador y la mayoría de sus intérpretes emigraron a CMQ Radio.

Para entonces, La novela del aire arrojaba el siguiente saldo:

–          Los mayores índices de rating delos surveys de la Asociación de  Anunciantes de Cuba.

–          La mayor cifra de honores de la crítica por su calidad artística: En 1943, 1947 y 1949, “la serie dramática más destacada”; mención por Senda prohibida; y premio de honor por Una sombra en mi destino, Incurable y La mentira; mientras quesus protagonistas acumulaban multiplicidad de premios.

–          Entre 1941 y 1950  fue uno de los cuatro programas más escuchados de la planta, donde la novela Incurables8 alcanzó los 38 puntos de rating.

CMQ Radio la mantuvo La novela del aire en similar frecuencia y horario desde el 2 de junio siguiente, cuando estrena en sus frecuencias: Estafa de amor. En julio ya tenía 17 puntos de rating y el tercer lugar en la programación general.

Ese año repuso El secreto de la solterona, de Eugenia Marlet, fue la adaptación más solicitada del quinquenio a la par que el gran caudal de creaciones de esta autora exclusiva de Sabatés, se multiplicaba en Cuba y en las capitales de numerosos países de América Latina:  Ejemplos:

–          Por un tiempo, las obras de La novela del aire en CMQ, simultanearon su sesión y horario con La novela Camay, de Union Radio,

–          Algunas regularmente se retransmitían en las más importantes cadenas nacionales habaneras: Radio Progreso y Cadena Azul.

–          CMQ simultaneó sus novelas en La novela del aire y en otros espacios habituales del género.

Durante 1953, CMQ transmitió Tu vida me pertenece y Reina sin corona. 

La televisión irrumpió aceleradamente en Cuba desde octubre de 1950, de la mano de las empresas propietarias de Unión Radio y de CMQ Radio.

Un trienio después, CMQ seguía considerando este espacio radial como el más importante de su planta insigne, mientras que Cadena Azul, brindaba música antes de emitir los partidos de beisbol.

Para 1954, CMQ emite: Rebeca; Una sombra entre los dos; Con el alma dormida; Corazón salvaje9; La otra y Más fuerte que el odio. Al año siguiente transmite: Águilas del aire – conocida como Águilas del sol– y Los hermanos Karamazov.

En sus inicios, nuestra radio nutrió a la televisión y resistió el embate de las imágenes. Sin embargo, la veloz apropiación que hizo el video de la ficción dramatizada y el auge del sistema televisivo que multiplicó las televisoras, generó el surgimiento de tres potentes cadenas nacionales que, en feroz competencia, le arrebataron el  liderazgo de las audiencias a la radiofonía.

En 1958, mientras estrenaba Flor salvaje, La novela del aire se perdía en el horario vespertino entre las tres y las cuatro de la tarde. El 30 de junio de ese año, se divulgó el fin de este auténtico paradigma de nuestra novelística sentimental:

Su desaparición lamentablemente esperada, puso punto final a sus 17 años, donde vistió de oropeles al género radio dramático por entregas. Decir LNA era hacer mención a Caridad Bravo Adams, quien impuso un estilo en la radiofonía cubana -RHC y CMQ- con sus originales o versiones que revelaron su concepción literaria y psicología.

Se mantuvo en la radio como el programa de mayor audiencia. Luego vino la TV y los lapsos nocturnos cayeron en su dominio absorbente. CMQ trató de defender su espacio y abandona sus 30 min. a las 8:30 p.m. y pasa a la tarde donde subsistió en sus finales.. Había que reducir gastos y su autora no podía aceptar remuneración de autora novel.

La Novela del aire,  constituyó un hito de la radiofonía cubana. Por ella cruzaron a través del tiempo, artistas eminentemente gloriosos y populares como: los desaparecidos María Valero, Pedro Segarra y Guillermo de Mancha; la eminente Marta Martínez Casado; el actor grande que era y es Ernesto Galindo; el valioso Santiago García Ortega, el narrador por antonomasia Juan José Castellanos y cientos más que allí ganaron fama e idolatría de una a otra parte de la Isla. 

La televisión la mató. Pero su recuerdo no se borrará fácilmente, pues llenó la era del predominio radial. Ahora que marcha para no volver, nos inclinamos con respeto y admiración ante su sombra que se aleja.10

Nuestra Novela del Aire se escuchó en toda la nación y fuera de nuestras fronteras geográficas, a donde llegaba por la potencia de los transmisores de importantes cadenas, por grabaciones discos de bakelita y por versiones de sus guiones impresos llevadas a las más importantes radioemisoras de la región, donde replicaban la denominación original del espacio con  las obras de esta autora y se repetían sus éxitos.

Ejemplo: En Venezuela11, de 1953 a 1954:

-El Ministerio de Comunicaciones impuso multa de 500 bolívares a Radio Caracas,  al omitir las correcciones indicadas por la Comisión Nacional, en el capítulo de La mentira enLa novela del aire12.

-Néstor de Barbosa protagoniza en Radio Caracas La novela del aire -espacio de mayor audiencia- y dramatizados televisivos cubanos como Ciclorama, Tensión y Anecdotario13.

Por su continuidad en el éter y sus aportes al modelo de la radionovela sentimental latina creado en Cuba, La novela del aire  devino hito mediático y legado inscrito en la memoria afectiva del imaginario popular de América Latina.

Notas y referencias:

1 El 26 de mayo de 1943 esta planta lideraba nuestra radiofonía.

2 Por entonces, filial de la jabonera norteña Procter & Gamble.

3 En 1953, el primero pasa a Cadena Azul y le releva, en CMQ, el segundo.

4 El mismo rotaba por todos sus proyectos en el sistema radial habanero.

5 Representante de Sabatés.

6 El Diario de la Marina, el 24 de mayo de 1951, publicaba: “Ha resultado su consagración definitiva como escritora romántica de la radio, puede vanagloriarse de ese record”.

Sus radionovelas inspiraron famosas telenovelas, historietas y películas. Oriunda de Tabasco, se crió en Puerto Rico y desde 1934. Actuó en el teatro y el cine mexicanos –por ejemplo, en el filme Corazón bandolero– y declamó sus poemas. Vinculada a la familia Martínez Casado, se radicó en La Habana donde adapta narraciones diversas, creó historias románticas en la radio habanera.

7 1957: Radio Progreso.

Los patrocinadores solicitaron al público un final para la obra sin ofrecer premios: Recibieron 27 mil cartas en una semana. Su rating bajó a 12 puntos en 1948, al coincidir con el final de El derecho de nacer, de Félix B Caignet, en CMQ Radio. Luego recuperaría la supremacía en ese horario.

8  En México la llevan al cine en 1955, protagonizada por Tito Davidson y Marta Roth.

En Puerto Rico, para 1955, Telemundo transmite la telenovela.

En Cuba, durante 1957, la emite el Canal 2.

Llevada al espacio Teatro, como unitario, en México durante 1966.

9 Telenovela con sucesivas réplicas en Televisa. En 1995 devino exitosa fotonovela y libro en tres tomos. Para 1998 fue transmitida por TV Azteca.

10 Información, 2 de julio de 1958.

11 Mañana. 3 de enero de 1953.

12 Su autora, Caridad Bravo, había recibido homenaje en Caracas desde 1952.

13 Bohemia, 28 de noviembre  de 1954.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos