mié. Sep 23rd, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La edición en TV: diferencias entre los sistemas lineal y no lineal.


Más difícil que bailar en casa del trompo: La mayor parte del tiempo, en la videoedición se fusiona la inmediatez de la edición lineal y las facilidades creativas que brinda la no lineal

La edición en TV: diferencias entre los sistemas lineal y no lineal

Por Danayris Caballero García

¿Para creerse editor basta con tener en casa una computadora sofisticada y poseer nociones elementales del uso de softwares como Avid Xpress ó Adobe Premiere?

Hoy, los cubanos interesados en la edición, incluso los editores más duchos, reconocen sus “lagunas” respecto al dominio de las posibilidades creativas que ofrecen los sistemas de edición, en cuanto a las potencialidades de las herramientas tecnológicas y los formatos utilizados.

¿Qué es editar? ¿Cómo se hace? ¿Cuántos tipos de edición existen? ¿Para qué y cuándo se emplean?

En aras de contribuir al esclarecimiento de estas inquietudes, a continuación se referirán algunas ideas sobre la edición de video, sus tipologías, las diferencias entre ellas, las ventajas y desventajas de una y otra, así como su utilización según el tipo de programa de televisión.

La edición de video

27_11_2005avid_adrenaline_system

En sentido general, este proceso permite la elaboración de un trabajo audiovisual a partir de las imágenes grabadas en una cinta de video. Para ello, primero se reproduce la cinta, con el objetivo de revisarla. Luego se realiza la selección de los fragmentos de video y audio que formarán parte del montaje.

No constituye el simple hecho de unir planos. Tampoco es la acción mecánica de marcar puntos de entrada y salida. Se reconoce como un proceso creador del lenguaje audiovisual para contar una historia. Por ende, es un medio expresivo dentro de la obra de TV, video o cine.

 

TIPOLOGÍAS

Existen tres sistemas de edición de video: lineal, no lineal, híbrido.

La edición lineal (analógica o digital) se caracteriza por su carácter secuencial: el montaje de los planos es consecutivo según la lógica de la escena y la dirección de la historia narrada.

Consiste básicamente en la realización de una cinta máster a partir de una serie de imágenes obtenidas de diversas fuentes. Posteriormente, esta cinta podrá ser emitida, en medios de transmisión como: HDTV, TV tradicional o TV digital bajo demanda, etc.

En la edición lineal se producen fundidos, cortes, efectos especiales (limitados) entre imágenes, grabadas con anterioridad u obtenidas en el momento de la edición. Para lograr lo anterior, se emplean dos magnetoscopios: un lector o reproductor (player) y un grabador (recorder).

Consiste en grabar en el recorder la señal reproducida en el player. En el magnetoscopio reproductor se inserta la cinta con las imágenes grabadas, mientras que en el grabador se crea la cinta máster (primera cinta de montaje).

Antes de comenzar, el material debe organizarse muy bien, a fin de obtener un resultado bien estructurado. En el proceso, los segmentos originales pueden ser acortados o reacomodados en cualquier orden, se eliminan las tomas malas y se pueden agregar efectos de audio y video.

El operador que edita, utiliza el controlador de edición para explorar las cintas y así ubicar el tiempo de inicio y fin de los segmentos seleccionados. De esta manera, marca los puntos de referencia identificados por la máquina como números de control track o time code. Estos posibilitan que el controlador de edición ubique automáticamente los puntos, coloque las cintas a tiro, ruede las tomas y haga cada edición individual.

Dentro del sistema de edición lineal se halla el método que referencia las entradas y salidas a la cuenta de los pulsos de control track, el cual se denomina “edición por control track”.

full_ui_large

Dicho método tiene dos importantes limitaciones: exige que el equipo haga un conteo de millares de pulsos, algo sumamente difícil por razones mecánicas. Durante la edición, se mueven constantemente las cintas hacia adelante y hacia atrás, a diferentes velocidades, mientras se marcan los puntos de entrada y salida. Si el equipo pierde la cuenta, apenas por una fracción de segundo, el punto de edición se correrá por uno o más cuadros y dañará lo que hubiese sido una edición perfecta.

Sin embargo, los editores experimentados saben observar el contador de pulsos mientras mueven la cinta. Si el contador se congela por un instante, significa que el equipo ha perdido la cuenta de los pulsos de control. En ese caso, los problemas se reducen a grabaciones imperfectas o a un control track incorrecto.

La segunda limitación se define como la imposibilidad de reproducir automáticamente alguno de los fragmentos seleccionados una vez que el equipo se apaga, puesto que el control track se mantiene en la memoria volátil del editor.

En lineal se hace, principalmente, la televisión en vivo, se editan la mayoría de los materiales que requieren ser transmitidos con carácter inmediato, y se crean laboratorios de imágenes, las cuales serán incluidas durante la elaboración de obras.

Aunque fue la primera aproximación a la edición y todavía se usa ampliamente, pues es la manera más rápida de ensamblar una secuencia sencilla, la edición lineal no permite la variedad de opciones que un sistema no lineal brinda al editor.

La edición no lineal (también llamada de acceso aleatorio) propicia el montaje de imágenes y su manipulación como archivos, a través de programas informáticos. Así, permite insertar segmentos, eliminarlos, y cambiarlos de posición.

Previo al comienzo de este tipo de edición, los segmentos originales de video se transfieren digitalmente al ó los disco(s) duro(s) de una computadora (digitalización). Una vez convertidos en información digital, el sistema los puede ubicar y presentar en cualquier orden, instantáneamente.

Durante la edición no lineal puede agregarse una cantidad considerable de efectos especiales, entre ellos: fades, disolvencias, títulos, corrección de color por escena, recortado. También puede mejorarse el sonido utilizando filtros y efectos sonoros diversos. En algunos sistemas es posible hasta comprimir y expandir la longitud del audio y el video.

La mayoría de los editores no lineales utilizan una o más líneas de tiempo (time line) para representar la secuencia de edición: con el mouse (dispositivo de control manual) se seleccionan y mueven los distintos elementos de audio y video en la línea de tiempo.

Estos sistemas exigen el continuo estudio y aplicación experimental de sus herramientas, con el objetivo de desarrollar habilidades que resultan válidas en el manejo de programas similares. Existen varios software utilizados para la edición no lineal, tanto para amateurs (Pinaccle Studio, Nero Vision, Windows Movie Maker), como para profesionales (Adobe Premiere Pro y sistemas más avanzados: Avid, Apple Final Cut Pro, Autodesk Discreet o en Software Libre Kino y Cinelerra).

A diferencia de la edición lineal, los segmentos de video y audio quedan grabados permanentemente. Es decir, las decisiones de edición existen en la memoria de la computadora como una serie de marcadores que indican dónde ubicar la información en el disco. Ello garantiza la revisión y modificación de la edición en cualquier momento del proceso.

No obstante la flexibilidad creativa que ofrece, el trabajo con información electrónica implica el riesgo de perderla, sobre todo, por cualquier daño que sufra el disco duro.

ediclineal

Una vez creado el video, se graba en el formato de destino, este puede ser una cinta máster, un disco, un archivo comprimido, entre otros.En los sistemas híbridos se usa una computadora para manejar y memorizar las secuencias empleadas. Tienen como soporte los VCR (Video Camera Recorder) y las cintas. Puesto que el software memoriza las búsquedas, mediante el tiempo o número de vueltas del casete, los errores y el tiempo de edición se reducen. También existen sistemas híbridos basados en soportes de discos duros y cintas. La edición es más rápida que en lineal, pero el sistema es muy caro.

DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LA EDICIÓN NO LINEAL Y LA LINEAL

La lineal permite trabajar en directo, algo imposible en la no lineal. Normalmente, los soportes utilizados en la edición no lineal son de tipo informático, DVD, DVB, archivos MPEG1-2 (archivos que contienen video y audio digital comprimidos) y se guardan en un disco duro de gran capacidad.
En cambio, en la edición lineal se trabaja con cintas de video: DVCAM, DVCPRO, Digital-S. Aunque digitales, estas últimas son cintas; por lo tanto, el acceso a la información es de tipo secuencial y no aleatorio como en los formatos utilizados en edición no lineal.

Con la edición no lineal se puede producir cualquier objeto audiovisual imaginable, producciones de gran calidad; es decir, realizar miles de fundidos, cortes y efectos especiales impensables en la edición tradicional (personajes virtuales animados, cambiar colores a un objeto en movimiento grabado anteriormente, captar movimiento real del exterior y aplicarlo a un ser virtual, etc.).

 

Glosario de términos:

Montaje: ordenación de los fragmentos de video y audio seleccionados de la cinta para construir la versión definitiva del material audiovisual.

Fades: efectos de surgimiento o desvanecimiento de la imagen o del sonido.

Disolvencias: efectos obtenidos al fundir el final de un plano con el principio del siguiente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos