envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Más presencia en Internet de la Radio Cubana

Radio Rebelde ampliará próximamente sus transmisiones en tiempo real a través de Internet
Internet de la Radio Cubana

Internet de la Radio Cubana

El Sistema de la Radio Cubana arribó a sus 60 años el pasado 24 de febrero, fecha de fundación de la emisora Radio Rebelde por el Comandante Ernesto Che Guevara en la Sierra Maestra, durante la guerra de liberación nacional liderada por Fidel Castro.

Para analizar las proyecciones, resultados, retos en la producción de contenidos y la aplicación de nuevas tecnologías, entre otros aspectos de la programación y las transmisiones, el espacio televisivo Mesa Redonda convocó a varios directivos para actualizar a las audiencias sobre estos temas en las emisiones correspondientes a los días 20, 21 y 22 de febrero de 2018.

Apuntó Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana, que aquella emisora creada en la Sierra Maestra constituye la cimiente de la radio nacional hoy. En la actualidad componen el Sistema de la Radio Cubana 97 emisoras. De ellas Radio Habana Cuba es la única internacional, seis son nacionales, 19 provinciales y 71 municipales. De acuerdo con el directivo, el núcleo central de ese entramado se encuentra en los territorios.

En tal sentido vale destacar la dinámica informativa diversificada en formatos multimediales por los reporteros de Radio Rebelde, sobre todo sus corresponsales en provincia. Al respecto, Mabel Manso Delgado, directora general de la emisora, destacó que dichos profesionales disponen de telefonía fija y celular, además de conexión a Internet a través de datos móviles, de manera que la publicación de los contenidos ocurre con inmediatez no solo en los espacios radiales sino también en el sitio web de la emisora y en sus respectivas redes sociales.

Con la misión de garantizar la inmediatez que el pueblo necesita, la programación de la emisora incluye 32 espacios, entre informativos, deportivos y musicales. Diariamente se publican 16. De estos programas, 14 son en vivo y dos grabados.

Según Manso Delgado, “la mayor fortaleza de la emisora es su colectivo”, que asume la producción de contenidos para cubrir las transmisiones en FM, en AM, en onda corta y de audio real en vivo en el sitio www.radiorebelde.cu.

Asimismo explicó que hoy producen multimedias, audiovisuales, que complementan las informaciones. De tal manera que se han transformado las rutinas productivas y los procesos de gestión de los contenidos, de integración. Radio Rebelde se ha multiplicado en Internet a través de blogs y redes sociales.

Una radio verdaderamente multimedial
Entre los retos del Sistema Nacional de la Radio Cubana se encuentra la ampliación de la presencia de las transmisiones en Internet. Al referirse a este aspecto, Laslinda Mondeja González, directora técnica de la Radio Cubana, recordó que en 1998 inició la primera transmisión digital en nuestro país, cuando fue incluido el primer equipo informático en la producción radial.

Hoy las 97 emisoras del Sistema producen sus audios digitales, lo cual mejora el intercambio, incrementa la producción y asegura mayor calidad de sonido. Las transmisiones en vivo a través de Internet cuentan con la colaboración del grupo informático del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el apoyo de la Dirección Técnica de la Radio Cubana.

Así se impulsa el proyecto ICECAST, consistente en el empleo de un dispositivo de bajo costo para generar el stream o flujo de audio desde las emisoras a través de la red de datos hacia una estructura de servidores que permite colocar los streams en Internet. Los audios son accesibles en www.radiocubana.cu y en las páginas oficiales de las emisoras.

La creciente disponibilidad de audios y otros contenidos producidos en las emisoras cubanas se debe, sin lugar a dudas, al uso eficiente y eficaz de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Los trabajadores de la radio disponen de 513 celulares con servicio de datos móviles, el empleo de esos dispositivos y de las herramientas asociadas a ellos, favorece la inmediatez de las noticias y la transformación de la radio en el medio multimedial deseado, expuso directora técnica de la Radio Cubana.

Mondeja González señaló que se pretende incluir la señal de más emisoras en las cajas decodificadoras que permiten la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en los hogares cubanos.

Apuntó la especialista que esos dispositivos tienen un número de flujo limitado, esto significa que ampliarlo requiere de una inversión. La empresa Radio Cuba está en disposición de ampliar el flujo y poner al menos a las emisoras provinciales en la caja digital decodificadora, sostuvo.

Asimismo comentó que el tercer intento del proyecto de modernización de la radio ha logrado un modelo más reducido de un móvil para radio periodismo, muy bien equipado. Dijo que pronto Holguín y Matanzas dispondrán de dos carros del modelo descrito antes.

La directora técnica anunció que Radio Rebelde será la primera emisora del país que pondrá en tiempo real en Internet sus transmisiones en AM y FM.

Por su parte, Mabel Manso, directora de Radio Rebelde, aclaró que la web de la emisora posee otro lenguaje y perfil distinto al radial. Afirmó que la fortaleza del sitio se halla en el audio y la realización de la multimedia. En la web está la programación completa diaria, mientras que las revistas de la emisora tienen su perfil en las redes sociales y la mayoría de los programas cuentan con páginas en Facebook.

Por último Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana, afirmó que el Sistema Nacional de Radio nunca debe olvidar las claves éticas, ideológicas y profesionales con que surgió y se ha mantenido acompañando a la Revolución a lo largo de 60 años.

Consideró que como parte de la actualización del modelo de desarrollo económico y socialista cubano, el sonido de la radio en Cuba debe estar muy presente, porque los medios de comunicación tienen gran importancia siempre y cuando desplieguen un modelo de transmisión cada vez más dialógico y participativo y que logre implicar más la audiencia.

Según la UNESCO, la radio continúa siendo el medio de comunicación con mayor penetración social. En Cuba, el radial sobresale como el sistema de comunicación más amplio y complejo de todo el archipiélago.

Al respecto Castillo Corderí  refirió datos de investigaciones que demuestran que más del 50 % de la población escucha la radio nacional, indicador entre los más notables de los estándares internacionales. Dicha audiencia tiene mayor reporte en el horario de la mañana.

El directivo resaltó como desafíos de la Radio Cubana la realización de espacios más atractivos para la juventud, porque las actuales, además de insuficientes, “no logran conectarse con los códigos de comunicación que hoy los jóvenes manejan”. A su juicio, “existe mucho anquilosamiento, con expresiones que no son suficientemente dinámicas”. Deviene muy necesaria “la participación de los jóvenes en la construcción del discurso que quiere escuchar y del cual hay que hacerlo sentirse parte”, subrayó.

Para concluir planteó: “La radio sigue siendo arma decisiva de la Revolución, tal y como lo expresó Fidel Castro Ruz en 1994 ante trabajadores de Radio Rebelde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cinco =

| Newsphere por AF themes.