envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Apagón parcial del Canal Educativo en 2018

En Isla de la Juventud y Sancti Spiritus se verá en algunos lugares solo como señal digital
Televisión Digital Terrestre

Televisión Digital Terrestre

Para la nueva etapa del despliegue de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) en 2018, directivos del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (LACETEL) y de Radio Cuba anunciaron el apagón parcial del Canal Educativo (CE) en el segundo semestre del año.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas a Cubadebate por Grisel Reyes León, presidenta de LACETEL, la nueva etapa “consiste en apagar un canal analógico. Esto requiere de una organización escalonada, ya que hay que evaluar la disponibilidad real de los televidentes de aparatos receptores de la señal digital.

Habría que dotar primeramente a todas las instalaciones sociales como escuelas y hospitales de estos receptores, así como incrementar la venta de equipos en estas zonas”.

Por su parte, Justo Moreno García, Director General de la Empresa Radio Cuba, explicó que fue seleccionado el Educativo al no tener “ese peso en la programación, pues como sabemos su contenido está enfocado al sector educacional en lo fundamental. Apagar un canal nos permite usar su infraestructura y ahorrar energía. La cobertura se incrementa mucho porque se colocan equipos de más potencia, además de sustituir los transmisores del Canal Educativo cuyas antenas están colocadas en la parte más alta de las torres, lo que les permite brindar una mayor cobertura de la señal”, indicó.

Aclaró que el apagón parcial tendrá varios momentos, de acuerdo a la capacidad de los centros educacionales de recibir la señal. Asimismo comentó la necesidad de reordenar la programación que transmite ese canal en otros analógicos para mitigar el riesgo inherente al apagón.

“Puede haber una provincia donde ocurra el apagón parcial en una zona y en otra no”, apuntó. También adelantó que en la primera etapa debe ocurrir el apagón parcial del CE en Isla de la Juventud (Centro transmisor de Sierra Caballos) y Sancti Spíritus (transmisor de San Isidro).

“Para estos lugares se priorizará la venta de cajitas, televisores y antenas y los otros implementos necesarios para captar la señal digital”, subrayó Moreno, quien además informó que para iniciar el año TRD cuenta con unas 30 mil cajas y 8 mil televisores híbridos, así como de antenas y cable coaxial, a fin de asegurar la comercialización de estos productos imprescindibles en la recepción de la TDT.

La segunda etapa del apagón parcial tendrá lugar en los centros de alto nivel donde existen condiciones: Guanito (Pinar del Río), Dos Hermanas (Villa Clara), Jayama (Camagüey), Las Tunas, Boniato (Santiago de Cuba), Cueva Arriba (Guantánamo).

Advirtieron los directivos de Radio Cuba y de LACETEL que en La Habana también la segunda etapa requiere una implementación más compleja. “Este apagón comenzará en particular en el municipio Habana del Este. Aquí se está estudiando hacer un apagón incluso mayor”, expuso Grisel Reyes León.

Sostuvo también que se van a priorizar Mayabeque, Artemisa y Matanzas, porque en esos territorios comenzará el despliegue de la 4G para la telefonía móvil, que requiere disponer de frecuencias actualmente empleadas por transmisores de la TV analógica.

Por su parte Justo Moreno esclareció que el apagón analógico en ese municipio no sería total porque “hay zonas que reciben la señal de Televilla, pero el centro que atiende a La Habana del Este puede pasar a digital completamente”.

Valoró el directivo que la nueva etapa del apagón parcial deviene “una muestra de cómo las tecnologías se van complementando y se ve cómo la televisión digital tiene un impacto positivo en el desarrollo de la banda ancha en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =

| Newsphere por AF themes.