envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Rebelde: 60 años al servicio de la Revolución

Recuento de la emisora fundada por el Che en la Sierra Maestra el 24 de febrero de 1958

Cuando abordamos la historia de Cuba, pueden apreciarse hechos que trascienden en el tiempo, algunos luctuosos y otros hermosos, pero en todos encontramos siempre un ejemplo que sirve a todas las generaciones.

Este trabajo alude a una fecha que abarca dos hechos relevantes en nuestra historia, estos, distantes en el tiempo, nos llenan de alegría y esperanzas. El 24 de febrero de 1895 iniciaron la Guerra Necesaria los mambises cubanos, dirigidos por grandes pensadores y estrategas militares: José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez.

Dicen los más sabios que la historia siempre gira en espiral. Aquella gesta era la continuación de la lucha que comenzó en La Demajagua Carlos Manuel de Céspedes, devenido Padre de la Patria porque supo emancipar no solo a sus esclavos sino inspirar un movimiento histórico en aras de la emancipación de todos los cubanos.

El 24 de febrero de 1958, en plena guerra por la definitiva independencia de la nación, el Comandante rebelde Ernesto Che Guevara fundó la emisora de la Revolución.

El surgimiento de este medio de comunicación resultó trascendental para la historia del periodismo y la propaganda revolucionarios. En gran medida también demostraba cuánto había madurado política, ideológica e intelectualmente el grupo de líderes de la lucha en la Sierra y el llano.

Radio Rebelde nace meses después del desembarco del Granma, luego de que los expedicionarios se repusieran a las vicisitudes tras sobrevivir a la masacre de Alegría del Pío.

Ya establecida la Comandancia de La Plata, con nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro al frente, después de librar numerosos combates, se hacía necesario que el pueblo de Cuba estuviera al tanto de cuanto acontecía en la Sierra Maestra.

El siempre visionario combatiente Ernesto Guevara propuso fundar una emisora. El 17 de febrero de 1958 llega al lugar nombrado Pata de la Mesa una planta eléctrica y los primeros equipos para instalar la emisora radial. Un reducido grupo de compañeros realizó la primera trasmisión de lo que después sería Radio Rebelde. Se instala en un lugar conocido como Altos de Conrado. Relata el compañero Ricardo Martínez, autor del libro Radio Rebelde, que la primera trasmisión solo duró 20 minutos; ese día no se identificó como lo haría después.

Así surgió en el éter de Cuba la emisora de la Revolución. Su director fue Luis Orlando Rodríguez y la voz que la identificaba era la de la actriz y locutora Violeta Casals, quien después de las notas del Himno Invasor, se dirigía al pueblo: ¡Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, Territorio Libre de Cuba!

En la primera emisión el director Luis Orlando Rodríguez leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de febrero y la fundación de la emisora.

Radio Rebelde trasmitía todos los días, en la banda de 20 metros, en dos horarios: a las 5 de la tarde y a las 9 de la noche. Informaba los partes de los combates y las acciones de la lucha clandestina en las ciudades, también emitía orientaciones al pueblo.

Para amenizar con sus canciones a la cada vez mayor audiencia de la emisora en toda la isla, se organizó el grupo musical Quinteto Rebelde, que dirigía Santiago Armada. Entre sus obras se recuerda una estrofa muy popular:

Procura respetar al Che Guevara,
evítate un problema con Fidel,
las cosas con Raúl hay que pensarlas,
los rebeldes son difícil de coger.

En abril de 1958, Fidel Castro realiza su primera intervención en la emisora, entonces analiza las razones del fracaso de la Huelga del 9 de Abril, denuncia los crímenes más recientes de la tiranía y proclama su confianza absoluta en la victoria.

En ese momento conformaron el colectivo fundador de la emisora: Luis Orlando Rodríguez, Jorge Enrique Mendoza, Violeta Casals, Oretes Valera, Calixto Marrero, Eduardo Fernández, más conocido por “Eduardo 7RR” y un compañero de apellido Bofill.

El primero de mayo la emisora se reubica para la Comandancia de la Plata. El 20 de noviembre de ese mismo año, después que se han librado varios combates, la planta se traslada a un lugar conocido como La miel, cerca del central Bartolomé Masó, pero después de la batalla de Guisa, en los primeros días de diciembre, la llevan para las minas de Charco Redondo. Ya aquí trasmitía 18 horas diarias.

Posterior a la batalla de Maffo, en la cual se derrota parte del ejército que estaba acantonado en el banco conocido como  BANFAIC, y ya liberado casi todo el llano, las fuerzas rebeldes toman la ciudad de Palma Soriano el 26 de diciembre y el colectivo de la emisora la instala en esa ciudad.

La emisora de Palma, había sido clausurada por la guardia rural, pues un chivato dijo que por ella se trasmitía Radio Rebelde; esto era verdad y doy fe de ello pues dicha emisora era de mi familia y todos pertenecíamos al  Movimiento 26 de Julio.

Mi madre los autoriza a llevarse todo lo que necesiten de la planta. Llega Fidel a Palma y hace la primera alocución al pueblo de Cuba, después de conocer las intenciones del general Cantillo de dar un golpe de Estado a Batista. Todo el pueblo se volcó a la calle Aguilera, entre Quintín Banderas y 20 de Mayo, cuando se enteraron que Fidel iba a dirigirse al pueblo desde allí, y fue cuando pronunció estas palabras: ¡Revolución sí, golpe militar no!, y llamó a todo el pueblo a realizar una huelga general.

Los objetivos de Radio Rebelde trascendieron los límites de la isla, ya se escuchaba en países como Venezuela, siempre llevando el mensaje de la Revolución. Desde ese momento la emisora consolidó sobre todo su perfil informativo. En una de sus emisiones la estación definió su línea editorial, enfocada a la orientación necesaria para el pueblo y en dar a conocer la intención verdadera de “juntar, amar y vivir en la pasión de la verdad”, como preconizara nuestro Apóstol José Martí.

Los que hoy peinamos canas recordamos una especie de contraseña que decía: “Indio Azul, llamando a Indio Apache” y al Guerrillero Heroico diciendo: “Atención, Columna 2, Camilo, aquí está el Che”.

El líder de la Revolución, después de la alocución en Palma Soriano, se dirige hacia Santiago de Cuba, donde era esperado y aclamado por la multitud que se concentró frente al parque Céspedes, y desde la sede de lo que era el Gobierno Municipal, se dirige al pueblo.

Sus primeras palabras fueron: ¡Ahora sí, los mambises entraron en Santiago!, aludiendo a lo sucedido después de terminada la Guerra de Independencia, cuando solo pudieron entrar los americanos y los españoles, ignorando al  Ejército Libertador, que liberó a Cuba de España.

A lo largo de ese día, a través de la onda corta de Radio Rebelde y la CMKC de Santiago de Cuba, este discurso fue difundido para el país. No podemos dejar de mencionar a Noel Pérez, locutor de CMKC, que proporcionó todo lo necesario para que la alocución de Fidel se escuchara en Cuba.

Con el avance de las fuerzas rebeldes en la Caravana de la Libertad, se fueron sumando todas las emisoras hasta que Fidel se dirigió al pueblo en Ciudad Libertad y volvió a hablar de la Revolución en el poder.

Posteriormente se funda el FIEL, Frente Independiente de Emisoras Libres. En principio, nos dice el periodista Renaldo Infante, se propuso que Radio Rebelde se quedara en Santiago de Cuba, pero la dirección de la Revolución expuso los motivos y esta se quedó en La Habana, ocupando los estudios de una emisora que perteneció al dictador Fulgencio Batista y regentada por el esbirro José. L Piedra. La emisora estaba situada en la calle O, entre 21 y 23.

En un encuentro con los trabajadores de ese medio, cuenta la historiadora de la Radio en Cuba, Josefa Bracero, quien presenció ese hecho, que Fidel valoró lo siguiente: “Radio Rebelde se convirtió en un elemento estratégico en el orden político aunque estaba muy asociado al orden militar”.

En los primeros días del triunfo revolucionario, la emisora necesitaba un dirigente. Entonces le encargan la tarea a la combatiente de la Sierra, Vilma Espín Guillois. Ella asume la misión, aunque confiesa que no sabe nada de radio, Violeta Casals le dice que ayudará.

Pocos meses después fue nombrado director Luis Más Martin y en ese momento uno de los locutores fue el inolvidable Eddy Martin, quien cubrió todo lo acontecido durante la proclamación de la primera Ley de Reforma Agraria en el campamento de La Plata.

Durante el 25 aniversario de la fundación de Radio Rebelde, Fidel expresó: “Radio Rebelde, se convirtió en nuestro medio de divulgación masivo con el cual nos comunicábamos con el pueblo y llegó a convertirse en una estación de alto rating… de manera que fue un centro de comunicación militar sumamente importante, además de haber sido un instrumento de divulgación masiva  que jugó un gran papel político de gran trascendencia durante toda la guerra”.

Puesto que ha estado siempre brindando información acerca del decurso de la Revolución, esta emisora se ha convertido en una de las imprescindibles referencias mediáticas para muchos radioyentes en Cuba y fuera de fronteras.

En tal sentido, Renaldo Infante sostiene que Radio Rebelde goza de tanta popularidad porque en su parrilla incluye programas para todos los oyentes. También conversamos con Demetrio Villaurrutia Zulueta, actual subdirector de la emisora y director del Noticiero Nacional de Radio. Agradece su formación en la emisora a maestros como Antonio Moltó, Jorge Ibarra y muchos más.

Explica que los programas de elevados índices de audiencia en la actualidad son: Haciendo Radio, los deportivos y los musicales, entre ellos Visión. Resalta que la prensa, en cualquiera de sus manifestaciones, es parte esencial de la Revolución.

Y cita a Josefa Bracero que en su libro Silencio se habla, escribe: “Durante más de 50 años mi vida transcurrió acompañada por la música y las palabras provenientes de ese mágico cofre, que desde el primer día ocupó un lugar destacado en nuestras vidas”.

Actualmente la emisora transmite las 24 horas del día una programación esencialmente informativa; un elevado por ciento de sus transmisiones se dedica hoy  a eventos deportivos, nacionales e internacionales. El resto de la programación la conforman seis radiorevistas en vivo.

Radio Rebelde tiene una capacidad instalada de 891 kilowatts. Posee además en onda corta la banda tropical de 60 metros en los 5025 Mhs, y la de 4 de FM con 5316 KWs. Cuenta con corresponsalías en cada una de las provincias del país, incluyendo el municipio especial de la Isla de la Juventud.

En su aniversario 60 reciben felicitaciones y reconocimientos quienes hicieron y hacen de la radio y, en especial de Rebelde, su presente más querido, aunque hayan surgido nuevas tecnologías, porque como dijo un escritor muy cubano, Miguel Barnet: “La radio es un sobreviviente del tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − cinco =

| Newsphere por AF themes.