envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El castillo transparente: relatos de fantasía para niños

Acerca de una de las novedades de En Vivo presentadas en la 27 FILH

La editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, realiza la edición de títulos que tengan que ver con los medios audiovisuales; esa es su principal función. Sin embargo, en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana presentó una compilación de cuentos para niños, de las autoras Alina Iglesias Regueira y Gloria María Regueira López de Villavicencio.


La edición es de la Lic. Neyda Izquierdo Ramos, Premio Nacional de Edición, y la cubierta e ilustraciones interiores pertenecen al premiado diseñador gráfico Luis Casariego, lo que convierte este libro en un verdadero tesoro infantil.

En la presentación del libro, Alina realizó un recuento de su trayectoria por los medios: algo esencial que le permitió escribir dicha obra. Ella comienza como asesora, cargo que desempeña hasta el 2000.

Luego deviene guionista y directora de varios espacios musicales de la emisora Radio Enciclopedia hasta el 2005. Así realiza disimiles espacios entre los cuales se encuentran: Más allá de un tiempo y De la poesía toda.

Esta graduada de Artes Plásticas de la Escuela Vocacional “Paulita Concepción” y Licenciada en Historia del Arte por La Universidad de La Habana, laboró también como especialista en arte de los medios audiovisuales en la emisora Enciclopedia.

Escribió y dirigió el programa infantil Una historia interesante, que surgió en 1997. En el espacio se hacían adaptaciones de relatos de escritores tanto nacionales como extranjeros, adivinanzas, poesías, trabalenguas y hasta lanzamientos de concursos.

Actualmente Alina es asesora y guionista del programa ¿Sabes tú?, especializado en música infantil, de CMBF Radio Musical Nacional.

Aunque tiene escritos varios cuentos infantiles, la idea de escribir este libro surgió cuando la emisora suspendió un programa dirigido a los niños que se llamó Una historia interesante, y más tarde cambió de destinatario: los progenitores. Duró hasta el 2011.

Motivada por sus colegas, comenzó a escribir cuentos apoyada por relatos que le hacía su madre, coautora de El castillo transparente, quien creó cuentos para entretener a sus hijos cuando eran pequeños. De aquello surgió este maravilloso regalo para la grey infantil. En la introducción del volumen, la autora explica a los niños sus secretos cuando les dice: “Estas cosas que te voy a contar no sucedieron un solo día”.

En declaraciones exclusivas a En Vivo, Alina revela que los protagonistas son sus propios hijos. También apunta interioridades de su creación literaria, puesto que siempre ha reconocido en los cuentos para niños que  todos los castillos son oscuros, tenebrosos, y ella convirtió al suyo en transparente, donde todo lo que adentro sucedía se viera desde afuera. De ahí su ingenioso título.

Al tratarse de historias dedicadas a los niños, está segura de que muchas de las cosas que suceden en el libro, ellos las compartirán juntos por la obra y gracia de la imaginación y las letras. La obra incluye treinta relatos y una página de adivinanzas que sabemos serán del agrado de todos los que las lean.

Su autora, además de trabajar en Radio Enciclopedia, labora en la publicación Cuba Literaria, en la sección Barquito de papel. Ha publicado otros libros de cuentos y tiene pendiente de publicación por En Vivo: Mi familia y yo.

Ha participado en diferentes concursos. En el 2005 obtuvo el Premio La Edad de Oro, de la Editorial Gente Nueva, por el libro Coloreando y rimando, escrito especialmente para los niños de preescolar e inspirado por su hijo, que cursaba entonces ese grado. Este volumen constituyó una ayuda para los maestros, en especial para la lectura de los alumnos.

Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y ha colaborado con las revistas En julio como en enero, La letra del escriba, Mar y Pesca; también con los medios digitales Cubahora, Cubarte, Cubaliteraria y los sitios web de las emisoras donde trabaja.

En el 2011 Alina recibió un premio  en el Concurso internacional de la organización Caribbean Broadcasting Union (CBU), por la campaña que promociona la lactancia materna, con el título: ¡A lo hecho, pecho!

La Editorial En Vivo se siente muy complacida de contar con la obra de Alina Iglesias Regueyra y de su madre Gloria María Regueyra López de Villavicencio, para ofrecer a todos los niños un excelente libro que les posibilita ampliar su cultura y disfrutar de la fantasía y los relatos que en él aparecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + siete =

| Newsphere por AF themes.