mié. Feb 26th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Misterio, tensión y policiacos en nuestra televisión fundacional


El 18 de diciembre de 1950 Goar Mestre Espinosa –Presidente y Director General de CMQ S.A.–, dijo las palabras inaugurales del Canal 6 (CMQ TV), nuestra segunda  televisora.

A continuación –8.30 p.m. – la planta emitió la serie no episódica Tensión en el Canal 6; del inolvidable Marcos Bhemaras, quien luego, junto a otros autores, darían continuidad a estas temáticas en unitarios o episódicos en las más importantes cadenas televisivas cubanas.

Ejemplos:

Canal 6

Archivo policiaco1  (lunes, 8:30p.m.) Estuvo en pantalla desde el 6 de octubre de 1952. Enrique Santisteban interpretaba al detective Roy Martin. Patrocinador: Cigarrera La Corona, Guion: Rafael de la Paz, Productor: Jorge Luis Vaillant.

Frente al misterio (jueves, 10:00p.m.). Se emitió desde abril de 1954, con guion de Jorge Thriller y dirección de Jorge Luis Vaillant.

Canal 42

Contaba con un elenco integrado por: Reynaldo Miravalles, José A. Rivero, César Carbó, Rolando Zaragoza, Ángel Toraño, Rogelio Leyva, Griselda Nogueras,  Ernesto de Gali, Alfredo Perojo, Ramón Escudero, Coqui García, Miguel Moya, Raquel Revuelta, Maritza Rosales, Rosa Felipe, Rogelio Hernández, Luis González, Jorge Marx, Eduardo Mouré, Rogelio González, Gustavo Medel, Carmen González, Raúl Sélis, José A. Insua, Ángel Espasande, Estanillo, Gustavo Michel, Carlos Gomer, Víctor Martínez Casado, Fela Jar, Nobel Vega y Carmen Arenas.

Fotocrimen RCA (sábado, 8:30p.m.)3. Emitido entre el 25 de septiembre de 1951 y el 31 de marzo de 1953, tuvo como guionista a Félix Pita Rodríguez y asumió su producción-dirección: Sara –Cuqui– Ponce de León.

En la frontera del miedo (8:30p.m.)4. Transmitió entre 1954 y 1955 las obras: Las manos de Vladimir Zarezkyrc, El castillo de Normandía, El rubí de Gengis Khan, Habitación para una joven, Luna llena, El bosque de Killarney, Como las ratas, Sombras en el mañana, Un viejo amigo, El mensaje, El hijo del átomo, Serenata, El vendedor de la muerte y El árbol. Su guion era de Jorge Thuiller y la producción-dirección, de Leandro Blanco Jr.

Aventuras de Sherlock Holmes (viernes, 8:30p.m.)5. Estuvo en pantalla desde marzo de 1956, con las obras de Jorge Thuiller: El cliente, El enviado ilustre, El compañero fantasma, Sheryl, la amenaza invisible, La fórmula secreta, El vaquero Wingate, El extraño apellido, El diamante majarino, El ritual de los Musgrave, y la adaptación La vampiresa de Sussex; de la autoría de Marta A. González: Los tres sentenciados. La dirección era de Leandro Blanco. Jr.

Canal 2

Aventuras de Charlie Chan (Policiaco). Transmitido cada martes, desde el 5 de mayo de 1953, con guion de Marcos Bhemaras y la dirección de Antonio Emilio Vázquez Gallo.

Cuando el peligro acecha (viernes, 9:00 p.m.) Desde el 20 de febrero de 1953 al 24 de abril de 19536 puso en pantalla las obras: El triunfo y Arsénico, adaptación a un texto de Agatha Christie. Se encargaba del guion y adaptación: Marcos Bhemaras. El narrador era Enrique del Río.

Mi sombra y yo (domingo, 9:30 p.m.) Desde el  9 de agosto de 19537 contó con el guion de Marcos Bhemaras, la producción de José de San Antón, la dirección de Antonio Emilio Vázquez Gallo y la locución de Pablo Medina.

El spirit (domingo, 8:00 p.m.)8. Aventuras que desde febrero de 1953 tuvieron a Enrique Montaña como protagonista, devino “el ídolo de la chiquillada”. Emitió las obras: Crimen en el barrio chino, Milagro de navidad, Peligro en la mina, Tres cuentos de reyes, Crimen en el circo, El doble, El amuleto, El caso de la moneda falsificada, El revólver, Campeón de boxeo y La sombra. Escribía el guion Delia Fiallo. Los productores-directores eran Alberto “Carioca” Vilar, Eduardo Casado y Sirio Soto; el narrador, Enrique del Río, y el locutor comercial: Ramiro Obrador.

Este sintético muestreo revela los orígenes de una tendencia de programación  aún vigente entre los cubanos.

Notas:

[1] Sustituyó a Video Revista La Corona.

2 Durante el tiempo en que el Canal 4 y el Canal 2 pertenecieron a Radio Televisión El Mundo, compartieron programas y elencos.

3 Pronto pasa a los martes.

4 Quien se enfrentaba en horario al popular Casino de la alegría, del Canal 6.

5 Pronto pasa a los martes.

6 Lo sustituye Gracias Dr.

7 Desde octubre siguiente, se emite los martes por el Canal 4.

8 Luego pasa al lunes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos