vie. Sep 25th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nuestro José Martí, figura universal del arte y los medios en Cuba

Este 19 de mayo se cumple el aniversario 125 de la muerte del Apóstol
aniversario 125 de la muerte del Apóstol

aniversario 125 de la muerte del Apóstol


El Apóstol de nuestra independencia fue y es fuente permanente de inspiración para el arte y para todos nuestros artistas, que en diferentes manifestaciones han reflejado el pensamiento y la doctrina de José Martí. Especialmente en los principales medios de comunicación, como son la radio, la televisión y el cine, gran parte de la obra literaria y poética martiana se ha interpretado y ha sido motivo de regocijo para directores, actores, músicos, etc.

El Héroe Nacional de Cuba fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista, intachable conducta tanto pública como privada, y con cualidades humanas insuperables. Cubano de proyección universal, que rebasó las fronteras de la época en que vivió, para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX y de todas las épocas, destacó también como político republicano, democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta. Asimismo, creó el Partido Revolucionario Cubano y organizó la Guerra Necesaria de 1895. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

Nuestra radio y televisión han transmitido programas dedicados a Martí. Por ejemplo, en el 2003 Víctor Pérez-Galdós elaboró el guion de la serie televisiva Verdad y Amor, que refleja aspectos de la vida y obra del Apóstol. Asimismo, entre los años 2010 y 2012 elaboró también para la TV el guion de la
serie Cantar todo lo bello, inspirada igualmente en la obra martiana. En el 2013 creó para Radio Progreso la serie dramatizada El canto del viento, acerca de sucesos que vivió Martí desde su nacimiento hasta su muerte en 1895. Desde el 2001 hasta la actualidad, el guionista también se ha vinculado con el programa Hombre universal, que se trasmite de lunes a viernes por Radio Metropolitana. En este espacio realiza una intervención de aproximadamente de seis minutos sobre temas relacionados con Martí. Pérez-Galdós también realizó para Habana Radio un programa semanal de 27 minutos y escribe una sección semanal para la página web, igualmente sobre Martí.

En el arte musical hemos tenido varios exponentes entre nuestros artistas que, inspirados en los textos de Martí, los incluyeron en sus números musicales, desde Joseíto Fernández con su “Guantanamera”, hasta Esther Borja, Sara González y Amaury Pérez Vidal, que han grabado temas con los versos martianos. Hay dos canciones emblemáticas dentro de la actual novela que transmite Cubavisión, El rostro de los días, que igualmente se inspiran en el Apóstol. Uno de esos temas, “Haciendo fe”, lo interpreta el Dúo Iris y fue ganador del segundo premio en el Concurso de composición e interpretación musical “Adolfo Guzmán”. El otro tema de la novela incluye una selección de versos del poema Abdala, dedicado por José Martí a su madre, que dan cierre a cada capítulo y fueron musicalizados por el tristemente fallecido Dairon Rodríguez, exintegrante del grupo Buena fe.

Por otra parte, destacados artistas cubanos como Enrique Molina han desempeñado el rol de nuestro José Martí. También en el cine recordemos el controversial filme cubano La rosa blanca, dirigido por el mexicano Emilio Fernández, El indio, donde interpretan los principales papeles los actores Roberto Cañedo, Gina Cabrera y Julio Capote. El contenido de esta película, sin duda, posee un valor histórico, pues fue auspiciada con los fondos de la Comisión del Centenario.

En los largometrajes Baraguá y Páginas del diario de José Martí, ambos del director José Massip, el actor Roberto Díaz interpreta a Martí. Otro actor que en diferentes ocasiones interpretó a José Martí fue Rolando Brito; la última vez que lo vimos fue en el filme de Fernando Pérez: José Martí, el ojo del canario, en el rol de Mariano Martí, padre de José. En el filme representaron los papeles de Martí niño y adolescente dos nuevos valores: el niño Damián Rodríguez y el joven Daniel Romero, respectivamente.

La televisión y la radio cubanas mantienen en su programación un constante y merecido homenaje a la vida y obra de José Martí, mediante espacios, mensajes, comentarios, dramatizados, videoclips, etc. El compromiso con la divulgación del ideario martiano se acrecienta cada día.

Algunas de las principales obras martianas divulgadas en los medios de comunicación: Versos sencillos (1891), Ismaelillo (1882), El presidio político en Cuba (1871), Nuestra América (1891), La edad de oro (1889).
El periodista y escritor Víctor Pérez-Galdós realiza en el programa Hombre universal, de Radio Metropolitana, comentarios sobre temas relacionados con Martí.
El niño actor Damián Rodríguez en el papel de Pepe en el filme José Martí, el ojo del canario.
Daniel Romero en José Martí, el ojo del canario.
El actor Enrique Molina caracterizado como José Martí.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos