vie. Ene 17th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nuevas historias del Guzmán con sabor a canción

Valoraciones del Dúo Iris, integrado por Dayamí Pérez Sánchez y Javier López Elías, finalistas en el certamen

En la recta final del concurso Adolfo Guzmán nuevas historias se tejen entre estos concursantes, la mayoría de ellos desconocidos pero con la asumida responsabilidad de salvar la canción de los vientos huracanados que arrastran al género, en ocasiones hasta destinos inhóspitos.

Así supimos que el Dúo Iris, integrado por Dayamí Pérez Sánchez y Javier López Elías, recién graduados de la Universidad de las Artes, fueron ganadores en 2018 de la beca El reino de este mundo, que otorga la Asociación Hermanos Saíz, con lo cual en estos momentos graban su primer fonograma, que posiblemente se titule Mi suerte, y además graban un videoclip justo con este tema.

Y qué suerte que estos jóvenes hacedores de canción y que han tenido un marcado referente trovadoresco, hayan apostado por un concurso como el Adolfo Guzmán, luego de siete años trabajando juntos y participando en diversos espacios culturales. Según afirman, para ellos la canción “es una especie de desdoblamiento, que nos permite ahondar en aquellos temas que no por universales siempre se expresan en toda su magnitud. La canción nos permite ser nosotros y otros a la vez, y eso es impresionante.

“Por eso aún nos cuesta creer que estemos concursando en un evento tan prestigioso, por el que pasaron Silvio, Pablo, Santiago Feliú, Xiomara Laugart, Omara Portuondo, pero es que ellos, como nosotros, encontraron en el concurso un medio de expresión y una fuente de visibilidad para mostrarse con nuevos textos, y eso es una gran inspiración para nosotros”.

Tal inspiración que en el actual Guzmán ha favorecido la apertura de nuevos cauces de creación artística. En ese sentido supimos que en el primer disco habrá una canción como “Haz de luz”, creada por el Dúo Iris para Camila Inclán, otra de las voces que se presentó en esta edición del concurso en 2019.

“Cami (Camila Inclán) nos pidió una canción para su próximo disco, entonces ella había sufrido una situación muy difícil, y le escribimos un texto teniendo en cuenta aquella pérdida en su vida. También Dayamí había perdido a su abuela, mi hermano no se encontraba en Cuba, o sea, se reunieron una serie de situaciones que desembocaron en esta canción que le regalamos a Camila pero que de alguna manera también se quedó en nuestras vidas”.

Y es que el Dúo Iris le canta al amor desde expresiones que no siempre son las más abordadas por la gente; le cantan a la vida desde lo contradictorio, porque ella lo es; se expresa desde esas zonas a veces menos fáciles de explicar y no por ello son menos necesarias de abordar.

En esta edición del Guzmán 2019, la aparición del Dúo Iris al igual que Saudade, ambos ganadores de la beca El reino de este mundo, la participación de Abel Geronés, de Franko y de Camila Inclán, denota que además de espacios como Nuestra canción o Entre manos, los medios radiales y fundamentalmente la televisión continúan ávidos de programas cuya línea siga ponderando la creación de autor; propuestas cuyo rigor en el texto exija una línea melódica en consonancia.

En estos momentos el Dúo Iris, además de estar inmerso en la competencia, preparan la realización de un disco donde todos los temas son propios, excepto uno de Pancho Céspedes, lo que significa que sus líneas de creación sostienen el precepto por el cual aun con cierto temor se presentaron en el Concurso Adolfo Guzmán: perpetuar la canción desde una creación personal, íntima y precisa.

Si bien las figuras que han protagonizado esta edición inician un camino del cual sobrevendrán las noticias, han tenido el valor de asumir el reto de defender un presente desde el cual, con respeto al nombre que homenajea el certamen, se conciben nuevas historias con sabor a canción.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos