mié. Dic 11th, 2019

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Pedro Urbezo, de la radio al teatro


El guionista y escritor de programas de radio Pedro Urbezo regresa al teatro con una nueva versión del clásico El Fantasma de la Ópera, esta vez con modificaciones que lo traen a esta Isla, sin perder su esencia.

«Esta es una versión en la que parto de la obra original que tuvo mucho que ver con la película que se estrenó en Cuba en el 1943, manteniendo la música de Lloyd Weber, que lo convierte de obra literaria a opereta», comentó.

La obra llega en esta ocasión al habanero Teatro de Variedades América, interpretada al español y con elementos de cubanía. Sobre el motivo para seleccionar este escenario el entrevistado apuntó: «Quise hacerle un homenaje a este teatro que ha significado mucho para mí, porque desde el momento del estreno de la película, en 1943, surgió la leyenda de que allí había un fantasma.

“La obra se desarrolla en el siglo XIX y no tiene sustanciales modificaciones, ya que hemos pretendido mantenerla lo más apegado a la original, entre los detalles novedosos sobresale un acercamiento al humor, para satisfacer las necesidades del público en su necesidad de reír, no a carcajadas, pero sí disfrutar de una propuesta que puede arrancarle una sonrisa”.

Para el autor de la serie televisiva Los pequeños fugitivos (2001) esta no es su primera vez en el teatro, en este mismo escenario estrenó el musical  Industriales Campeón, con el protagonismo de la Compañía de Teatro Habana.

De igual manera llevó a esa emblemática institución de la habanera calle Galiano en el año 2001, la popular serie juvenil, en ese sentido comentó: «Fueron dos las veces que llevé a los fugitivos a la escena, en 1986 la estrené en el Teatro Karl Marx y como peculiaridad recuerdo que el personaje  Bandurria era interpretado por Alexis Valdés. Luego, cuando lo traje al Teatro América, fue el actor Kike Quiñones dándole vida a Bandurria.

A la interrogante sobre por qué tantas veces regresa al Teatro de Variedades América, expuso: “Siento que aquí nací, desde niño corría por su sótano, e incluso bajé hasta allí para ver si encontraba al fantasma”.

 

Entre las muchas otras cualidades de Pedro Urbezo destaca una notable habilidad para las letras, lo que ha expresado en sus dos libros, uno de pequeño formato publicado por la Editorial Extramuros, “donde solo me limité a contar la historia de esta emblemática institución inaugurada el 29 de marzo de 1941 con el estreno de la cinta El cielo y tú”, apunta.

Y agrega: “Cuando encontré la oportunidad de hacer otro libro, esa vez con una editorial de Barranquilla (Colombia), entonces me extendí y ni me limité a  hacer la historia de teatro, sino que salí de sus límites y conté la de la cuadra  en que está enclavado (entre Concordia y Virtudes), con miradas profundas hacia su historia cultural”.

Aunque en estos momentos no tiene ningún proyecto para la Televisión, Pedro Urbezo se enfrasca en satisfacer las expectativas del público que lo sigue en la emisora Radio Progreso a través de los espacios para los que escribe. “Actualmente escribo para un programa que está celebrando medio siglo, en esa importante emisora y que tiene por título Agente Especial, el  policiaco de la Onda de la Alegría, que sale al aire de lunes a viernes a las 19:30 hora local y  que cuenta con la aceptación de generaciones de oyentes.

“También me mantengo escribiendo los guiones de Tu novela de amor, que con la misma frecuencia se transmite a las 10:45 a.m. Ambos programas tienen oyentes muy estables de los que recibimos cartas”.

Por último anuncia: “En Radio Progreso presentaremos, para los sábados de julio y agosto a las 17:00 horas, un programa dedicado a las personas invidentes. Radio Cine lleva al medio radial las películas clásicas para que ellos puedan escucharlas”.

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos