vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Progreso, una onda aun alegre a los 90


Visiones sobre una emisora longeva que sigue entre las más escuchadas en Cuba

En no pocas ocasiones escuchamos frases que aluden a la relación entre edad y alegría, muchos dicen que la juventud o la vejez no son solo expresiones de los años vividos, sino del estado de ánimo, el carácter y la manera en que se vive.

 

Y es cierto que no están reñidas la edad y la alegría, ejemplo que demuestra día a día, desde hace cerca de nueve décadas, la emisora Radio Progreso (RP).

Fundada en diciembre de 1929, la popular estación radial, reconocida como La emisora de la familia cubana, ha hecho honor a ese apelativo, estableciendo un vínculo de complicidad con los oyentes.

Erigida en espacio para la promoción de la música cubana, en esta emisora han encontrado lugar La Sonora Matancera, Barbarito Diez, Benny Moré, la Orquesta Aragón y muchos otros formatos musicales representativos de la evolución sonora experimentada en el país.

De igual manera, en el diseño de programación de La onda de la alegría,se incluyen espacios informativos y dramatizados, destacando de manera significativa el espacio Alegrías de sobremesa, el más popular, que durante ocho décadas se mantuvo al aire, con guiones humorísticos portadores de un alto valor antropológico, que describían la idiosincrasia del cubano, gracias a la creatividad de Alberto Luberta.

Sobre la ausencia de este espacio las opiniones de los oyentes redundan en la añoranza, ya que acompañó a varias generaciones.

Opciones para todos los gustos y edades

Una parrilla de programas pensada para satisfacer los gustos y preferencias más variados caracteriza el desarrollo diario de RP.

Entre los más escuchados en la radio nacional, sobresale Juventud 2000, revista variada dirigida en los últimos años por el experimentado Juan Carlos García del Vallín. Tiene como sello la voz y el estilo de conducción de Martha Verónica Marcel, quien imprime autenticidad y frescura a la propuesta que día a día llega a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 10:30 a.m. Incluye sugerencias de lo más actual de la música cubana e internacional, organizadas en secciones que han satisfecho las expectativas de jóvenes y adultos.

De igual manera, La discoteca populardirigida por el maestro Carlos Más, reverencia lo mejor de la música cubana e internacional que ha trascendido en el tiempo, manteniendo vivos a grandes de siempre.

Nocturno, con el sello de voces inigualables en la radio cubana: Pastor Felipe, Luis Alarcón Santana y otros, ha devenido en el espacio romántico de cada noche, con temas actuales y de archivo, que invitan a enamorar. Ritmos destaca también entre los espacios de mayor audiencia desde el punto de vista musical.

Los dramatizados igualmente gozan de gran aceptación de los oyentes a lo largo de la historia de la emisora, La familia Pirulí(infantil), La novela de lasdosy Tu novela de amor, son de los más aclamados, con la transmisión de historias que logran atrapar la atención de amas de casas y trabajadores.

Con el propósito de mantener bien informados a los oyentes sobre temas del acontecer nacional e internacional, en la nonagenaria emisora existe un sistema de programas informativos que durante el día cumplen con ese cometido:

La revista A primera hora abre las transmisiones de lunes a sábado, con una revista que durante tres horas actualiza e informa, otros espacios con ese corte son RP Noticias, Epigramas (cultural), En vivo y directo, así como RP 105.

Los grandes en Progreso

A lo largo de su historia, los estudios de RPhan sido hogar para los más grandes de la música cubana. Quienes han grabado materiales fonográficos han comparecido ante sus micrófonos.

De igual manera, imprescindibles de la escena cubana han participado de la conformación de la identidad sonora de esta estación radial: Martha Jiménez Oropeza, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Daysi Granados, Manolín Álvarez, Aurora Pita y muchos otros han dado vida a legendarios personajes.

Pero, sin lugar a las dudas, uno de los más icónicos hombres de la radio sentó cátedra en la emisora de Infanta 105: Eduardo Rosillo, locutor y estudioso de la radio cubana, puso su voz y carisma al antológico Alegrías de Sobremesa.

Progreso visto por los oyentes

La mirada de las nuevas generaciones es imprescindible para la continuidad de proyectos radiales, y en busca de opiniones salimos a las calles de La Habana, donde conocimos que entre los reclamos destaca: el tratamiento a temas culturales en espacios que aporten información detallada de las programaciones de centros nocturnos y otros lugares.

De igual manera, los jóvenes entrevistados refirieron sus necesidades informativas en cuanto a los adelantos científicos y técnicos, de salud sexual y reproductiva, deportivos e internacionales.

Muchos reconocen como prioritarios otros medios de comunicación, aunque no quitan el mérito que ha tenido RPen la conformación de la historia de generaciones de cubanos, pero recomiendan hacer más actuales los programas.

Los menos jóvenes identifican a esta emisora como imprescindible para una generación que creció física e intelectualmente junto a ella. Entre las expectativas de estos públicos sobresale la necesidad de un espacio humorístico de alta calidad. Por otra parte, felicitan al colectivo por la programación dramatizada, en especial las novelas.

“Progreso me ha acompañado durante muchos años de mi vida, en los momentos alegres y en los menos felices, siempre he tenido a esta emisora como amiga”, comentó Estrella Zerquera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos