vie. Ene 17th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Trazar rumbos y entregar pautas

Acerca de los objetivos del autor Félix Armando Díaz Sotolongo con su libro Informar por radio

Trazar rumbos y entregar pautas


 

A pesar del vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, es ya una verdad incontrovertible que la radio, en estos inicios de un nuevo siglo y milenio, seguirá viva, no va a desaparecer como algunos han preconizado a lo largo de los años.

La radio, como se conoce, es un medio de comunicación de alcance insospechado que desde su creación ha logrado cautivar el interés y la atención de varias generaciones de oyentes en todo el mundo. Toda investigación, todo estudio, todo acercamiento relacionado con la historia, las realidades y las problemáticas de la radio, se convierte siempre en una valiosa fuente de conocimiento.

Tal afirmación queda demostrada con la publicación del libro que, bajo el título Informar por radio (Ediciones En Vivo, La Habana, 2018, 234 pp.), pertenece a la autoría de Félix Armando Díaz Sotolongo. En seis capítulos y varios anexos, esta obra, sustentada en una amplia investigación documental y testimonial, estudia, analiza, comenta, reflexiona, sobre todo el proceso de informar a través de dicho medio de comunicación.

El lector conocerá, entre otros temas, las características actuales de la información en la radio cubana, algunas consideraciones sobre la redacción radial y la metodología para monitoreos internos a la programación informativa. Informar por radio nace a partir de la experiencia profesional de su autor, quien afirma:

“Los más de 35 años de labor ininterrumpida como analista de programas informativos nos permite hacer un recorrido mental por los programas de la década de los ochenta y lo transcurrido de este siglo. Encontramos con satisfacción un salto cualitativo en su realización. La comparación entre los informes de aquellos tiempos y los actuales así lo corroboran”.

Félix Armando Díaz Sotolongo (La Habana, 1945) se dedicó –por más de dos décadas– a la docencia en todos los niveles de enseñanza, integró el movimiento de corresponsales voluntarios y laboró en la revista Con la guardia en alto. Por su labor en la radiodifusión nacional ha sido distinguido, entre otros galardones, con el Micrófono de la Radio, el Reconocimiento al Mérito Periodístico y la condición Maestro de Radialistas.

En el prólogo que acompaña este libro, Renaldo Infante Uribazo, Premio Nacional de Radio, asegura: “Más de 30 años en funciones de especialista en la Dirección Metodológica de la radio cubana constituyen un aval capaz de acreditar con holgura a quien ha sido acucioso observador, investigador y compilador del producto informativo y uno de sus más constantes celadores. En cotidiana interacción con sus compañeros especialistas, con jefes informativos, con corresponsales, reporteros y redactores, y con estudiosos de la especialidad, convoca ahora experiencias, criterios, ideas de todos para hacer una entrega significativa. Surgido de las bases de los corresponsales voluntarios, Díaz Sotolongo ha alcanzado pleno y cabal dominio de la función informativa en un paciente y vocacional tránsito en que paralelo a las faenas sistemáticas dedicó tiempo a la abstracción, a la organización de las ideas y las experiencias que con tanto entusiasmo nos entrega. La obra traza rumbos y entrega pautas en pos de una profesionalidad óptima, meta a la que aspiran cuantos intervienen en la creación del mensaje radial informativo”.

Con Informar por radio, Félix Armando Díaz Sotolongo propone un libro referencial sobre su tema objeto de estudio. Su obra traza rumbos y entrega pautas para comprender y entender el ejercicio informativo en tan imprescindible medio de comunicación.

Presentación del libro Informar por radio durante la Feria Internacional del Libro celebrada este 2019 en La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos