vie. Ene 17th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un puente radial de amistad entre Cuba y Rumania

Diálogo con Esther Reyes Corría, directora de programas de Radio Taino

Un puente radial de amistad entre Cuba y Rumania


Los pueblos se hermanan de diversas maneras y una de ellas es con sus costumbres y cultura. Hoy traemos a nuestras páginas una historia musical contada por su anfitriona, Esther Reyes. Filóloga de profesión, graduada en la Universidad de Oriente, ella ha dedicado su vida laboral a todo lo relacionado con la cultura. Sus inicios como profesional fueron en la Dirección de Cultura y en el Instituto Cubano del Libro. También trabajó con el Conjunto Dramático de Oriente.

Viene a vivir para la Habana luego de casarse. Selegna Perdomo es quien la inicia en los medios y de esta manera comienza a trabajar en Radio Metropolitana como especialista y subdirectora dicha emisora. En el 2005 pasa a Radio Taino como Especialista A en los medios de comunicación. Resalta Esther que el especialista es una figura muy importante dentro de la organización radial, pues valida en términos de calidad todos aquellos aspectos que inciden en la programación de la una emisora. Explica que Radio Taino tiene una programación muy compleja, con más de 30 programas, y en su diseño están grandes revistas y la publicidad, de ahí que el trabajo y el aporte del especialista resulten muy importantes. Recuenta que en dicha emisora tiene la oportunidad de estar vinculada directamente a la dirección de programas y, esporádicamente, ha sustituido a algunos directores en programas tan notables como A Buena Hora, dirigido por Manolo Luis, Hablando de Cuba y Mirando a las estrellas. En estos momentos asesora dos programas: De África y Oasis de domingo, ambos dirigidos por Bienvenido Rojas.

Pero una etapa muy significativa en su formación como directora de programas tiene que ver con Rumanía. En el 2015 la Radio Cubana firmó un convenio de colaboración con Radio Rumanía Internacional y le pidió a Radio Taino hacer un programa sobre Cuba y, en general, sobre la cultura cubana para enviarlo a Rumanía. Así se establece un convenio entre ambas naciones, específicamente entre la radio ese país y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt). Como parte de ese convenio, surge en Radio Taíno el segmento cultural Billete de embarque y en Radio Rumanía un programa el nombre Postales de Cuba.

“Yanelys Despaigne, subdirectora de Taino en ese entonces, y Otto Braña, nuestro director actual, hacen la propuesta. Así surge Postales de Cuba, un pequeño programa que se ha convertido en el embajador de nuestra cultura en ese lindo país. Solo se escucha en Rumanía. La locutora de este programa es la conocida conductora Lianet Pérez Fu y el realizador, Daniel Jorge Castillo. Pero como es un intercambio cultural, todos los sábados cada 15 días, en el programa De mañana sale un segmento que se llama Billete de embarque, donde se da a conocer la cultura rumana también en su más amplia acepción”, expone Esther.

Asimismo indica que desde Rumanía mandan el guion traducido y los audios. Reyes monta y dirige el programa. “Aquí el equipo de trabajo crece, pues además de Lianet y Daniel Jorge, trabajan también los locutores Roberto Carlos, Félix León y la actriz Ariadne Agudín”, acota la especialista.

En el año 2017 Esther viajó a Rumania y participó una especie de taller, donde confrontaron muchas experiencias de cómo se realizan ambos programas en los dos países. En esa oportunidad se reunieron los directores de ambas emisoras, tan distantes entre sí pero muy cercanas en entendimiento y hermandad por ambas partes.

Esther Reyes en su visita a Rumanía

Radio Rumanía es la Sociedad Rumana de Radiodifusión, devenida también en complejo cultural, que gestiona una red de emisoras con cobertura regional, nacional e internacional. Cuenta, además, con la agencia de noticias RADOR. De Cuba estuvieron también en el mencionado encuentro Yusimí González Herrera, en aquel momento Jefa de Programación de la Radio Cubana, y Esther Reyes Corría como directora del programa Postales de Cuba. La anfitriona allí fue la traductora Diana María Sincai, con la que hicieron un amplio recorrido por todas las emisoras.

Yusimí González y Esther Reyes en el Palacio del Pueblo en Rumanía.

 

Para Esther fue una experiencia enriquecedora, pues pudieron “estar en un contacto de primera mano con la forma de hacer la radio en ese país, y ellos, a su vez, pudieron conocer cómo trabajamos en la Radio Cubana en general, y particular, en la emisora Radio Taino.

“Me siento muy orgullosa de ser la primera directora de programas de Radio Taino que va a otro país en un intercambio cultural de este tipo, que goza de muy buena salud, pues todos los años viaja un equipo integrado por dirigentes y miembros de este proyecto que, como le comenté, se materializa en los programas que recibimos y enviamos desde Radio Taino”.

Comenta Reyes Corría que los mencionados espacios radiales dan a conocer las costumbres de ambos países. Postales de Cuba sale al aire los sábados en el horario de la mañana. “Esta fraternidad (con Radio Rumanía) se ha mantenido todos estos años”, concluye Esther.

Esther Reyes Corría, especialista en medios de comunicación y asesora de programas en la emisora Radio Taíno.

 

Director general de Radio Rumanía Sr. Goergica Severin y Dan Santa Dir. de Relaciones Internacionales

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos