sáb. Ene 18th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Una década de Memorias culturales


Un programa que ha encontrado “los tesoros escondidos”: valiosos fondos patrimoniales de Radio Habana Cuba (RHC) sobrevivientes al deterioro por el paso de los años. Así ha definido Ángel Marqués el espacio que dirige hace una década: Memorias culturales.

En el aire desde el 1 de marzo de 2009, esta propuesta radial se apoya dramatúrgicamente en el empleo del presente histórico en su guion, durante las emisiones de domingos, a partir de las 5:00 p.m. (hora de Cuba), y propicia un encuentro con personalidades inolvidables de la cultura cubana y universal.

Los oyentes descubren y/o reviven entre sus recuerdos más entrañables, testimonios de artistas y creadores muy prestigiosos como el músico Bola de Nieve, el locutor Manolo Ortega, el escritor Alejo Carpentier y la actriz María de los Ángeles Santana, así como grabaciones de programas transmitidos por RHC desde la década del sesenta hasta los años noventa. Uno de ellos fue el espacio de entrevistas Formalmente Informal, conducido y dirigido por el periodista Orlando Castellanos.

“Estos materiales describen el espíritu de una emisora que, dadas sus características únicas para Cuba, pudo atesorar gran cantidad de testimonios de figuras de la cultura cubana, hispanoamericana y universal”, valoró Ángel Marqués al hablarle a la audiencia en el programa dedicado a celebrar los diez años de Memorias culturales.

“Ha sido un trabajo de 10 años que ha promovido de alguna manera el pasado que representamos como emisora, como testigos de la historia de Cuba, América Latina e Hispanoamérica”, reconoció el fundador.

Asimismo, hizo justa referencia a quienes lo acompañaron desde la fundación del proyecto de rescate del capital intelectual archivado en la emisora. Mencionó entonces a Raúl Luis Galiano –cuya voz de presentación aún podemos escuchar en el espacio–, “uno de los más grandes locutores que ha tenido la radio cubana en los últimos 60 años, y a la locutora de igual mérito, Sady Flor. Ambos ya no están entre nosotros y a ellos va nuestro homenaje.

“También debo recordar en este momento a la locutora fundadora de este espacio, Mercy Ávila, que lo condujo por casi siete años, a quien entrego mi más sincero agradecimiento por su labor admirable”.

Además del director y guionista Ángel Marqués, en la actualidad integran el colectivo de Memorias culturales: el editor Michel Mugarra, la fonotecaria Leticia Cuesta, el copista Alejandro García y la locutora Maya Quiroga. Ellos procuran seguir compartiendo con su público joyas patrimoniales de la referida emisora, mediante el diseño y práctica de una comunicación radial que vincule historia y cultura de manera atractiva.

Al respecto, el director acotó: “Nos complace muchísimo que tengamos los oyentes que tenemos y esperamos que sean más cada domingo”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos