mié. Sep 23rd, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

¿Utopía o realidad? (II)


Reflexiones en torno al periodismo ciudadano en Cuba…

Muchos especialistas en Periodismo y Comunicación coinciden en señalar la necesidad de ampliar en la sociedad cubana el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICs) en aras de que el periodismo ciudadano profundice en temas poco abordados en los medios de comunicación estatales.

No obstante la limitación del acceso a Internet y del empleo de dichas nuevas tecnologías, muchos ciudadanos participan cada vez con más notoriedad en la generación, socialización y debate de asuntos trascendentes de la realidad cubana utilizando medios alternativos.

Al respecto señala Mayra García Cardentey, directora de la revista Alma Mater: “Hablar de periodismo ciudadano en Cuba es un ejercicio complejo. Si nos remitiéramos a su génesis en la creación de medios alternativos comunitarios en función de una pluralidad de voces y criterios, cuyos objetivos son profundizar en la democracia con más participación ciudadana, dar voz a quienes no la tienen, y hablar de lo que no se habla en los medios, pues en el país tiene un desarrollo incipiente; sobre todo dado por cuestiones logísticas y metodológicas.

“Pero si acudimos a su reactualización con las nuevas tecnologías y el empleo de los blogs y bitácoras personales en Internet, otro sería el análisis. Haciendo un bosquejo cuantitativo resulta que en los últimos años en Cuba existe un incremento de los blogs y la presencia en redes sociales como Twitter y Facebook, espacios en los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos.

“Aunque, ¿cuántos de estos conforman parte del personal periodístico de la nación o están relacionados directamente con las nuevas tecnologías de información? La mayoría.

“Afirmar que en Cuba el fenómeno del periodismo ciudadano es equivalente al auge de los blogs y redes sociales, es erróneo, en mi modesto entender. Cuando estos espacios son continuidad de una profesión y ejercicio laboral, dígase que un periodista haga periodismo en un blog, no estamos hablando de periodismo ciudadano. Es solo un profesional de los medios o vinculado a las nuevas tecnologías que emite su criterio en un entorno informal.

“Periodismo ciudadano es más democrático, plural y participativo. Y ello pudiera hallarse, en mayor medida, en muchos medios digitales que fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos. Esa es la mayor dimensión del fenómeno en la Isla”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos