30 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Anhelada publicación sobre el proceso de creación en los medios audiovisuales

La presentación en esta capital del libro El proceso de creación en los medios audiovisuales Tomo I, de Sonia Isla Morales y Alejandro Gonzáles Yera, resultó el anhelado volumen
El proceso de creacion en los medios audiovisuales

La presentación en esta capital del libro El proceso de creación en los medios audiovisuales Tomo I, de Sonia Isla Morales y Alejandro Gonzáles Yera, resultó el anhelado volumen que los estudiantes e investigadores cubanos esperaban sustituyera el déficit de este tipo de material en el país.

Durante el lanzamiento, efectuado en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión (CERT) en el contexto de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro, Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo, a cargo del texto, trasmitió a los asistentes excusas de la autora por encontrase enferma, no obstante, decidió que se hiciera la presentación del mismo tal y como estaba prevista.

Informó que es un trabajo iniciado por Isla Morales desde sus años universitarios, junto a su esposo Alejandro, ya fallecido, y representa un ambicioso y sustancioso documento, el cual forma parte de cuatro tomos, y el segundo ya se encuentra en proceso de impresión, y los otros dos saldrán en el momento oportuno.

“Estamos hablando de una persona de más de 90 años que ha dedicado toda su vida a trabajar los medios y en todo lo que correspondía con el teatro, y su libro es muy suculento en cuanto a la historia y los datos, aunque es ante todo un documento de consulta”, explicó Gálvez.

Por su parte, Barbarella de D’Acevedo, editora de El Proceso… y los demás tomos reveló que son libros que sirven de material de estudio, y en el caso de este primer tomo se centra en la dramaturgia, la dramatúrgica y el dramaturgo, así como en todo lo relacionado con el guion, pero con ejemplos concretos de la propia televisión cubana, que no es algo muy común.

En tanto, Damaris Rodríguez, diseñadora de la obra literaria, brindó detalles sobre su participación en la conformación del documento, al tiempo que comunicó que para ella no resultó un libro tedioso para trabajar, porque parte de anécdotas, historias y entrevistas sumamente interesantes.

A su consideración se trata de un volumen investigativo que comprende el estudio y análisis de la dramatología como disciplina científica, nociones de dramaturgia desde diferentes enfoques.

Asimismo, forma parte de una colección mayor con carácter científico-docente y si bien se dirige a un público especializado, puede resultar de interés también para el lector general, que desea o anhela acercarse a estos complejos temas.

El manual resulta esencial por exponer un método de análisis dramatúrgico sustentado en la práctica y no en la fría teoría, al tiempo que es un testimonio de sus autores referido a su labor en el ICRT, que se complementa con entrevistas realizadas a actores, directores y técnicos, además de brindar una panorámica vivencial de experiencias.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + cuatro =