envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cinco historias radiales de la editorial En Vivo en la Feria del Libro

La editorial En Vivo atrajo al público lector asistente a la edición 30 de la Feria del Libro con cinco conmovedoras historias radiales
historias radiales de la editorial En Vivo

historias radiales de la editorial En Vivo

La editorial En Vivo atrajo al público lector asistente a la edición 30 de la Feria Internacional del Libro con cinco sugestivas y conmovedoras historias radiales llevadas a textos, adentradas en las interioridades de ese popular medio de comunicación en Cuba, que pronto cumplirá su centenario.

La sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), sirvió de escenario para la presentación de los volúmenes Relatos del Éter y Orfebres de un sueño, de Mayra Cue Sierra; Palabras que regresan, de Roberto Rodríguez Menéndez; Confluencias de las letras en el éter” de Sheila Valladares Quevedo y La memoria está ahí, de Jaime Masó Torres.

Al intervenir en la cita, que contó con la presencia de Yusaima Cardona Villena, directora general del organismo, la doctora Norma Gálvez Periut, directora de la editorial, refirió que estas cinco nuevas obras recogen y abarcan indagaciones muy serias sobre la historia de la radio en nuestro país, que incluyen datos muy fidedignos, porque sus investigadores realizaron un trabajo sumamente serio.

Notificó que dos de los textos tienen características muy similares, dígase los de Jaime Masó y Roberto Rodríguez, pues abarcan entrevistas radiales muy trascendentales, y la radio es efímera, porque cuando se hacen para ese medio y luego no se guardan, se registran o se transcriben, pueden perderse las grabaciones, lo cual significaría perder parte de nuestra historia, de nuestra cultura.

En sus apasionantes palabras, Cue Sierra expresó que el objetivo de sus dos libros ha sido tratar de dignificar la historia de la obra de los hombres y mujeres de la cultura que recorrieron la radio, la televisión, la publicidad y el cine, y que se volcaron a la nueva sociedad.

Por su parte, Valladares Quevedo explicó que su manual Confluencias… aborda el tema del guion de la radionovela. Precisamente este tema nació de las novelas radiales que escuchaba de niña en emisoras como Radio Progreso, y luego decidió hacer una tesis de investigación sobre este género, cuando estudió la licenciatura en Periodismo.

Subrayó que el libro abunda sobre todo en las historias de los guionistas, asesores y directores más reconocidos de las novelas radiales entre los años 60 y 90 del siglo pasado, e incluye 14 minuciosas entrevistas a prestigiosos profesionales cubanos.

En tanto, Masó Rodríguez informó que el periodista, locutor y realizador radial Orlando Castellanos Molina, fundador de Radio Habana Cuba, fue su inspiración, al tiempo que expresó sentirse orgulloso de que en su volumen aparezcan figuras y personalidades de la talla de la actriz Mirta Ibarra y Corina Mestre, ambas presentes en el encuentro, Verónica Lynn y Enrique Pineda Barnet, entre otros.

A propósito de Palabras que regresan, Rodríguez Menéndez aseveró que lo más importante es que la gente lea y saque sus propias conclusiones. El autor reveló que la radio nos transporta y hace pensar, por eso, adelantó que el próximo libro en preparación con la editorial bajo el título El Abrazo que perdura será sobre la figura del poeta El Indio Naborí.

La editorial En Vivo perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)nació el 24 de octubre de 2010, al conmemorarse el aniversario 60 de la televisión cubana, y se especializa en el diseño e impresión de libros relacionados con los medios audiovisuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 4 =

| Newsphere por AF themes.