envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Por el rescate de la enseñanza de la realización audiovisual en Cuba

En el contexto de la Feria Internacional del Libro, este 26 de abril, especialistas de la radio y televisión cubanas analizaron temas de interés sobre estos dos medios en el Centro de Estudios del ICRT

audiovisual en Cuba

El imperativo de elevar el nivel teórico, práctico, académico y filosófico de los realizadores, locutores, guionistas, directores de programas u otros especialistas de la radio y televisión cubanas sugirió un próspero debate en un panel integrado por expertos del sector en esta capital.

Durante el análisis, que sesionó en el Centro de Estudios del ICRT, convocado por la editorial En Vivo, los profesionales Pedro Hernández, Guiomar Venegas, Caridad Martínez, Idania Martínez Grandales y Rosalía Arnáez, entre otros, abogaron por la imperiosa necesidad de rescatar en el país las buenas prácticas en este importante oficio cultural.

Al intervenir en el encuentro, la popular locutora Rosalía Arnáez expresó su descontento con la actual calidad de la locución y la comunicación en el país, especialidades con mucho que polemizar, y en ese sentido, comparó que en otras naciones latinoamericanas se mantiene un alto respeto por esta difícil labor.

Confirmó que aprendió su trabajo a través de empirismo prácticamente, observando a los grandes con los que tuvo el privilegio de trabajar, dígase a Manolo Ortega, Eddy Martin y fue haciendo sus apuntes y observaciones, y eso, dijo, ha tratado de reflejarlo en su libro.

En ese sentido, Martínez Grandales afirmó que en ese texto se resumen experiencias prácticas, porque se dispone de una visión científica del estudio de la locución con una base y un fundamento lingüístico, donde se analiza esta especialidad desde el punto de vista fonético, lexical, morfológico, sintáctico y semántico.

“Grandales y yo, dijo Arnáez, estamos convencidas de que la locución cubana siempre fue buena, y en esta profesión fuimos paradigmas para otros países, e incluso el doblaje se hacía con nuestros propios locutores, y por eso, aunque cambiaron los tiempos, tenemos que seguir cuidando y preservando la práctica de nuestra buena locución”.

“Si queremos formar a un buen profesional dentro del universo audiovisual, tenemos que formarlo en su especialidad, pero con una mirada en otras especialidades que aportan en su desarrollo, porque este mundo es necesario verlo como todo un sistema”, advirtió Grandales.

Ante la realidad tecnológica, debemos plantearnos retos importantes, porque no se puede conocer la realidad que nos rodea sin incluir esta problemática, y en este aspecto, debemos trabajar creativamente como verdaderos profesores, exteriorizó la popular locutora radial y televisiva cubana.

En una breve intervención, la asesora, guionista, directora de televisión, profesora y narradora cubana, Guiomar Venegas, recordó su experiencia reflejada en un libro sobre la publicidad en la Isla, así como cuando resultó profesora de guiones y los tiempos en que impartió el estudio de la literatura relacionada con este tema.

Agradeció igualmente el trabajo de la editorial en el rescate de la historia de los medios audiovisuales y su divulgación, al tiempo que elogió la incorporación y los aportes de Norma Gálvez Periut como directora de En Vivo.

Por su parte, la Premio Nacional de Radio 2008 Caridad Martínez expresó su inconformidad al ver a una persona en la televisión que no sabe hablar ni expresarse bien, porque la locución —alertó— depende mucho del trabajo de los directores, por lo cual, siempre digo que hoy tienen que aumentar su cultura y es obligatoria la superación constante.

Reiteró asimismo la trascendencia de inculcar a los estudiantes y a las nuevas generaciones de locutores, la ética, la disciplina y el amor por lo que se hace, y al respecto, reveló que en una emisora de radio lo más importante es la programación.

Tras comentar varias anécdotas relacionadas con Radio Progreso, emisora donde ha trabajado por más de seis décadas, Caridad Martínez llamó a rescatar este medio y mantener una férrea disciplina, porque cada programa dispone de una hora exacta de salida y debe respetarse siempre.

En tanto, el profesor universitario Pedro Hernández comentó que la formación del realizador audiovisual es muy compleja hoy en Cuba, y de ello también depende la llegada de la tecnología, que nos lleva de la mano y corriendo, por lo cual la formación académica no marcha con el diario de la calle.

Otro reto, señaló, es que la Facultad de Comunicación hoy adolece de tecnología de punta, y es muy difícil seguirle el paso, por lo cual desde la mirada de la formación resulta muy complicado complementar las inquietudes de los estudiantes y sus intereses sociales.

“También comentó la carencia de libros en la escuela superior y los problemas heredados por los alumnos en grados anteriores, porque —admitió— no ingresan con buen nivel cultural, cometen muchos errores al hablar y escribir, entre otros, aunque trataremos siempre de seguir mejorando la enseñanza en la facultad”.

En una breve intervención, Gálvez Periut anunció que la editorial pronto tendrá libros digitales y al respecto recordó que en la Isla afortunadamente el libro es subsidiado, los de la institución que dirige están bien diseñados y cuentan con buen papel, por lo que exhortó a los presentes pasar por su sede para ayudar en lo que se pueda para mejorar la enseñanza del estudiantado.

Durante el debate, Pedro Pablo Cruz, locutor y realizador de radio y televisión abogó por elevar la formación cultural y académica de los locutores, el rigor de los estudiantes en esta materia tan importante, así como crear un mecanismo para llamar la atención de los errores constantes en los medios, aunque sea un boletín para mostrar los gazapos cometidos por cada persona vinculada al sector.

Instó igualmente en avanzar con el empleo de la ciencia y la dinámica del celular, la cual nos ha cambiado, por lo que urge salir y actualizarnos, así como disponer de un prontuario de los programas de las emisoras de radio, de los canales de televisión, escribirlos y sistematizarlos. Asimismo, llamó a unir a directores, decanos, maestros, ya que aun hoy no sabemos a que Cuba le hablamos.

“Urge hoy convocar a hacer más crítica en los medios, de manera que sirva para desenterrar lo bueno y para que los falsos ídolos se vayan, y complementar todo lo que se ha analizado aquí en esta reunión, y pueda amplificarse, así como también estimular a los jóvenes, que son el relevo”, significó Cruz ante el panel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 3 =

| Newsphere por AF themes.