20 de febrero de 2026

envivo

Editorial envivo del ICS

Teodoro Herrera, el hombre de las Discotecas de Radio Progreso

Teodoro Herrera, director de la Discoteca del Ayer y la Discoteca Popular, de la Casa Azul de Infanta 105, es un conocedor de la música cubana.
Teodoro Herrera

Teodoro Herrera

Teodoro Herrera, conocido en los medios como Teo, atesora una carrera profesional diversa e interesante con más de cuatro décadas en los medios de comunicación.

 Su primer ejercicio fue el periodismo en prensa plana, luego pasó a formar parte de la radio base de la Antillana de acero y, al aproximarse a los secretos del eter, se sumergió definitivamente en el mundo radial.

“En 1985 entré a Radio Metropolitana en un programa titulado Esta mañana, bajo la dirección de Clara Belkis Mejías. Con posterioridad, asumí la dirección de ese espacio, lo cual fue una prueba de fuego por la dinámica que implicaba estar en vivo durante tres horas.

Sin embargo, el programa fue también el lugar donde tuve la dicha de hacer realidad todas mis ideas artísticas y contar con el apoyo de Carlos Embale, uno de los soneros más prestigiosos de nuestro país, con quien aprendí, por ejemplo, aspectos importantes sobre el son», rememoró.

En Radio Metropolitana, Teo tuvo la posibilidad de poner a prueba sus potencialidades creativas en otros espacios como En buena compañía y Casa de cristal. En la planta se mantuvo durante tres lustros que significaron crecimiento humano y técnico profesional, que luego puso en práctica en Radio Cadena Habana donde dirigió Méjico canta y Amigos de la madrugada.

El periplo de Teo continuó por varias emisoras. Así llegó a Radio Reloj y a Radio Progreso, esta última convertida en un hogar donde lleva 25 años.

«He hecho varios programas, el primero fue la revista dominical RP-105, con posterioridad el noticiero cultural Cita con el arte, el musical Juntos al mediodía, el noticiero cultural Epigrama, y las dos discotecas de Progreso: La Discoteca del Ayer y la Discoteca Popular.

La dirección de la Discoteca del Ayer, creada hace mas de 60 años por Eduardo Rosillo Heredia y con salida al aire los domingos, fue un reto que asumí luego de la desaparición física del locutor; en tanto la Discoteca Popular lleva mi sello de lunes a sábado hace menos de un año», acotó.

Según expresó el radialista «cada uno de estos espacios tiene sus carcaterísticas específicas. La Discoteca del Ayer, que cumplió aniversario en enero, es un programa musical a una sola voz, con el rescate de la música cubana e internacional de las décadas del 30 al 70. El espacio congrega a diferentes exponentes de estos períodos musicales, ya sean agrupaciones, compositores, intérpretes y arreglistas».

«Por lo general los intérpretes foráneos los ponemos en función de interpretar música cubana, buscando un balance artístico sonoro así como de voces y agrupaciones. Se caracteriza, de igual manera, por las  secciones: La Vitrola, Benny Moré y Orquesta Aragón, donde hay de todo, «como en botica», para complacer, recordar y disfrutar», destacó. 

Así mismo, Teo resaltó la variedad de locutores que ha tenido el programa, entre los que citó a Jesús López Chong, Víctor González y Osvaldo Díaz Fundora, en la actualidad”.

Además, el director radial, se refirió a su experiencia frente a la Discoteca Popular, donde también tuvo la posibilidad de interactuar con varios compositorres como Gilberto Castillo y personalidades como los Premios Nacional de Radio Carlos Más y Carmen Solar.

Sobre el espacio también agregó: «me he sentido muy bien, es un espacio a dos voces masculinas, en este caso son los locutores Miguel Sierra y Osmar Estevez Conde. Tiene diferentes secciones: El buen gusto musical, Gazapos musicales, Concierto y Dos por un intérprete, además cuenta con invitados y con carcaterísticas específicas en su realización.

Al hablar de la aceptación de la Discoteca del Ayer entre los oyentes Teodoro significó: “pienso que trasciende por el legado de Eduardo Rosillo Heredia, fue una creación para siempre, logró sumarse un público muy afín dentro de la familia cubana asociado al cariño por la emisora».

Por otra parte, al referirse a la Discoteca Popular, señaló: «ha logrado también un público participativo a través de llamadas telefónicas, correspondencia y WhatsApp, lo que representa un alto estímulo para quienes trabajamos en ambos escenarios”.

Siempre en constante aprendizaje, Teodoro Herrera sabe llevar a puerto seguro ambos espacios, y mantener los estándares de audiencia conquistados con la dedicación de un colectivo que aprecia el pentagrama cubano por ser parte de la identidad nacional.

Autor

  • María Regla Figueroa Evans

    Licenciada en Literatura y Español. Ha desarrollado su carrera periodística en diversos medios de prensa escrita y radial, con experiencia en Radio Jaruco, Periódico Habanero y Periódico Mayabeque. Actualmente se desempeña como periodista y reportera en Radio Cadena Habana, donde se especializa en la difusión y promoción de la música cubana.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 16 =

| Newsphere por AF themes.