Palabras, palabras, palabras
El adjetivo terso es una bella palabra de nuestro idioma que significa limpio, claro, bruñido y resplandeciente. También es correcto usarlo como sinónimo de liso o sin arrugas y, dicho del lenguaje y del estilo, puros, limados, fluidos y fáciles. Terso tiene su origen en el latín tersus que es el participio pasivo de tergere que significa limpiar.
El adjetivo terso debe escribirse siempre con s y nunca con z.
El también adjetivo rústico proviene del latín rusticus de rus campo. Significa perteneciente o relativo al campo; tosco, poco trabajado, sin pulimentar y como sustantivo masculino significa hombre del campo. Al igual que terso debe escribirse siempre con s.
La palabra aporofobia sí existe en español, es un término de la psicología y de la sociología. En la primera significa miedo hacia la pobreza o a los pobres y en la segunda, hostilidad, rechazo u odio hacia los pobres. Proviene de a- poros, sin recursos, indigente, pobre y fobos que significa miedo.
Existen también en español las palabras agorafobia y claustrofobia. La primera es un sustantivo, término de la psiquiatría que significa, fobia o miedo a los espacios abiertos como plazas, campos, avenidas y otros y claustrofobia significa justo lo contrario, o sea, miedo a los espacios cerrados.
El adjetivo trivial se escribe siempre con v y terminal en l. Significa vulgarizado, común, sabido de todos; que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad y como adjetivo también pero muy poco usado, perteneciente o relativo al trivio que es la división de un camino en tres ramales, camino trivial. La palabra tribal escrita siempre con b, nada tiene en común con trivial, pues tribal significa perteneciente o relativo a la tribu.
No debemos confundir estos dos adjetivos que no tienen relación alguna.
El sustantivo margen masculino o femenino significa extremidad y orilla de una cosa. Margen del río, del campo; espacio que queda en blanco a cada uno de los cuatro lados de una página manuscrita, impresa o grabada y más particularmente el de la derecha o el de la izquierda; ocasión, oportunidad, holgura o espacio para un acto o suceso; cuantía del beneficio que se puede obtener en un negocio teniendo en cuenta el precio de coste y el de venta.
Con la palabra margen se forman sintagmas y locuciones muy interesantes como: a media margen que es una locución adverbial que significa con espacio en blanco que comprenda la mitad longitudinal de la plana impresa o manuscrita; al margen es también locución adverbial que se usa para indicar que alguien o algo no tiene intervención en el asunto de que se trata. Dejar, estar, quedar al margen de un asunto y por último una locución verbal coloquial, andarse por las márgenes que significa irse por las ramas.
Entonces, si al hablar con alguien sobre un asunto delicado nos dice que está al margen, significa que no tiene intervención en el asunto, que no lo conoce o no le interesa y nunca significa que interviene o está interesado en ese asunto.
Por último, quiero referirme al adjetivo denso que también se escribe siempre con s y significa compacto, apretado, espeso; que contiene mucha masa con respeto a su volumen; oscuro, confuso y de mucho contenido o profundidad en poco espacio. No es incorrecto ni censurable hablar de un libro denso o de una película densa.