30 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El arte de las relaciones públicas

Cada 26 de septiembre se celebra el Día Interamericano de las Relaciones Públicas y resulta legítimo reflexionar en cuánto aspiran a incidir en el público estos especialistas
Mirta Ramos

Mirta Ramos

Dicen los libros que un buen especialista de relaciones públicas debe distinguirse por establecer empatía con su entorno, manteniendo vínculos claros y afectivos con la gente, por la extroversión, el interés en la historia y los conocimientos de actualidad, buena formación cultural, expresión oral, escrita y carácter determinante. Todas ellas son cualidades imprescindibles para representar una institución y establecer parámetros de comunicación de manera clara y efectiva.

Una mujer que sin dudas reúne esos requisitos y que estuvo involucrada en la creación del Círculo de Relaciones Públicas y el desarrollo de esta especialidad en nuestro país, es la Msc en Marketing y Gestión Empresarial, Mirta Ramos Difurniao, directora de Comunicación de la Radio Cubana, merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional y otros reconocimientos internacionales, que le hacen justicia.

Mirta, desde una mirada artística con experiencia como locutora, profesión que interrumpió debido a responsabilidades más urgentes, ha realizado su labor como relacionista pública, desplegando habilidades como guionista de espectáculos, promotora, organizadora de eventos, campañas y la conducción de actividades públicas. Además, ha trabajado exhaustivamente para resaltar la labor de los radialistas en todas sus especialidades con una acuciosa gestión, a favor de la creación del Día de los Técnicos de la Radio y el otorgamiento de reconocimientos como el Sello y Micrófono de la Radio, Maestro de Radialistas, Mérito Periodístico y Nueva Generación, este último con el fin de resaltar la trayectoria de los radialistas destacados, comprendidos hasta los 45 años.

Como preámbulo de celebrar el próximo año, el centenario de la radio, la comunicadora de la Radio Cubana alienta la propuesta de reconocer el valor patrimonial de la radionovela y promueve la investigación histórica de este medio en las emisoras del país. Cuanta con la colaboración inestimable de historiadores y jubilados, con el fin de continuar la relatoría histórica comenzada por el Premio Nacional de Radio, Oscar Luis López.

Ramos Difurniao es vicepresidenta de un proyecto que, desde el ámbito radial, propone cambios internos en los procederes y consecuencias externas para la ciudadanía, tarea en la que participan varios ministerios e instituciones para de resaltar la función estratégica de la radio en el entorno social, además de afianzar las relaciones con otras organizaciones internacionales y proyectar este medio en múltiples plataformas tecnológicas, sumándose a lenguajes comunicativos más contemporáneos.

Coordinadora de los Encuentros de Locutores cada dos años, promovidos por la UNEAC y el ICRT, Mirta es tambien la secretaria general de la Federación Hispanoamericana de Locutores y atiende la comisión de relaciones internacionales y eventos. En esta organización ha ocupado diferentes responsabilidades. Sobre la situación de los locutores hispanoamericanos en medio de la pandemia, subraya cómo muchos trabajadores de esta especialidad se encuentran desempleados, sin contar con una protección salarial, escenario que desde la Federación intentan revertir, a través de los gobiernos nacionales.

Con su rica experiencia pedagógica, Ramos Difurniao nos recuerda la simbiosis entre las diferentes instituciones cubanas y los medios de difusión y como resulta útil, preservar el equilibrio necesario a fin de no desdibujar el trabajo del comunicador.

Las emisoras del país responden metodológicamente a la dirección nacional, defendiendo una única política comunicacional, pero salvaguardan su identidad, buscando satisfacer las necesidades de los oyentes en cada territorio.

Cada 26 de septiembre se celebra mundialmente el Día Interamericano de las Relaciones Públicas y resulta legítimo reflexionar en cuánto aspiran a incidir en el público externo estos especialistas que, en nuestro sector, deben dedicar su más entrañable cariño y atención al ser humano, como ha logrado hacer en su práctica profesional, Mirta Ramos Difurniao.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − tres =