22 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

A las puertas encuentros teóricos de Caracol 2023

Las actividades teóricas del evento Caracol 2023, organizadas por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se desarrollarán entre el 10 y el 14 de septiembre sin carácter competitivo y con una programación de audiovisuales, conversatorios y homenajes.
Caracol 2023

Caracol 2023

Entre el 10 y el 14 de septiembre se desarrollarán las actividades teóricas del evento Caracol 2023, organizadas por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En esta ocasión, la cita no tendrá carácter competitivo y solo incluye muestras de audiovisuales, conversatorios y homenajes.
Como parte del certamen este domingo, a las 2 p.m., en el Cine 23 y 12, se exhibirá una Muestra Homenaje a los 30 años de la TV Serrana, con una segunda tanda a las 5 p.m.

La apertura de los encuentros está prevista para el lunes 11, a partir de las 10 a.m., en la sala Villena de la Uneac, con el panel 30 años de TV Serrana. En horas de la tarde se reflexionará acerca de los Retos y Perspectivas de la TV pensada hacia las comunidades y se producirá un intercambio con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde las 2 p.m. la renovada sala Caracol de la Uneac acogerá dos tandas de la Muestra de la TV Serrana.

Una jornada muy especial promete ser la del martes 12, a las 10 a.m., en la sala Villena, donde se realizará el Taller Internacional Infancia y Comunicación: Comunicar la infancia. Enfoque en los derechos, las desigualdades y las vulnerabilidades.

Simultáneamente en la Sala Caracol se proyectarán los audiovisuales realizados por niños y adolescentes para el concurso Cucumí, convocado por el Comité Provincial de la Uneac en Mayabeque y la Unicef. A la 1 p.m. se hará la Proyección de Video Cartas de la TV Serrana para niños realizadores y luego volverá la Muestra de esa casa productora.
A las 11 y 30 a.m., en la sala Villena se disertará sobre el proyecto Maleta Prix Jeunesse: Las niñas en el centro. Los mejores programas con enfoque de género. En horas de la tarde los niños y adolescentes se reunirán con críticos e integrantes de la Asociación de Artes Escénicas de la Uneac. Posteriormente se entregará el Premio Cucumí, galardón colateral del Caracol que se otorga desde 2019.

Según explicó Pedro Noa Romero, creador del Premio, este año se enviaron al concurso Cucumí un total de 29 obras (12 audiovisuales destinados a infantes y adolescentes, realizados por adultos; 6 videos dirigidos por niños y 8, por púberes).

El acápite de radio presenta menos fortaleza en esta convocatoria, pues solo están compitiendo tres programas, todos realizados por adultos. El jurado está integrado por el mismo grupo etario receptor, un acuerdo del pasado Concurso Caracol.

El miércoles 13 las actividades comenzarán a las 10 a.m. en la sala Che Guevara, ubicada en 23 y M, con el Taller Internacional Infancia y Comunicación. Comunicar la infancia. Enfoque en los derechos, las desigualdades y las vulnerabilidades (Por invitación).

En la sala Villena, a la 10 a.m., los presentes dialogarán acerca de Por dónde va la producción audiovisual independiente, una mirada desde los desafíos (Resultados del Fondo de Fomento, Registro del Creador Audiovisual y la Comisión Fílmica). A la 1 p.m. el tema a debate será la Producción audiovisual en Cuba para Redes Sociales.
A las 2 p.m., en el Cine 23 y 12 regresará la Muestra Homenaje a los 30 años de la TV Serrana, con otra tanda a las 5 p.m.

La jornada del miércoles concluirá en la sala Villena con un encuentro con estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) de la Universidad de las Artes y el homenaje a Jesús Cabrera, Premio Nacional de Televisión y fundador de la Famca.

El jueves 14 en la sala Villena se hablará sobre Realidad Vs. Fake News (La nueva era mediática), Retos para comunicar mejor y los panelistas dialogarán con estudiantes de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Como colofón se presentarán libros de la editorial En Vivo y a las 5 p.m. cerrará el Caracol 2023 con una descarga musical.
La cita cuenta con el auspicio del Canal Cubavisión, el Centro de Estudios Sobre la Juventud, la Fundación Ludwig de Cuba y la Unicef.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 11 =