17 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Regresa el Festival Nacional de la Radio

Los radialistas cubanos se preparan para celebrar en la primera quincena del próximo mes de noviembre, una nueva edición del Festival Nacional de la Radio, por lo que la Revista En Vivo quiso conocer las particularidades de la importante cita.
Roberto Bruce Trujillo

Roberto Bruce Trujillo

Al conversar con Roberto Bruce Trujillo, Artista de Mérito de la Radio y la Televisión, Jefe del grupo de Análisis y Diseño de la programación de la Radio Cubana y Presidente del Comité Organizador del Festival, percibo en mi entrevistado una empatía profunda hacia el medio y el vasto conocimiento sobre la actividad radiofónica nacional.

El guionista, asesor y director, premiado en eventos nacionales de este tipo, hizo referencia al último Festival de la Radio que tuvo lugar en Matanzas en 2010, el cual cedió su espacio a la Convención de Radio y Televisión, de carácter bianual, que limitó la participación de algunas categorías radiales”.

 “Los hombres y mujeres de la radio querían un festival que se pareciera a sus propuestas, a lo que hacen día a día en las emisoras. En 2019 se trató de recuperar el festival, pero el intento resultó frustrado pues, después que se hizo el proceso de selección de las obras, fue imposible realizar la premiación debido al COVID y sus consecuencias en la actividad nacional, al verse afectados todos los sectores del país durante 2019, 2020, 2021, e incluso, 2022”.

 “A pesar de las condiciones adversas por la que está atravesando el país en la actualidad, producto del recrudecimiento del bloqueo y la situación energética, nos propusimos realizar en 2023, un festival adaptado a las características de estos tiempos”.

¿Qué legado dejaron los festivales anteriores?

“Los Festivales de la Radio permitieron distinguir el talento casi desconocido que hay en los municipios. Muchas de las obras ganadoras en esas ediciones fueron producidas en emisoras municipales y evidenciaron la contradicción entre una emisora nacional que cuenta con más recursos, en comparación con otras que se encuentran en el Tercer Frente o en la Sierra de Cubitas y carecen de facilidades en cuanto al acceso a las fuentes o a determinadas personas para poderlas entrevistar”.

“Demostraron también el vínculo efectivo que establece la radio en todo el país porque apela al sentimiento, a historias de vida conmovedoras, trasmitidas de una manera original y mediante el uso de estructuras dramatúrgicas sorprendentes”.

¿Cuáles son los objetivos del Festival de la Radio 2023?

“El festival tiene el propósito de resaltar las genialidades que están haciendo nuestros directores de programas, locutores, periodistas, a veces solo con la utilización de un teléfono o una laptop personal, y prestigiar la programación que defienden los radialistas en todo el país”.

 “Primero tuvimos la idea de llevar el festival a las provincias orientales, pero, como consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron a Santiago de Cuba, determinamos que el evento teórico y la premiación tendrían lugar en la ciudad de Holguín”.

“Es de destacar que, a pesar de las afectaciones climatológicas, nuestras emisoras se mantuvieron transmitiendo y se crecieron ante las difíciles circunstancias vividas”.

¿De qué manera transcurre la preparación de la máxima convocatoria radial?

“En este momento se produce la selección de los mejores trabajos a nivel de base en un grupo de direcciones provinciales y delegaciones, como es el caso de Artemisa y Mayabeque”.

“Tuvimos como avanzada la Dirección Provincial de Radio de La Habana con las emisoras COCO, Radio Metropolitana y Radio Ciudad, que hizo su festival de radio en el pasado mes de mayo, con tres días de eventos teóricos y talleres que culminaron con las premiaciones”.

“Otras emisoras de Camagüey, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud ya tienen la selección de sus obras. Las demás provincias van a realizar el evento en la primera quincena de septiembre”.

“La emisora Radio Victoria conmemora aniversario en septiembre, por lo que los tuneros quieren unir la celebración de la emisora con el Festival de la Radio a nivel provincial”.

¿Qué significación otorga al evento teórico que se realizará en Holguín?

“Considero que permitirá el intercambio de conocimientos y se conozcan el trabajo de nuestros realizadores y las investigaciones que tienen lugar en el ámbito académico”.

“La radio ha crecido a partir de la producción para internet y la realización de podcasts. No podemos ignorar la prevalencia del género gran revista en el espectro internacional y la manera en que las radios en cada país priorizan la divulgación de la música propia.”

“Urge la necesidad de estimular una radio participativa que atraiga al oyente mediante la trasmisión en vivo, el aspecto lúdico y la cercanía con los públicos. Esos temas también estarán presentes en las jornadas teóricas”.

¿Puede referirse a la conformación de los jurados?

“El jurado tendrá como Presidente de Honor al Premio Nacional de Radio, Ernesto Martínez Robles. Hemos creado ocho jurados en las especialidades: Informativo, Propaganda, Producciones para internet, Musicales, Variado, Escenificado, Temáticas especiales y Programas experimentales”.

“Debo aclarar que los jurados no concursarán y entre ellos estarán presentes Premios Nacionales de Radio”.

“Además de los ocho grandes premios y el otorgamiento de dieciséis menciones, hemos propuesto la participación de la Asociación de Historiadores de Cuba con el fin de distinguir el programa que mejor refleje la historia nacional, y de la Federación de Mujeres Cubanas, ya que contamos con un gran número de programas sobre la mujer”.

¿Considera necesario hacer alguna aclaración a los artistas que desean concursar?

“El cierre de entrega de las obras será el 30 de septiembre. Los trabajos se enviarán en formato digital a través de los canales establecidos”.

“Vale destacar que los Escenificados deben haber transmitido no menos del setenta por ciento de la totalidad de sus capítulos, y se enviará no menos del veinte por ciento para su escucha”.

 “Temáticas especiales incluye tópicos como: el Centenario de la Radio, la Tarea Vida, Patrimonio, el ciento setenta Natalicio de José Martí, los setenta aniversarios de los Asaltos de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la comunicación en tiempos de crisis, la historia, la ciencia y la tecnología”.

“La categoría Programas experimentales ofrece a los creadores jóvenes, la posibilidad de proponer formatos novedosos, cercanos a concepciones más cercanas a sus intereses, que aporten nuevas ideas a la radio”.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =