23 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

¡Al aula! Didáctica de la locución Guía para la comunicación oral

A propósito de la 31 Feria Internacional del Libro que acontece en La Habana, la editorial EnVivo presentó el libro ¡Al aula! Didáctica de la locución, de las profesionales de la palabra Idania Martínez Grandales y Rosalía Arnáez González.
presentación del libro ¡Al aula! Didáctica de la locución

Presentación del libro ¡Al aula! Didáctica de la locución

La Casa del Alba Cultural en el Vedado capitalino devino en la tarde de este viernes lugar de presentación del libro ¡Al aula! Didáctica de la locución,  de las profesionales de la palabra Idania Martínez Grandales y Rosalía Arnáez González.

La editorial En Vivo ha hecho trabajos biográficos, históricos, y de entrevistas, sin embargo, enfrentarse a un libro de texto para aprender locución nunca antes lo hizo.

Ilain de la Fuente editora del volumen confesó que se sentía responsable con este tema, no obstante, al analizar el proyecto observó lo impecable de su diseño, hecho por las autoras, y la estructura bien constituida lo que sin dudas fue una motivación más para emprender el camino hacia la su publicación.

Al hablar del libro durante su proceso de edición la también profesora dijo:” quizás yo haya hecho algunos aportes por las sugerencias ofrecidas en los encuentros de trabajo, pero en realidad cuando la muestra llegó a mis manos ya estaba muy bien organizada.”

La estructura de cada uno de los capítulos es muy interesante y dinámica, elementos que resultan atractivos para quienes se enfrentan a esta nueva guía para una mejor locución y en sentido general para dar un uso superior a nuestra lengua materna.

En la presentación en la Casa del Alba Cultural a propósito de la 31 edición de la Feria Internacional del libro que se desarrolla en la capital cubana del 10 al 19 de febrero, la Dra Norma Gálvez (directora de la Editorial en Vivo) reafirmó que el texto es una herramienta para quienes procuran un uso correcto del lenguaje.

«Por tanto no podemos hablar de una utilidad exclusiva  a locutores, se extiende a médicos, ingenieros, a nuestros dirigentes y en sentido general a todo aquel que desee comunicar bien y convencer desde la oratoria”, agregó.  

En la presentación estuvo también la reconocida locutora Rosalía Arnaez una de las autoras de la publicación, quien sugirió el volumen a todos y aclaró que por el enfoque de los contenidos resulta de fácil comprensión pues se trata de llegar desde la experiencia con una orientación práctica en la cual muchas personas se verán reconocidas.

El Maestro José Loyola enfatizó en la necesidad de ampliar su uso a quienes tienen la responsabilidad de hablar a los pobladores, y persuadir con la palabra teniendo en cuenta que “Cada individuo debía afinar su propia lengua como el instrumento más precioso de su cultura”.

Acompañaron el encuentro el cantante y locutor Ángel Manuel Pérez y Leonor Zayas quien interpretó las composiciones “Alma con alma” de Juanito Márquez y “Palabras” de Marta Valdez, este último a propósito  del tema tratado en el volumen.

A las 2:00 de la tarde del próximo 17 de febrero ¡Al aula! Didáctica de la locución, se presentará en formato digital en la sala Che Guevara ubicada en calle M esquina 23 en el Vedado capitalino.

Fotos: María Regla

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =