16 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Comunicación, territorio y resistencia” de un Caribe diverso

Sobre el espacio de visibilización en YouTube de narrativas de la región conversó el profesor Luis Ricardo Navarro durante un evento de En Vivo en la FILH
Luis Ricardo Navarro Díaz

Luis Ricardo Navarro Díaz

Sobre experiencias de su quehacer docente relacionado con investigaciones “en los territorios, con los territorios en un permanente diálogo con las gentes, desde el ejercicio académico” conversó Luis Ricardo Navarro Díaz, de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, en Colombia, durante un encuentro organizado por la Editorial En Vivo.

En el contexto de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla hasta el 19 de febrero en La Habana, el profesor se reunió con especialistas e investigadores de los medios en el Centro de Estudios de la Radio y la TV, del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Con el propósito de visibilizar la realidad cultural en comunidades de difícil acceso y asumir la región como aula, Navarro Díaz creó el canal en YouTube “Comunicación, territorio y resistencia”, junto a un grupo de colaboradores, en época de pandemia.

Según contó, con el nacimiento de la plataforma comenzaron a registrarse procesos culturales y  a visibilizarse narrativas que definen y les permite interactuar a habitantes de un Caribe diverso, donde confluyen pueblos indígenas, afrodescendientes y colectividades campesinas.

El también comunicador dijo que la mayor parte de estas comunidades son de tradición oral y aseguró: “Los colombianos en general no hemos sabido reconocer la potencia de estas metodologías locales. Creemos que los procesos de construcción de paz pueden estar en otra edificación  mucho más elaborada, desde la academia o de una tradición política pública, a partir de estas metodologías”.

El académico acotó que, a pesar de constantes intentos por dar voz a estos grupos, ello no se acepta pues no son parte de la élite, de la agenda mediática, el discurso, ni la hegemonía. Son voces silenciadas, excluidas de las redes sociales y de los medios de comunicación masiva.

El proyecto audiovisual “Comunicación, territorio y resistencia” tiene como base una fundamentación epistemológica de la comunicación, a lo cual se sumó con posterioridad la parte técnica y de producción. Muestra cómo a través de la comunicación se puede salvaguardar el patrimonio cultural de las áreas más apartadas, confinadas geográficamente y como consecuencia del conflicto armado.

Uno de los capítulos del audiovisual “Comunicación, territorio y resistencia” muestra la comunidad de San Basilio de Palenque, un pedacito de África, ubicada en el Caribe colombiano.

Sus residentes guardan los procesos vinculados a su ancestralidad, cultura e historia, a través de fuertes procesos de comunicación comunitaria que buscan fortalecer la memoria colectiva y la defensa del territorio. 

En el encuentro participaron María Noemí González Martínez, coordinadora del programa “Hila, Mujeres hilando arte” y del proyecto “Úrsula y Amarantas”, de la ciudad de Barranquilla, así como Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo, además de periodistas y otros invitados.

Luis Ricardo Navarro Díaz es Doctor en Ciencias Sociales, comunicador social, licenciado en Periodismo por la Universidad de Bogotá y se define como barranquillero. Concluyó estudios en Filosofía y luego hizo una Maestría en Comunicación para el desarrollo con énfasis comunitario.

Se doctoró en 2015, pero sus investigaciones sociales profundas en las comunidades se remontan al 2007, momento cuando inició la aventura de intentar ir a los grupos poblacionales más apartados, pues no era posible hacerlo antes de esta etapa.

fotos: María Regla Figueroa Evans

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecinueve =