12 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Homenaje literario a Rosita Fornés en el centenario de su nacimiento

Yo conocí el talento es un libro de Ángel Manuel Pérez y Rosalía Arnáez dedicado a esa gran vedette que fue Rosita Fornés, querida por su carisma, la grandeza de su corazón y empatía de carácter.
Homenaje a Rosita Fornés

Homenaje a Rosita Fornés

Como digno reconocimiento al centenario del nacimiento de Rosita Fornés, se presentó en el Salón de la Fama del Hotel Nacional de Cuba el libro “Yo conocí el talento” de Ángel Manuel Pérez y Rosalía Arnáez, dedicado a esa gran vedette que fue la Fornés o sencillamente Rosita como le bautizaron los cubanos dentro y fuera de la Isla.

Fue un momento catalogado de lujo por los presentes pues reunió a grandes figuras de la cultura cubana, unos amigos de Rosita o compañeros de labor y otros admiradores de su maestría artística.

Entre los asistentes estuvieron José Ramón Artigas, director del programa televisivo “De la gran escena”, la destacada directora de televisión Lolina Cuadras, el periodista Fredy Moros, los directores de orquesta José Loyola Miguel Patterson y el directivo del ICRT Guillermo Pavón, entre otros afamados músicos, actores, actrices y periodista que de una forma u otra fueron testigos del quehacer de esta hija adoptiva de Cuba.

Momento de gran expectación fue la llegada de la hija de Rosita, Rosa María Medel con su esposo José Antonio Jiménez. Sin dudas lo más emocionante en una tarde de recuerdos y gratitud a quien se le reconoce no solo como actriz y cantante de incalculable valor, también como el buen ser humano que fue.

Como parte de la presentación del libro muchos comentaron acerca de la Fornés desde diferentes miradas, aunque todos coincidieron en la empatía de su carácter, en la grandeza de su corazón donde había espacio para todos sin distinción de género, raza o credo.

Esta fue una de las tantas razones por las cuales Rosita perdió su apellido para devenir en “Rosita de Cuba”

La tarde fue buen momento para recorrer una parte de su amplio repertorio en las voces de Ángel Manuel Pérez, Milada Milè, Leonor Zayas, y de la joven soprano Alejandra Soto.

Además de testimonios ofrecidos por sus amigos y compañeros de desempeño artístico se proyectaron videos de la vida y obra de la neoyorquina devenida cubana (11-02-1923). Entre las memorias evocaron la ocasión en que la diva visitó el Salón de la fama del Hotel Nacional hace un lustro a propósito de su onomástico 95.

La Dra. Norma Gálvez directora de la Editorial En Vivo encargada del libro dijo que es un material que compila testimonios sobre la artista de más de sesenta personas y además posee una galería fotográfica de 300 instantáneas y un compendio biográfico de la vida y obra de la vedette.

Explicó también que el titulo profundiza en la grandeza humana de esta mujer que podía vestir de miliciana o llevar lentejuelas y canutillos con la misma hidalguía.

La actividad concluyó con un canto colectivo a la memoria de Rosita y posterior con la venta del libro, esperada por todos.

Fotos de María Regla

Autor

2 comentarios en «Homenaje literario a Rosita Fornés en el centenario de su nacimiento»

  1. Creo que la ultima aparicion publica de Eucevio Leal fue en el funeral de Rosita Fornes para dejar testimonio de la admiracion que sintio FIdel por nuestra gran artista ,entoces era evidente el esfuerzo hecho por el historiador de la Habana dado la precaria salud que lo acompañaba

  2. 100 años de luminosa presencia y una impoluta estela en la memoria agradecida.

    Y un gran teatro habanero aún espera honrarse con llevar su nombre. Este habría sido el día perfecto para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + once =