envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Alianzas ¿imprescindibles?

Reflexiones sobre la presencia musical en espacios televisivos

Diversos factores contribuyeron durante cinco siglos al nacimiento de la música cubana enriquecida por constantes cruzamientos, géneros, estilos. África y Europa son decisivos en la génesis de ritmos, sonoridades, a estos contribuyen aportes del continente americano.

Las interrogantes de dónde venimos, hacia dónde vamos, devienen brújula durante el acto creativo musical, motivan el análisis de poéticas diseñadas por los artistas.

Quizá poco se medita sobre el proceso cognoscitivo del compositor que exige disciplina formativa e información, pensamientos, sensibilidad, memoria de lo acontecido para nutrir sus experiencias, fuentes, saberes, desde otras visiones y prácticas.

Estos sentidos son visibilizados en programas de diferentes perfiles: Música y más (viernes, 9:30 p.m.), Entre claves y corcheas (sábado, 6:00 p.m.), ambos del Canal Educativo, Entre amigos (Cubavisión, viernes, 10:00 p.m.). Mediante enfoques diversos propician actualizaciones conceptuales sobre disciplinas, discernimientos que son necesarios durante el aprendizaje y el desarrollo del talento.

La interpretación de obras en formatos de cámara, vocales e instrumentales por representantes de los ámbitos nacionales e internacionales patentiza la valía  del movimiento artístico contemporáneo.

Agrupaciones valiosas, como la Orquesta y el Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión, merecen una mayor presencia en galas, espectáculos y otras presentaciones, pues sus integrantes dominan repertorios complejos de Cuba y el mundo.

Eventos organizados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y otras instituciones promueven a figuras relevantes, entre ellas Edgardo Martín, Félix Guerrero, la pedagoga y musicóloga Carmen Valdés, que nos legaron acervos de referencia en el panorama cultural.

¿Por qué no se estrechan más las alianzas entre los organismos en beneficio de una difusión sistemática, de nombres imprescindibles de la música cubana?

El maestro Jesús Ortega ha reconocido el talento y la profesionalidad de jóvenes guitarristas poco conocidos en el territorio nacional. La coyuntura de un encuentro o una festividad no garantiza la amplia promoción de todas las músicas.

Maestros valiosos merecen trascender en repertorios, discografías, publicaciones, ellos proporcionan ideas, experiencias, en los órdenes estético y social.

La memoria tiene que ser rediviva junto con la promoción de las vanguardias que intensifican el cambio para crear nuevas actualidades. En el escenario y registros fonográficos siempre será un acontecimiento la presencia de Omara Portuondo y el maestro Frank Fernández, prestigioso pianista, promotor de los valores auténticos del arte.

¿Se precisa de un Festival para difundir las obras de Carlos Fariñas, Luis Manuel Molina, Beatriz Corona, José Víctor Gavilondo, Víctor García Pelegrín, Maureen Reyes?

Ni soportes ni lenguajes delimitan la creatividad de quienes son interesados en la utilización de procedimientos diversos. Ellos son conscientes que las percepciones y los imaginarios forman parte de la actividad humana creadora de valores estéticos. No por azar el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica presenta experimentaciones con técnicas, materiales acústicos y la relación sonido-imagen orgánicamente combinada.

Los públicos no buscan ni eligen lo que desconocen, el frecuente acercamiento a creadores e intérpretes con sólida formación académica, elegancia, sobriedad y virtuosismo en sus ejecuciones, influirá en una apertura hacia la fantasía más abierta, el rigor científico y el disfrute de códigos que incluyen recursos musicales, interpretativos, socioculturales.

Se precisa la reanimación de diálogos entre artistas y espectadores, ambos pueden incrementar el esfuerzo mancomunado de instituciones culturales, casas discográficas, la Radio y la Televisión, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de la Música, en beneficio de la cultura artística y la espiritualidad de la sociedad.

Pies de fotos
1-    El Coro del ICRT es una institución avalada por su calidad musical e interpretativa.
2-    Talento y magisterio distinguen la labor del maestro Jesús Ortega, director del Conjunto de guitarras Sonantas Habaneras.
3-    La diva Omara Portuondo y el maestro Frank Fernández han sido merecedores del Premio Nacional de Música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − once =

| Newsphere por AF themes.