envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Aniversario 35 del estreno del filme Baraguá

Una película que sirvió para dar a conocer la historia, desde el séptimo arte, de la Protesta de Baraguá protagonizada por Antonio Maceo

En el 2021 se cumplen 35 años del estreno del filme Baraguá, largometraje cubano de ficción con 105 minutos de duración. La película fue dirigida por el cineasta José Massip, quien asumió también la realización del guion, mientras que la producción general corrió a cargo de Santiago Llapur y la dirección de fotografía contó con el talento de Julio Simoneau.

La cinta significó un éxito por varios motivos: era la primera vez que se llevaba al séptimo arte el hecho histórico de la Protesta acontecida en Magos de Baraguá, pero sin duda alguna el desempeño de los actores estremeció de principio a fin. En los principales roles pudimos ver a Mario Balmaseda, José Antonio Rodríguez, Nelson Villagra, Sergio Corrieri, Rogelio Meneses y René de la Cruz.

El éxito de Baraguá en La Habana estuvo garantizado desde el comienzo. Su estreno tuvo lugar en el circuito de los cines Yara, Payret, Ambassador, Alameda, Gran Cine, Astor, Florida, City Hall y Acapulco. La premier se realizó el 27 de marzo de 1986 en el cine Charles Chaplin.

El filme narra las luchas previas al encuentro, mostrando en escenas muy bien logradas los combates entre las tropas revolucionarias cubanas y el ejército español. El momento de tensión esperado por los espectadores en la mítica conversación entre el general Martínez Campos y Antonio Maceo fue recreado con precisión y osadía, tal y como se ha imaginado desde hace 143 años.

El autor y director de Baraguá, José Massip, nació el 28 de junio de 1926 y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y también en Sociología en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Se desempeñó además como cineasta, ensayista, crítico de teatro, de cine y de literatura.

 

De regreso a Cuba, luego de estudiar en Norteamérica, trabajó en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana de 1949 a 1951 con el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring. En 1950 participó en la fundación de la sociedad cultural Nuestro Tiempo, que tenía la Revista Social, de la cual fue su principal editor.

 

A partir de 1959 comenzó en el mundo del cine, ejerciendo diversas funciones como asistente de dirección, guionista y director. Sus documentales y largometrajes han sido premiados en festivales nacionales e internacionales.

 

Colaboró con Julio García Espinosa, Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación del documental El Mégano. Fue fundador del ICAIC y comenzó a trabajar en esta institución, en un principio como asistente de dirección en los documentales La vivienda (1960), Carnet de viaje y Cuba, pueblo armado (1961).

 

Dirigió entre otros audiovisuales Los tiempos del joven Martí, Por qué nació el Ejército Rebelde, Historia de un ballet, El maestro del cilantro, Venimos por amor y Madine Boe.

 

Como director de cine e intelectual de bien José Massip nos regaló escenas memorables para el cine cubano con la modestia y calidad que solo artistas de su valía pueden hacerlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − catorce =

| Newsphere por AF themes.