envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Miriam Ramos: canto y palabras que acompañan

La cantautora y guitarrista Miriam Ramos, con una exitosa carrera en la radio, cumple este 6 de mayo 75 años de vida

Una voz suave y a su vez cálida son las primeras claves que explican la mágica relación de Miriam Ramos con sus escuchas en la radio. Justamente este 6 de mayo la artista llega a los 75 años de vida.

Da igual que el escenario elegido sea el Museo Nacional de Bellas Artes, la imponente Sala Che Guevara de Casa de las Américas, el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí, las cabinas de Radio Progreso, Habana Radio o CMBF: en cualquier caso, al decir de Silvio Rodríguez, no hacen falta alas para alzar el vuelo, y más si en el intento la voz de esta cantautora-comunicadora nos acompaña.

Miriam Ramos convence desde la más absoluta seducción, nos habla de discos emblemáticos de la cultura nacional o foránea, e invita a compartir poemas perfectamente hilvanados con la temática musical. Hacedora de música, como es, imprime su elegancia y exquisita visión del repertorio a los asuntos que aborda.

Su voz en la Esquina del jazz, espacio decano de CMBF, además de su conocimiento y dotes para la improvisación, deja en manos del oyente la capacidad de descubrir, o mejor, discernir lo auténtico de la hojarasca. En el programa Desde este mundo, de Habana Radio, fundió la buena canción y los poemarios, a veces inéditos, con modo de hacer coexistir las distintas expresiones artísticas en busca de un bien común: la salvaguarda de la cultura.

Para quien la canción ha sido su principal medio de expresión y el presupuesto de retomar los clásicos y revisitar los hitos de la música, especialmente la cubana, las jornadas de Radio Progreso en el espacio No hacen falta alas serán inolvidables. Han existido otras propuestas en la propia emisora que alternan música y literatura, pero la liderada por la voz de Miriam Ramos se ha convertido en referente necesario cualquier iniciativa venidera.

Sucede que con Miriam el diálogo se torna música, las observaciones llevan una significación que van in crescendo como mismo las tonalidades de las melodías que presenta.

En los tiempos actuales de obligado distanciamiento, la música es una excelente aliada en busca del bienestar, así que escuchemos a Miriam Ramos, a través de su canto y sus palabras por la radio que evidencian el por qué no hacen falta alas, cuando su voz nos acompaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 11 =

| Newsphere por AF themes.