envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Aniversario 67 de la TV Cubana, un medio en Revolución

Resulta fundamental para este medio realzar la cubanía de las propuestas, las tradiciones culturales, históricas y patrióticas

La TV Cubana cumple 67 años este 24 de octubre, en medio de la recontextualización de la guerra cultural desde el Sur político frente a las acciones imperialistas y xenófobas del actual gobierno de Estados Unidos.  

Como ha sido desde el 1ro de enero de 1959, la TV nacional, devenida el medio público más relevante para legitimar desde el sistema mediático las profundas transformaciones políticas, sociales y económicas lideradas por Fidel, Raúl y otras figuras imprescindibles, se ha mantenido alineada a la postura ética y política que rige el accionar de nuestro Partido, organización principal del sistema político cubano.

De manera que el medio televisivo ha acompañado a la Revolución durante un complejo proceso de socialización política de los ciudadanos para emanciparlos y convertirlos en actores fundamentales del desarrollo de la nación, tal como lo promulgaron a lo largo de nuestras luchas varios líderes.

En esa tradición de acompañar al Estado y al gobierno revolucionarios, hoy el sistema televisivo en el país informa, analiza y propicia la retroalimentación con los públicos sobre el transcurso de la actualización del modelo económico en las distintas provincias. Asimismo apoya las principales campañas movilizativas mediante la elaboración de contenidos que ahonden en la relevancia ideológica de los hechos; mientras prioriza como eje temático el abordaje de las tareas de la economía, la salud y la educación, entre otras esferas.

Así se pondera en la TV la campaña por los Elecciones generales 2017-2018, que en estos momentos encuentra reflejo en reportes televisivos referidos a las asambleas de nominación de candidatos en los barrios de toda Cuba.

Con el fin de establecer una comunicación efectiva con públicos diversos, muchos programas como Buenos Días demuestran cómo hacer coincidir las agendas mediática y pública. Los resultados de la proximidad con las audiencias han sido reconocidos por instituciones y organizaciones como los Comité de Defensa de la Revolución, que otorgó el Premio del Barrio al colectivo de esa revista informativa.

Puesto que uno de los retos de la TV consiste en realzar la cubanía de las propuestas, las tradiciones culturales, históricas y patrióticas, adquiere una importancia cardinal estudiar con nuevos enfoques, a partir de la resistencia cultural ante las industrias culturales del mundo globalizado.

Descuella en tal sentido el más reciente libro de Abel Prieto, Ministro de Cultura, que en sus Apuntes en torno a la guerra cultural vuelve a demostrar la vigencia del ideario de Fidel, quien aseguró: “Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − dos =

| Newsphere por AF themes.