envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Aniversarios del cine cubano en mayo (Parte II)

En esta segunda quincena de mayo se cumple el aniversario de estreno, presentación o procesos de filmación de varios filmes cubanos.
Aniversarios del cine cubano

Aniversarios del cine cubano

Este 20 de mayo se cumplen quince años del redescubrimiento por la Cinemateca de Cuba en el 2005 del largometraje documental Nosotros, la música (1965), de Rogelio París, exhibido en una programación especial.

El documental es reconocido por sus valores como obra que incluye los ritmos populares de la música cubana, su autenticidad y valores en la misma medida que retrata su carácter abarcador y expresivo de los ritos y costumbres del cubano como individuo.

Por otra parte, este 21 de mayo se celebran cinco años del estreno comercial del filme Vuelos prohibidos, de Rigoberto López, penúltima obra dentro de la carrera de este realizador. Como refirió su creador es “una historia de aliento romántico, intimista y a la vez reflexionar sobre la realidad cubana actual”.

De Rigoberto López, veremos próximamente El Mayor, filme que aborda la figura de Ignacio Agramonte y que cuenta con las actuaciones de Daniel Romero, Claudia Tomás y Rafael Lahera. Su estreno estaba previsto para el 24 de marzo como celebración por el aniversario 61 de fundado el Icaic pero, debido a las medidas previstas por el Ministerio de Cultura por el enfrentamiento a la COVID-19, su presentación quedó aplazada hasta nuevo aviso.

Por otra parte, el 25 de mayo se cumplen 55 años del estreno del cortometraje de ficción El acoso, de Humberto Solás. Su primera presentación tuvo lugar en el Cine de Arte ICAIC y este corto, según palabras del propio Solás, “significa un tímido acercamiento a la contemporaneidad intentando evitar los clichés que genera lo ortodoxia”.

Y en el cierre del mes, el próximo 30 de mayo se celebra el aniversario 60 del inicio de la filmación por Tomás Gutiérrez Alea de “Santa Clara”, tercer cuento de Historias de la Revolución, su primer largometraje, también el primero de ficción realizado por el Icaic.

Estas son algunas de las efemérides del mes de mayo, donde hemos revisado la historia de nuestro cine para recordar los aniversarios de sus obras más significativas. En junio volveremos sobre otras obras para seguir contando una parte de las memorias del cine cubano.

Vuelos prohibidos es la penúltima obra dentro de la carrera de Rigoberto López, quien también filmó antes de morir el filme El Mayor, inspirado en Ignacio Agramonte.
Vuelos prohibidos es la penúltima obra dentro de la carrera de Rigoberto López, quien también filmó antes de morir el filme El Mayor, inspirado en Ignacio Agramonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 2 =

| Newsphere por AF themes.