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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Canal Caribe, el canal de noticias en Cuba cumple cinco años

Entrevista con el director del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Adrián Fonseca Quesada, a propósito de los cinco años de fundación del Canal Caribe
Adrián Fonseca Quesada

Adrián Fonseca Quesada, director del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Canal Caribe cumple cinco años este 14 de marzo. El canal cubano de noticias llega a su quinto aniversario afrontando los nuevos retos de la actualidad, pero comprometido con el legado cultural heredado de los pueblos indígenas.

Su nombre brinda tributo a los aborígenes asentados en estas tierras y deviene ofrenda a la nacionalidad cubana, a nuestra historia como etnia, pueblo y nación, refirió el director del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC), Adrián Fonseca Quesada, en entrevista con En Vivo.

La productora, encargada de la realización de los programas del medio televisivo, asumió su creación a partir de la experiencia acumulada de sus trabajadores con logros en la ejecución de otros espacios informativos.

Sesenta años del Noticiero Estelar y 23 de la Revista Buenos Días en su nuevo formato son apenas dos ejemplos que hablan de la consagración de un equipo de directores, productores, asistentes, camarógrafos, periodistas, auxiliares, técnicos, escenógrafos, editores involucrados en emisiones informativas.

Esos tantos cuerpos, especialidades comunicativas y artísticas volcaron sus conocimientos en esa otra nueva plataforma por nacer, que le daría un lugar primordial a la noticia y agruparía a todas las construcciones informativas, derivadas del análisis de su realidad.

La llegada en Cuba de la televisión digital terrestre hizo posible concretar el sueño y destinar uno de los canales de alta definición para el canal informativo del país, que tuvo recepción en La Habana y unas pocas cabeceras provinciales por la propia limitación de la tecnología digital.

Bastaron 1825 días para superar con creces muchas de estas limitaciones y hoy todas las cabeceras provinciales y un gran por ciento de las municipales tienen las condiciones creadas para recibir la señal.

Las capacidades de recepción, precisó Fonseca Quesada, superan los tres millones de equipos en el país, entre las llamadas cajitas digitales y los televisores híbridos.

En esos números está la audiencia potencial del Canal Caribe, que vincula la sapiencia de los más experimentados con la creatividad de los jóvenes graduados para llegar a otros públicos y generar contenidos atractivos.

Según rememoró Fonseca Quesada, en sus inicios y durante un año y medio el equipo, asumió cuatro horas de programación, que luego se multiplicaría por dos y actualmente cuenta con 18 horas, desde las 6:30 de la mañana hasta las 12:00 de la noche, de lunes a domingos.

Dos años después de sus transmisiones se decidió que el Caribe ocupara el canal que comparte Cubavisión Internacional, desde la 1:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche, lo cual abrió las posibilidades de verse en alta definición y señal estándar, argumentó.

La intención es buscar una forma diferente de llegar a esa teleaudiencia, respondiendo a sus demandas, pero también a nuestros propósitos. El objetivo es lograr más horas, con mayores contenidos que permitan «engancharnos» con los públicos, sentenció.

Canal Caribe es también un medio para la superación, el desarrollo de competencias profesionales, generar debates y estados de opinión, equilibrio y sintonía entre la agenda mediática y pública.

En el logro de semejantes objetivos influye la interrelación con los telecentros y emisoras municipales, los convenios con otros medios como Prensa Latina, la Agencia Cubana de Noticias y un grupo de personas interesadas en reportar con seriedad los acontecimientos.

“Tenemos espacios en coproducción con Puerto Rico, colaboradores en República Dominicana, Siria, Canadá y regiones de América Latina, África y el Caribe para reflejar contenidos que de otra manera sería muy difícil visibilizar”, explicó Fonseca Quesada.

La red de colaboradores tributa a la premisa inicial de lograr mayor posicionamiento de esa geografía en la pantalla chica, que generalmente refleja mucho de Europa, Estados Unidos y relega a la zona suramericana, caribeña y africana, solo captadas en pandemias, terremotos, huracanes y circunstancias excepcionales.

Justo en la Diana, Mundo Económico, Siete días en Cuba y Noveno Inning son algunos de los 52 programas que tiene el medio, entre producciones propias y hechas en colaboración o tomadas de otros canales como la Mesa Redonda, los noticieros y el espacio de conferencia diaria Cuba por la Salud surgido en el tiempo de confinamiento por la Covid-19.

Cabina de edición del Canal Caribe

El Canal también traza estrategias para conectar con aquellos receptores abocados en las plataformas digitales y redes sociales. Coexistir con el alto consumo del Internet y de otros medios de noticias como Rusia Today y TeleSur entra también entre sus pretensiones.

“Nuestra misión fundamental es producir programas informativos para la televisión cubana, pero desde hace dos años dimos un vuelco al trabajo con las redes sociales y creamos una dirección multimedia”, precisó Adrián.

“De modo que actualmente contamos un canal un YouTube con casi 100 mil suscriptores y donde alojamos cerca de 50 materiales diarios y de cierta demanda, lo cual habla de un posicionamiento logrado”, argumentó.

Asimismo, agregó que este canal es uno de los más altos en cuanto a niveles de tráfico en el país y proyecta contenidos específicos creados para la web, Twitter, Facebook e Instagram depara ganar público y no repetir allí el mismo material tradicional.

Caribe en sus cinco años se prepara para asumir 24 horas de programación. “El principal propósito es establecernos en Cuba como el canal donde los cubanos recibieran información actualizada y con la mayor inmediatez posible sobre los contenidos nacionales y del mundo”, concluyó.

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