envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Más amores y preguntas (en otra temporada)

La editorial En Vivo propone para la lectura el libro Protagonistas de amores contrariados (El poder de la seducción), de la periodista Paquita Armas Fonseca
Portada Libro Protagonistas de amores contrariados

Portada Libro Protagonistas de amores contrariados

Dentro de los géneros periodísticos, sin duda alguna, la entrevista es uno de los más seguidos por el público. El encuentro entre un profesional de la comunicación y una figura importante por su saber, celebridad o información sobre algún tema, es una suerte de amorosa conspiración entre dos personas (o de escandaloso divorcio a veces, también sea dicho), que se teje a preguntas y respuestas.

De esos lances, si son felizmente cumplidos, quedan conocimientos, anécdotas, sucesos, personajes y criterios, listos para disfrutar, aprender y para guardar en la memoria.

En lares de los grandes medios de comunicación, la radio y la televisión a la cabeza, son muchos los posibles entrevistados que, sea por obras ocasionales o por el acumulado trabajo de toda la vida, despiertan el interés de las audiencias. Justo de ese rico y siempre movido caldo de cultivo es que surgen los Protagonistas de amores contrariados (El poder de la seducción), ahora en su cuarta temporada.

Se trata de una saga, al mejor modo de las buenas series, donde la periodista Paquita Armas Fonseca une fuerzas con la editorial En vivo y ofrece ahora un nuevo volumen de entrevistas.

La escritora cuenta ya con una larga obra y significativa carrera en los predios del periodismo cultural. Paquita es licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, ha sido parte y colaboradora de un sinnúmero de publicaciones, las revistas Somos Jóvenes y El Caimán Barbudo, entre ellas, y hoy es habitual cultora de la prensa digital en varias páginas webs.

En su bitácora se incluyen plurales libros publicados, el logro de diversos premios Caracol y 26 de Julio, junto con los méritos de condecoraciones y otros lauros. Además, es de esas periodistas cuyos criterios, sea en plan de apoyo o desde la total confrontación, siempre logran despertar la atención y el debate en el público lector.

En los días que corren, Paquita Armas se anota en ese selecto grupo de profesionales con voces auténticas y sólidas en nuestro quehacer crítico cultural.

En las palabras de apertura, justo en el prólogo, Dalgis Román Aguilera, nos anuncia las rutas que recorren estas páginas. “Desde este libro nos hablan los actores en la piel del ser humano que los habita, los guionistas que no titubean en desnudar sus deseos y temores, los directores empeñados en traducir al hermoso lenguaje audiovisual, toda la luz que nos puede inundar en esta relación dadora (…)”.

“En este libro late el compromiso de quienes desde la investigación reclaman ser mejor atendidos, más escuchados, de los que identifican en su oficio de comunicadores el diálogo intencionado (…) Ellos se saben referentes: locutores, periodistas, narradores comentaristas deportivos (…) La programación, sus teleseries, novelas, espacios cinematográficos, producciones independientes, la revolucionaria tecnología y sus retos en streaming responsable, también son temas para compartir en este texto”, destaca la presentadora a lo largo de varios párrafos.

Nuevamente, la autora ofrece una reunión de nombres y ocupaciones variopintas en las páginas de este nuevo título. Las entrevistas, además, tienen sus versiones digitales en los sitios de Cubadebate, el Portal de la Televisión Cubana y el Caimán Barbudo.

El rango de labores, y por ende de los temas y sendas de cada diálogo, es muy diverso. Aparecen en la selección actores y actrices como Jorge Martínez, Keny Cobos, Ray Cruz, Denys Ramos, Jasmín Gómez, Ron Perlman o Jacquelin Arenal. Hay especialistas como la investigadora Nelia Casado o Iliana Toirac, directora de Tunas Visión, o ese fantástico comentarista deportivo que es René Navarro; músicos como Kiki Corona; periodistas como Abdiel Bermúdez, Gianny López Brito y Gisela García; conductores experimentados como Raquel Mayedo, el profesor Manuel Calviño, el también periodista Rolando Pérez Betancourt o el doctor José Rubiera; guionistas y directores como Alberto Luberta Martínez o Rolando Chiong, entre otros muchos nombres y proyectos.

Así pues, en la cuarta temporada de la saga, siguen apareciendo entrevistas vivas. Llegan signadas por los descubrimientos que traen consigo y todo ello se suma un momento agradable y provechoso de lectura. Tanto la pluralidad de temas como lo diverso de los entrevistados, redunda para bien en un libro valioso y entretenido. Las pantallas de papel de Protagonistas de amores contrariados (El poder de la seducción), esperan por ser abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 10 =

| Newsphere por AF themes.