envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Canal Educativo abre espacio para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Desde el 4 y hasta el 12 de diciembre el Canal Educativo transmitirá cada día, a partir de las 9:00 p.m., un largometraje de los presentados en el evento cultural cinematográfico

La actual situación epidemiológica que vive el mundo ha obligado a las instituciones culturales cubanas a rediseñar sus acciones, con el propósito de cumplir con los requerimientos imprescindibles para evitar el contagio con el mortal coronavirus. A esa realidad no escapa el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

En alianzas entre el Icaic, la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), se ha organizado un nuevo espacio televisivo que desde el 4 y hasta el 12 de diciembre ocupará la señal del Canal Educativo, a partir de las 9:00 p.m.

Diez cintas llegarán a las pantallas de los hogares, como resultado de esta iniciativa aplaudida por muchos amantes del séptimo arte, quienes este año se verán imposibilitados de asistir a las salas de cine, pero que gracias a la televisión nacional no perderán la oportunidad de disfrutar propuestas interesantes de lo que sucede en la región en materia cinematográfica.

La selección incluye largometrajes, cortos y mediometrajes de ficción y documentales que traerán a La Habana estéticas y temáticas de la región, a través de estilos representativos de la individualidad de cada nación, siempre desde la diversidad de géneros. De igual manera, el ciclo tornará la mirada hacia las diferentes contingencias sociales, políticas, económicas y culturales que han atravesado los pueblos del área, caracterizando la historia del continente y, en especial, la difícil situación durante el 2020.

Las obras que se presentan en los cines, y en la televisión esta vez, evidencian la sostenida tradición cinematográfia latinoamericana, vista desde el matiz político que distingue a las naciones del área, a través del lente y con la mirada de cada creador. Como cada año, la cinematografía argentina es la más representada en la cita habanera. Los largometrajes El retiro, Ojos de arena, Matar a Pinochet (coproducción entre Argentina, España y Chile) se encuentran entre los filmes anunciados para materializar la idea de llegar hasta los hogares como alternativa pensada con el propósito de satisfacer a los fieles al Festival.

Sigue esa nación ocupando espacios en la nueva programación televisiva del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con El laberinto de las lunas y El maestro, y los documentales Atraviesa el círculo Fernando Antúnez, Florencia Greco, y el corto Celine.

Otras naciones también tendrán protagonismo en esta televisiva fiesta del celuloide latinoamericano. Títulos como La cisterna, Curando el odio, los documentales La batalla por el alma de una nación, Rima de niños, El juicio y Expiación llegarán de Brasil, Estados Unidos, Colombia y México. Para cerrar esta primera etapa de la popular fiesta de multitudes, el día 12 la cinta venezolana Blindadom será transmitia en la noche por el Canal Educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =

| Newsphere por AF themes.